Educación

Proyecto ‘Puente Educativo’ apoya a estudiantes de La Carpio en condición vulnerable

En el Día Universal del Niño la organización busca colaboración para fortalecer la continuidad del proyecto, que acompaña a 20 estudiantes de sétimo y octavo año en sus estudios

Puente Educativo”, un proyecto que nació para acompañar a estudiantes de comunidades vulnerables y que requieren apoyo complementario para terminar sus estudios, arrancó con su primera fase el pasado mes de octubre, en la comunidad de La Carpio, en La Uruca.

El proyecto, fundado por Esteban Valverde y Geanina Robles, busca generar oportunidades para los jóvenes y así favorecer la movilidad social.

La iniciativa atiende en este momento a 20 adolescentes provenientes de familias con bajos ingresos económicos. Los estudiantes cursan sétimo y octavo año de secundaria, grados que Valverde y Robles consideran indispensables para sentar bases académicas.

“Puente Educativo busca fortalecer las capacidades cognitivas y dotar de herramientas a estudiantes en condiciones vulnerables, para que su contexto no sea un impedimento y puedan permanecer en el sistema educativo formal”, indicó Robles.

Datos del VIII Informe del Estado de la Educación señalan que las personas estudiantes en pobreza extrema incrementaron de 186.000, en el 2019, a 297.000, en el 2020, lo cual representa un aumento del 59%. Además, un 54% de alumnos solo tiene acceso a Internet mediante un celular.

Por este motivo, la organización, además de acompañar a los jóvenes en la realización de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) que empezó a utilizar el Ministerio de Educación Pública (MEP) durante la pandemia, también ofrece acceso a herramientas tecnológicas como computadoras, impresoras, tablets, conexión a Internet y algunas plataformas web.

Dos veces por semana brindan tutorías de matemáticas impartidas por instructores especializados, tanto de forma virtual como presencial, con el objetivo de favorecer la transición entre los diferentes niveles del sistema educativo formal: de escuela a colegio, de colegio a universidad y hacia la inserción en el mercado laboral.

Actualmente, y como parte de la conmemoración del Día Universal del Niño (el 20 de noviembre), “Puente Educativo” se encuentra en la búsqueda de colaboración para asegurar y fortalecer la continuidad del proyecto. El programa tiene gastos elevados en pago a tutores, compra de equipo tecnológico y artículos necesarios para la enseñanza.

Complementariamente, la iniciativa busca expandirse a personas de hasta 35 años que se encuentren cursando estudios en colegios diurnos, nocturnos y técnicos, así como en la modalidad de Bachillerato por Madurez. No obstante, esto requiere inversión tanto en personal como en herramientas, tales como tablets de 12 pulgadas con Internet, laptops e impresoras.

Si desea colaborar con el proyecto, puede hacerlo mediante la campaña de donación “Cerremos juntos la brecha digital”, para equipar la sala de estudios móvil de Puente Educativo. También puede contactar al cofundador Esteban Valverde al teléfono 8830-7898 o a los correos electrónicos puenteeducativocr@gmail.com y esteban.valverde.mora@gmail.com.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.