¿Quiere practicar para pruebas FARO? MEP pone a disposición ejemplos y ejercicios

El documento Aspectos Generales de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de las Oportunidades (FARO) será el único insumo que tendrán los alumnos de décimo para practicar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de docentes y estudiantes, un documento que ayudará a comprender las características de los ítems que contendrán las pruebas nacionales FARO que este año se aplicarán por primera vez.

Según el calendario del Ministerio, los exámenes serán del 25 al 29 de noviembre, para estudiantes de secundaria.

Se trata del documento Aspectos Generales de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de las Oportunidades (FARO) que, según Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP será el único insumo que tendrán los alumnos de décimo para practicar.

Este documento solo aplica a secundaria; las evaluaciones se efectuarán a 66.000 estudiantes, que recibirán los resultados en marzo del próximo año.

Mena explicó que en primaria no habrá prácticas, pues este año, FARO se aplicará a los alumnos de sexto grado, del 7 al 11 de octubre, solo como plan piloto.

El documento expone los fundamentos teóricos de las pruebas para cada una de las asignaturas que se evaluarán este año, que serán Ciencias, Matemáticas y Español.

Además, los elementos básicos que se considerarán para medir cada una de las materias y ejemplos de ítems.

Aspectos generales

Las Pruebas Nacionales FARO contarán con 60 preguntas de selección única o respuesta cerrada en las asignaturas de Ciencias y Matemáticas. En el caso de Español, dada la naturaleza de la asignatura, únicamente comprenderá ítems de selección única.

Este tipo de pregunta presenta una respuesta específica y delimitada previamente, dentro de un reducido margen de posibles variaciones.

Los estudiantes eligen una única opción de un conjunto de estas, las cuales pueden ser numéricas, literales o bien mapas, figuras e imágenes, entre otras.

Los ítems de selección única parten de un enunciado, el cual refiere a una situación específica, donde entre las opciones de respuesta, solamente una es correcta y las demás funcionan como distractores. Estos ítems parten de un texto, una gráfica, una tabla, una imagen, una figura, entre otras.

En las pruebas FARO también habrá ítems de respuesta cerrada, de manera tal que el estudiante debe redactar la respuesta. A diferencia de un ítem de selección única, en los de respuesta cerrada, debe elaborar su respuesta ya que no se le presentan opciones para seleccionar.

Por materia

En Ciencias, los elementos teóricos específicos tomados para evaluar a los estudiantes son: dominios temáticos, habilidades e indicadores. Los dos últimos elementos son extraídos de los criterios de evaluación que los programas de estudio definen.

En Español, se abordará únicamente lo relacionado con la habilidad denominada comprensión lectora, la cual es desarrollada por los estudiantes a lo largo de toda su experiencia educativa. La medición de la habilidad considerará los aprendizajes desarrollados al cursar el 10.° año de la modalidad académica y el 11.° año de la modalidad técnica de la educación diversificada.

En el documento viene un detalle de las obras literarias por medir en la prueba nacional, un total de 27, entre ellas La Orestíada, El Conde de Montecristo y Drácula.

En Matemáticas, se evaluarán habilidades generales y específicas. Se espera que el alumno identifique elementos básicos y características de los contenidos en sus diferentes representaciones.

Además, que determine características, relaciones y el uso de algoritmos en los cuales logre conectar diferentes áreas o bien diferentes contextos y resolución de problemas de las temáticas planteadas.

El documento completo se puede encontrar aquí (https://www.mep.go.cr/sites/default/files/generalidades-pruebas-faro-final.pdf)

Este año no se evaluará asignatura de Estudios Sociales hasta tanto el Consejo Superior de Educación (CSE) no apruebe una modificación en los programas, los cuales deben estar vinculados al reconocimiento de habilidades y no a la parte memorística.

La calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de secundaria y representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.