Educación

Presidenta de la APSE: ‘No se sientan mal porque nos están pagando estos días, están bien ganados, requeteganados’

Mélida Cedeño motivó a algunos huelguistas que la acompañaron en una concentración de la Unidad Sindical este martes en Guanacaste.

“Nosotros (los docentes) trabajamos 24/7, mientras unos duermen, nosotros trabajamos; sábado y domingo, trabajamos. Por eso es que no se tienen que sentir mal porque nos están pagando estos días, están bien ganados, requeteganados”.

Con esas palabras, las presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, motivó a algunos huelguistas que la acompañaron en una concentración de la Unidad Sindical este martes por la mañana en La Cruz, Guanacaste.

La intervención de Cedeño duró hora y media y fue transmitida en vivo por el perfil de Facebook de APSE Informa.

“Nosotros no le debemos nada al Estado, nada. Ellos nos deben plata, nos deben un montón de plata de horas extras que no nos pagan, elecciones que no nos pagan, recargos, puntos de carrera profesional, anualidades, no, si está bien que ganado. Así que compañeros, ni se estresen; no le debemos absolutamente nada al Estado, nada”, manifestó Cedeño.

La sindicalista se refería a los pagos por concepto de salario que la mayoría de docentes han recibido durante estos dos meses sin haber trabajado debido a la huelga contra la reforma fiscal que comenzó el pasado 10 de setiembre. Incluso 556 docentes recibieron pago durante la protesta pero aprovecharon para irse a vacacionar fuera del país.

Cedeño, además, se refirió en su intervención al anunció que hizo este lunes el ministro de Educación, Edgar Mora. El jerarca tomó la decisión “unilateral” de reducir “drásticamente” los permisos sindicales para el 2019 para compensar a los alumnos afectados pro la huelga.

Esta decisión la tomó luego de que los sindicatos los dejaran plantado en una reunión que él convocó para discutir, entre otras cosas, la deposición de la protesta.

“Son amenazas para manipular y que usted regrese. Para las asambleas nacionales y congresos tenemos el permiso y el respaldo. En tres días que vamos al congreso no se reponen los días de huelga. Si él está diciendo que tiene que reponer, que limite las actividades del año, el FEA (Festival Estudiantil de las Artes), que se elimine todo esto por un año. Perdemos más tiempo en eso que en los congresos.

"No lo pueden hacer (reducir los permisos sindicales), es una forma de amenazar para que nosotros regresemos. Todo lo que el señor ministro ha dicho, está desapegado a la ley”, dijo la sindicalista.

Graduaciones y cierre del curso lectivo

Durante la intervención, una de las asistentes le preguntó a Cedeño sobre las graduaciones de fin de año, la sindicalista dijo que los que están trabajando se deben encargar de eso y de entregar las notas que los docentes no entregaron por haberse ido a la huelga y que hoy afectan a miles de estudiantes.

“Los que están trabajando, que cumplan, nosotros estamos cumpliendo con una lucha histórica que es en defensa hasta de los que están trabajando. El cierre del curso lectivo es hasta el 13 de diciembre y las graduaciones se van a hacer; y le tocará (la actividad) al director que está trabajando, si no está el director porque está en huelga, le tocará al supervisor; si el supervisor está en huelga, entonces le tocará a la directora regional; y sino, que venga el ministro y haga las graduaciones de todo lado”, respondió Cedeño.

Uno de los dirigentes de la APSE que estaba en la mesa acompañando a Cedeño recordó a los asistentes no firmar el finiquito para deponer la huelga con el ministro de Educación, porque eso era “echarse la soga al cuello”.

“Esperemos la declaratoria de legalidad de la huelga que nos va a abrir las puertas para una negociación, somos conscientes de que hay que cerrar el curso lectivo pero bajo los términos que la dirigencia sindical le paute al gobierno, no lo que ellos quieran”, dijo el dirigente.