Presidente recibirá el jueves a Albino Vargas y Medse para ‘oficializar’ diálogo

Gobierno se dio por satisfecho con respuestas del llamado Encuentro Social Multisectorial sobre difusión de notas falsas y audio sobre pago de líder sindicalista a estudiantes que bloquean

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno se dio por satisfecho con las respuestas que los representantes del Encuentro Social Multisectorial (ESM) le dieron en nombre de Albino Vargas, sobre la difusión de noticias falsas y el supuesto pago a un alumno por organizar huelgas y bloqueos.

De esta forma, se volvió a poner en agenda el encuentro con el mandatario Carlos Alvarado.

Será el jueves a las 10:30 a. m. cuando el presidente de la República reciba al secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y líder del ESM, así como a colegiales del autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), además de voceros de otros sectores como agro y transporte.

Supuestamente, con la cita, el presidente “oficializará la metodología del diálogo", condición para dejar de bloquear las calles y cerrar colegios.

En ese diálogo se pondrán en la mesa de negociación 18 peticiones que incluyen, por ejemplo, la defensa de los valores cristianos “como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense”, el retiro del proyecto de ley de empleo público de la corriente legislativa, así como de aquellos planes que afecten al sindicalismo.

La reunión estaba programada para el jueves anterior, sin embargo, el Gobierno la suspendió hasta que representantes del Encuentro Social Multisectorial (ESM) “aclararan la posición sobre la publicación que realizara en redes sociales por Albino Vargas, difundiendo noticias falsas” (son indicar cuáles).

El martes, Vargas alertó en su cuenta de Twitter de un supuesto aumento al impuesto al valor agregado (IVA), del 13% al 16%, versión que fue desmentida por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

También le pidieron al ESM su posición sobre las manifestaciones que hizo el estudiante Eduard Miranda, presidente de un grupo autodenominado, Resistencia Nacional Estudiantil, según las cuales debía pedirle el pago de “la mensualidad” a Albino Vargas por organizar huelgas y bloqueos.

El mensaje circuló en un audio que el colegial reconoció como suyo, pero que dijo haber enviado a un compañero de Guatuso de Alajuela “en son de vacilón”.

Respuesta

El fin de semana, César López y Rafael Mora, representantes del ESM, respondieron al Gobierno su posición sobre el actuar de Albino Vargas.

“No implica ninguna improcedencia al principio de buena fe el hecho de que, al igual de cientos de compatriotas, motivados por la libertad de prensa, un dirigente del ESM, teniendo en cuenta el papel central y la responsabilidad que los medio de comunicación desempeñan en el desarrollo de la democracia, confiara en la divulgación de un medio digital replicando uno de sus contenidos noticiosos”, explicaron los representantes del Encuentro.

La noticia falsa sobre el aumento del IVA que Vargas publicó provino de una página web llamada Diario La Carta, ligada a Francisco Prendas, presidente del partido fabricista Nueva República, que difundió la supuesta decisión del Gobierno de aumentar la tasa de ese impuesto de un 13% a un 16%.

“Ningún miembro del ESM ha generado noticias falsas. Asimismo, tal y como hemos enfatizado: no existe relación salarial alguna al respecto de las iniciativas autónomas de los liderazgos de las agrupaciones juveniles que, por voluntad propia se han integrado al ESM”, indicaron.

El autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) estará presente en el Encuentro Social Multisectorial, entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), pero no podrá negociar ningún tema vinculado a educación, según lo indicó Casa Presidencial.

El Encuentro Social Multisectorial es una agrupación integrada por representantes de los agricultores, pescadores, transportistas, estudiantes y otros, conformada desde el 2 de julio.