Rectores y Gobierno evitan dar detalles de negociación de recorte del FEES

Los jerarcas universitarios entregarían este viernes la contrapropuesta de la solicitud que les hizo el Gobierno de recortar ₡65.000 millones del Fondo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los rectores de las cinco universidades públicas y los ministros del Gobierno estuvieron, este viernes, desde las 3 p. m. negociando la propuesta del Ejecutivo de recortar ₡65.000 millones del FEES para el 2020 debido a la falta de ingresos tributarios por la pandemia

Sin embargo, a las 6 p. m., que finalizó la reunión, los jerarcas universitarios y del Gobierno evitaron dar detalles de lo que se conversó; solo dijeron que la reunión continuará el próximo martes.

“El próximo martes 7 de julio, se realizará una nueva sesión de la Comisión de Enlace en la que se continuará con la conversación. Hasta ese momento se darán declaraciones”, indicó la oficina de prensa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un comunicado.

Se supone que este viernes los rectores entregarían la contrapropuesta de la solicitud que les hizo el Gobierno de recortar ₡65.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) tanto en los gastos corrientes (salarios, suministros y servicios, principalmente) como los de capital.

La razón del pedido por parte del Ejecutivo es el impacto de la recaudación de impuestos, a causa de la emergencia sanitaria. El faltante adicional de recursos estimado para el año equivale al 3, 3% (₡1, 2 billones) del Producto Interno Bruto (PIB).

Para reponer ese monto, les explicó Gobierno, se tiene que recurrir a la reducción del gasto.

Se buscará ajustar el gasto en 1 % del producto interno bruro (PIB), lo que equivale a aproximadamente ₡355.000 millones. La reducción del FEES es parte de este dinero.

“Hubo una conversación larga y comprensiva de la situación del país, en este momento, a raíz de la covid-19 y la situación fiscal del país y la situación particular de las universidades que se han visto afectadas y que tienen problemas en la parte de ingresos y gastos. Estuvimos hablando de eso y la idea es continuar el martes para cerrar algunos acuerdos”, indicó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, a La Nación, tras finalizar la reunión.

En la cita virtual participaron los rectores de las universidades públicas, encabezados por el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez Badilla (también jerarca del Instituto Tecnológico), Carlos Araya (UCR), Ana María Hernández (Universidad Nacional), Rodrigo Arias (Universidad Estatal a Distancia) y Emmanuel González (Universidad Técnica Nacional).

Por parte del Ejecutivo participaron la ministra de Educación, Guiselle Cruz; el jerarca de Hacienda, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara; y como representante del Movimiento Estudiantil, Noel Cruz ( de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional).

La Nación también tramitó una declaración de Cruz sobre lo que aconteció en la reunión, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

A pesar de que están en una negociación de la propuesta del Gobierno, este jueves el rector de la UCR adelantó que no está de acuerdo con el recorte y calificó de 'inadmisible' la solicitud del Gobierno.

“La propuesta del Ejecutivo es inadmisible por tanto va en contra del artículo 85 de la Constitución Política, que señala que los fondos del FEES no se pueden disminuir si no hay rentas adicionales que compensen esa disminución. En mi condición de rector del Gobierno de transición de la UCR, juré respetar y defender la Constitución Política y las leyes de la República y por supuesto nuestro Estatuto Orgánico”, aseveró Araya.

El funcionario agregó “que se buscarán vías para que el fondo no se reduzca y no se lesione el cumplimiento constitucional”.