Educación

Procuraduría solicitó ante juzgado declarar ilegal huelga de educadores

Medida permitiría sancionar a trabajadores del MEP que se ausentaron este lunes

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este martes la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga del lunes, ante el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de Goicoechea.

Esta petición solo incluye a los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) pues el trámite se realizó a solicitud del Gobierno Central.

Según informó la Procuraduría, el juzgado ya asignó un número de expediente a dicho requerimiento y se encuentra en trámite.

La declaratoria de ilegalidad permitiría al Gobierno sancionar a los empleados que se sumaron al movimiento.

Según el reporte del Ministerio de Educación Pública (MEP), el 81% de sus funcionarios se sumaron a la huelga.

En el caso de los trabajadores de instituciones autónomas como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) las gestiones se presentaron de forma separada por cada una de esas entidades.

La Caja informó ayer de que realizarían el trámite ante el Juzgado de Trabajo.

Los servicios hospitalarios fueron de los más afectados por el movimiento de este lunes.

De acuerdo con la información de la CCSS, se perdieron en total 6.675 citas, más de 350 cirugías y 810 procedimientos ambulatorios.

El viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, declaró el lunes que “la reforma procesal laboral delimitó de forma clara el procedimiento a seguir antes de iniciar una huelga”, el cual no se cumplió en este caso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.