Daniela Cerdas E..   13 julio
El ministro de Educación Édgar Mora y el rector de la UTN,Marcelo Prieto, fueron dos de los firmantes del acuerdo del FEES para el 2019. El encuentro se realizó en las instalaciones del Ministerio de Educación, en Plaza Rofas, San José. Fotografía: Rafael Murillo

Las universidades públicas recibirán ¢15.000 millones más para sus gastos de 2019, según el acuerdo alcanzado la tarde de este viernes con el Gobierno.

De esta forma el denominado Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) quedó en ¢511.154 millones; en el 2018 fue de ¢496.279 millones.

Para él próximo año se fijó en el mismo presupuesto que está en ejecución más 3% de inflación proyectada por el Banco Central para julio de 2019.

El monto convenido se repartirá entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA), y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Los rectores de esas casas de enseñanzas son los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare). También es miembro de ese órgano la Universidad Técnica Nacional (UTN), pero esta todavía no recibe recursos del FEES.

Para esa universidad se presupuestaron, por aparte, ¢34.868 millones.

"En este acuerdo primó el reconocimiento de la compleja situación fiscal del país, como se evidencia en el hecho de que el presupuesto para el 2019 se mantiene en el mínimo que establece el artículo 85 de la Constitución de la República. Los rectores somos conscientes de la coyuntura fiscal y de los esfuerzos gubernamentales para enfrentar esta realidad. El convenio suscrito garantiza la operación de las universidades sin afectar aspectos sustantivos como las becas y otros beneficios estudiantiles”, manifestó Marcelo Prieto, rector de la UTN y participante de las negociaciones.

Este año, el acuerdo se adelantó, pues normalmente las conversaciones se prolongan hasta agosto.

“El FEES nunca puede ser inferior al del año anterior. Además, tiene que haber un ajuste por costo de vida, por inflación. Ese es el punto de partida que presentamos con el fin de que se respete el texto constitucional. Propusimos el mismo presupuesto del FEES del 2018 más la inflación que proyecte el Banco Central”, había declarado Henning Jensen, rector de la UCR, días atrás.

La distribución de los fondos es la siguiente: la UCR recibe un 57,79%; la UNA, 23,40%; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, 11,3% y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), un 7,51%.