Educación

Presidencia aclara: Medse puede participar en mesa de diálogo pero sin negociar temas de educación

Pretensión de autodenominado movimiento estudiantil es plantear retiro del proyecto de educación dual del Congreso y modificar pruebas FARO de secundaria

El autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) estará presente en el Encuentro Social Multisectorial, entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), pero no podrá negociar ningún tema vinculado a educación.

Así lo informó Casa Presidencial al consultársele por qué el Gobierno negocia con Medse si el Ministerio de Educación Pública lo desconoce como representante estudiantil.

Los integrantes del Encuentro serán recibidos por el presidente Carlos Alvarado, el 1.° de agosto.

“A pesar de que integrantes de Medse están dentro del Encuentro Social Multisectorial, Presidencia no negocia temas de educación con ellos ya que el único espacio definido para esto es con el MEP directamente. La decisión de que participaran como voceros del Encuentro en la conferencia de prensa del martes anterior fue del mismo grupo y de la Defensoría de los Habitantes que facilitó el espacio”, explicó Casa Presidencial ante consultas de este medio.

El viernes 19 de julio en un comunicado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo que Kenett Sánchez, del grupo Medse, es miembro del gobierno estudiantil del Colegio Técnico Profesional de Pital, pero “no representa la voz de los estudiantes de secundaria de San Carlos, ni de los 476.668 estudiantes de secundaria del país”.

A pesar de aquel pronunciamiento, Sánchez apareció tres días después como vocero de los estudiantes del llamado Encuentro Social Multisectorial, en una conferencia de prensa. Estaba junto a los ministros de la Presidencia y Trabajo, Rodolfo Piza y Steven Núñez, respectivamente, y el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

La jerarca de Educación, Guiselle Cruz, dijo que la participación del grupo Medse o de algunos de sus integrantes no fue mediada ni consultada con el MEP.

Sánchez pretendía negociar con el Gobierno el retiro del proyecto de educación dual en el Congreso y modificar pruebas FARO de secundaria.

Presidencia explicó que el Encuentro Social Multisectorial (ESM) “es un grupo de sociedad civil” que se autoconformó con representantes de distintos sectores, entre ellos estudiantes de Medse, y, como Gobierno, dijo que no tiene injerencia en quiénes lo integran.

“El acercamiento a este grupo (Medse) se dio por un documento de 18 solicitudes de temas diversos (transporte, ICE, pescadores, etc.) que el ESM presentó a Presidencia, mismo que fue contestado por el presidente el 3 de julio en una carta. En la carta se deja claro que los temas de educación deben ser abordados con el MEP o el Magisterio Nacional, según corresponda, y se excluye la posibilidad de que sean tratados en otro espacio o con Presidencia como interlocutor”, reiteró la Casa Presidencial.

Entre las 18 peticiones de negociación con el Gobierno están también el retiro del proyecto de ley de empleo público de la corriente legislativa y el retiro de la corriente legislativa de los planes que afecten al sindicalismo.

Añadieron que el 11 de julio el Gobierno y el ESM firmaron un acuerdo de metodología en el que se definen los espacios en que se trabajarán las distintas problemáticas que les interesan, en las cuales no se contempla ningún espacio para tratar temas de educación. Este es el acuerdo que se mantiene hasta hoy.

La ministra de Educación, dijo que, desde un mes antes –11 de junio– dispuso la organización de jornadas regionales de información y diálogo con los representantes designados por los estudiantes, para escuchar sus inquietudes y para informarles la finalización de los exámenes de bachillerato, su sustitución por las nuevas pruebas FARO, la modalidad de educación dual, la aplicación de protocolos para prevenir el bullying homofóbico y otros temas de su interés como la infraestructura educativa.

“Son los únicos espacios de encuentro entre estudiantes y autoridades del MEP-Gobierno, para tratar temas de la vida estudiantil y de la mejora de la calidad educativa”, manifestó la ministra.

En este sentido, Presidencia manifestó su respaldo a la jerarca de Educación y a la manera en que ha conducido el diálogo con los representantes estudiantiles.