Profesores del Tec la emprenden contra estudiantes por pedir reducción en pluses de funcionarios

Docentes calificaron de ‘inmaduras, irresponsables e ingenuas’ manifestaciones ante comisión legislativa que revisa uso de fondos públicos en universidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de nueve profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) utilizó el correo interno para fustigar a los estudiantes que solicitaron la reducción de los pluses salariales de docentes y funcionarios, con el objetivo de mejorar las finanzas de esa casa de enseñanza.

La molestia de los profesores se desencadenó por las declaraciones del presidente de la Federación de Estudiantes del Tec (Feitec), Carlos Boschini, ante los diputados de la Comisión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el 29 de mayo. El foro, entre otros aspectos, revisa el gasto en incentivos y pluses al personal universitario.

Boschini manifestó en esa audiencia que los incentivos de los funcionarios de esa institución “van creciendo de manera desmedida, de forma exponencial y peligrosa", y que por ello solicitaron a los candidatos a la rectoría, rebajar los pluses.

Para los profesores, la declaración fue “inmadura, irresponsable e ingenua”, según un comunicado emitido por los docentes de la carrera de Mecatrónica, quienes salieron a defender sus privilegios.

“Las declaraciones se han hecho sin que parezcan respaldadas por ningún tipo de análisis económico, lo cual, de ser el caso, entendemos que es un comportamiento totalmente antiprofesional y contrario a cualquier definición de responsabilidad por parte de una persona que representa a un colectivo”, indica la comunicación, enviada a los estudiantes a través del correo tecdigital3@itcr.ac.cr.

Los profesores además intentaron ridiculizar al presidente estudiantil.

“Como bien debería saber todo futuro ingeniero, de un análisis de causa efecto se identifican no solo las diversas causas de un problema, sino el peso de las mismas. Atribuir a un problema complejo una única causa, consideramos que no solo es síntoma de inmadurez profesional, sino directamente de ingenuidad”.

Profesores y funcionarios de apellidos Crespo, Arias, Mora, Vílchez, Araya, Muñoz, Brenes, Chacón y Salazar firmaron el correo.

Ese comunicado, según denunciaron los estudiantes, también fue leído por los maestros al inicio de las lecciones de este lunes.

Los docentes, incluso, sugirieron un escenario de cierre de la carrera de Mecatrónica –de la que Boschini es estudiante– si se aplicaran las demandas de los alumnos.

“¿No les importa tener que explicar en entrevistas de trabajo por qué son licenciados de una carrera que ya no existe? Porque si a ustedes no les importa a nosotros menos, que tenemos numerosos años de experiencia laboral en instituciones públicas y privadas, que no tenemos que justificar nuestros CV consolidados y difícilmente discutible”, dijeron.

Este medio envió consultas al correo institucional, llamó a la oficina de Mecatrónica y realizó llamadas a los celulares de dos de los profesores, sin embargo no hubo respuesta.

‘Eso es democracia’

Julio Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica, bajó el tono del comunicado enviado por los profesores y aseguró que esas discusiones son parte del ambiente universitario.

“Sé que hubo en el correo interno una posición de los profesores manifestando su inconformidad con la Feitec, lo que pasa es que ellos (los estudiantes) tienen derecho a expresar sus ideas. Hay que respetar la posición de la escuela, de los estudiantes... eso se llama universidad”, señaló Calvo.

Sin embargo, afirmó que “pareciera que sí hay cierta vehemencia” en la posición de los funcionarios.

“Nosotros tenemos que ser abiertos a la posición de todos. Yo no tengo que interferir en estas inconformidades, yo no tengo que intermediar en ese diferendo. Eso es democracia, no es algo que me sorprenda, esa es la rutina nuestra”, insistió el rector del Tec.

Recién egresados de la carrera de Mecatrónica, en cambio, salieron en defensa de los estudiantes actuales y calificaron la comunicación como amenazante.

“Preocupa la presión ejercida sobre el estudiantado y la relación de poder existente, con el único fin de defender sus pluses salariales. La autonomía del movimiento estudiantil se ve violentanda cuando se incurren a amenazas plagadas de mentiras e intimidaciones”, afirmó José Daniel Ulloa.

Otra egresada, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias profesionales de sus antiguos profesores, aseguró que no es la primera vez que un funcionario intimada a los estudiantes aunque afirmó que sí es la primera ocasión en la que se unen para hacerlo.

“Es indignante que funcionarios de una institución de educación superior pretendan intimidar a sus estudiantes, invalidando su opinión y haciéndola pasar como síntoma de inmadurez profesional y de ingenuidad, solamente para lograr su cometido”, señaló la joven.

Estudiantes actuales prefirieron no conversar por temor a represalias, mientras que el presidente de Feitec, Carlos Boschini, aseguró que no daría declaraciones por el momento.

Para el rector del Tec, la discusión no debe pasar a más.

"Espero que no y si sucede (represalias contra estudiantes) ya habrá mecanismos para enderezar las cosas. Puede que la gente se exacerbe, pero ya en la mesa de conversación tiene que haber posiciones más tranquilas.

Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la comisión legislativa que analiza el uso que las universidades le dan al fondo para la educación superior, también reprochó la posición de los profesores.

“La visceral reacción de funcionarios del Tec contra el representante confirman un verdadero irrespeto a las libertades estudiantiles”, manifestó el legislador.

Peso de incentivos

Según el estudio Esquemas remunerativos de las instituciones públicas, elaborado por la Contraloría General de la República, los funcionarios del Tec tienen un sueldo promedio anual de ¢25 millones.

El 40% de esa remuneración corresponde a los ocho pluses salariales que reciben los empleados del Tec.

La Contraloría advirtió que de no tomar medidas financieras, los ingresos corrientes del Tecnológico de Costa Rica serán insuficientes para cubrir todos sus gastos para el 2025. En esa misma condición se encuentra la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Salarios en el Tecnológico de Costa Rica

FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE).    || w. s.. / LA NACIÓN.