Juan Diego Córdoba. 28 noviembre, 2018
Estudiantes presentaron un recurso de amparo contra los recortes el pasado 8 de noviembre. Fotografia: Graciela Solis
Estudiantes presentaron un recurso de amparo contra los recortes el pasado 8 de noviembre. Fotografia: Graciela Solis

La Sala Constitucional rechazó de forma unánime, el recurso de amparo presentado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), contra el recorte de ¢10.000 millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), correspondiente al año 2019.

De acuerdo con el documento presentado por los universitarios, el Estado incumple con la asignación del 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación estatal, establecido en el artículo 78 de la Constitución Política. Además denuncian la moción que recortó la partida presupuestaria para el año entrante.

No obstante, la Sala rechazó de plano el recurso presentado por los universitarios.

“Entre las funciones legales y constitucionales que le han sido asignadas a esta jurisdicción, no se encuentra ninguna que le permita involucrarse en la forma que lo pretenden los accionantes, toda vez que ello se trata de un análisis tanto del Ejecutivo como del Legislativo, cuyo trámite corresponde a cada uno de esos poderes en la etapa correspondiente”, señala el fallo constitucional, redactado por el magistrado Jorge Araya.

Los diputados aprobaron el Presupuesto Nacional 2019, este martes en segundo debate.

El recorte de ¢10.000 millones al FEES, representa la rebaja más importante que los diputados aplicaron al plan de gastos. Además de aplicar esta disminución, los recortes en todas las partidas presupuestarias suman ¢14.890 millones, y se reparten de la siguiente manera:

-¢2.000 millones de la partida de control migratorio y atención a personas en condición de vulnerabilidad y para documentación de migrantes.

-¢1.500 millones del programa para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.

-¢1.390 millones de los partidas para compra de carros en varios departamentos del Poder Judicial.

-¢8,7 millones de la partida para servicios de monitoreo de medios para la Presidencia de la República.

Dinero de 'U' públicas a revisión

La Asamblea Legislativa instalará la comisión investigadora del FEES la próxima semana, una propuesta impulsada por el diputado liberacionista Wagner Jiménez, la cual recibió en su momento el respaldo unánime de los congresistas presentes.

“La comisión para estudiar, analizar la administración del FEES y eventualmente proponer iniciativas de ley para darle mayor representación a las sedes regionales, es uno de los mayores propósitos que nosotros (los diputados) estamos impulsando”, aseguró Jiménez.

La comisión estará integrada por nueve diputados y tendrá participación de representantes de las universidades, del Consejo Nacional de Rectores (Conare), las federaciones de estudiantes, el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el Ministerio de Hacienda.