Por: Joselyne Ugarte Q.   Hace 2 días
Además del nombramiento, los magistrados ordenaron mejoras en la infraestructura de la escuela. Foto: Eyleen Vargas. Con fines ilustrativos.
Además del nombramiento, los magistrados ordenaron mejoras en la infraestructura de la escuela. Foto: Eyleen Vargas. Con fines ilustrativos.

La Sala Constitucional dio un plazo máximo de ocho días, a partir de la notificación, al Ministerio de Educación Pública (MEP), para que nombre a un docente en la escuela de la Katira, en Guatuso de Alajuela.

En la sentencia N°2018-12839 del 10 de agosto, los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado por una maestra a favor de los estudiantes, pues alegó que les aprobaron un horario ampliado y, por lo tanto, requieren de otro educador para atender a los menores con adecuación curricular significativa.

Además, alegó que el espacio en donde se imparten clases es insuficiente para la población estudiantil. Por ello, considera que se vulnera el derecho a la educación de las personas menores de edad.

En la actualidad la escuela tiene una población de 310 estudiantes en jornada ampliada.

El Tribunal pudo comprobar que a la fecha no se ha nombrado al docente, para el cual, ya se había asignado presupuesto, ni se han iniciado los trámites necesarios para la construcción de las aulas que se requieren.

Debido a esto, la Sala, por unanimidad, ordenó a la directora de Recursos Humanos, a la viceministra Administrativa, al director de Infraestructura y Equipamiento del MEP, que en el ámbito de sus competencias, realicen el trámite correspondiente para nombrar a un profesor de enseñanza general básica 1.

En un plazo de tres meses, además, deberán iniciar con los procedimientos necesarios, la aprobación de presupuesto y proceso de contratación, para la construcción de la infraestructura requerida en el centro educativo.

Los magistrados indicaron que, ante ambas órdenes, deberán las personas recurridas, garantizar a los estudiantes perjudicados su continuidad en el proceso educativo. También tendrán que informar a la Sala sobre el avance en la construcción de las aulas.