¿Por qué protestan los estudiantes?

Cientos de alumnos se manifiestan contra supuestas políticas del MEP. Sus reclamos se fundamentan en información imprecisa o errónea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estudiantes de colegios de todo el país se lanzaron a cerrar centros educativos y bloquear calles para oponerse a supuestas políticas del MEP, en torno a las cuales manejan información confusa o falsa provenientes de mensajes que circulan en las redes sociales.

Son cinco los aspectos que parecen provocar la molestia de los alumnos.

1. Celebración del Día Mundial del Orgullo LGBTIQ:

¿Qué se dice? Circuló un llamado a no asistir este viernes 28 de junio a clases porque se debía celebra actos cívicos para conmemorar esa fecha,

¿Cuál es la verdad? No hay ninguna celebración del Día Mundial del Orgullo Gay o LGBTIQ en el calendario escolar. El protocolo del MEP de atención de bullying contra esta poblacion sugiere que se pueden aprovechar algunas fechas para hablar del tema. Uno es el Día de la Familia, el 17 de mayo, y también el 28 de junio porque internacionalmente se celebra el Día del Orgullo Gay. No obstante, no hay ninguna directriz de realizar ningún acto cívico.

2. Educación dual:

¿Qué se dice? Que “esclaviza”a los estudiantes, los saca de las aulas y los pone a trabajar a cambio de salarios mediocres.

¿Cuál es la verdad? Es un proyecto de ley que propone programas educativos en los cuales pueden participar de manera voluntaria estudiantes mayores de 15 años, para adquirir conocimientos teóricos en las aulas y realizan prácticas técnicas en clases. Se financiaría con becas de un fondo conformado por aportes de grandes empresas y los participantes tendrían una póliza de riesgos.

El plan fue dictaminado el 13 de junio, de manera unánime, en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso con los votos de los diputados Silvia Villegas, del PIN; Enrique Sanchez, PAC; Wágner Jiménez, PLN; Óscar Cascante, PUSC; Ignacio Alpízar; del bloque Nueva República; y Mileyde Alvarado, de Restauración Nacional.

3. Baños neutros

¿Qué se dice? Se critica que serían baterías de baños mixtos que podrían en riesgo la integridad de los muchachos, pues estarían revueltos hombres y mujeres de todas las edades.

¿Cuál es la verdad? Es un único baño o cubículo, no una batería de baños; no se indica si es para hombres o mujeres, pues lo uede utilizar cualuquier persona, como el que hay en las viviendas. Se trata de una sugerencia para los centros educativos. no es una orden, ni implica nuevas inversiones, pues incluso se podría utilizar el de profesores como baño neutro.

4. Pruebas FARO

¿Qué se dice? Que con estas pruebas los estudiantes ya no recibirían un título al concluir el colegio. Reclaman poca información

¿Cuál es la verdad? Los estudiantes sí recibirán título al concluir el colegio. Para aprobar se tomará en cuenta el promedio de notas del último año (60%) y el resultado de FARO (40%). Se realizarían en quinto grado y décimo año para dar la oportunidad de reforzar áreas y, si el alumno desea, repetir el diagnóstico en sexto y undécimo. Se tomaría en cuenta la mejor calificación.

Las pruebas se anunciaron en febrero y desde entonces hay una campaña de información, y el MEP intensificará esa información luego de las vacaciones de medio año.

5. Compra de drones

¿Qué se dice? Que los drones serían para vigilar a los estudiantes y que la adquisición de estos equipos desfinanciaría la construcción de centros educativos, pues implicaba una inversión de ¢350 millones.

¿Cuál es la verdad? Los drones se utilizarán para programas técnicos agropecuarios con el fin de utilizarlos en agricultura de precisión. La inversión solo por los drones es de ¢109 millones, lo restantes corresponde a sensores y equipo topográfico. Ese presupuesto no fue tomado de los recursos de construcción de escuelas.