José Andrés Céspedes. 24 septiembre
Tradicionalmente, el proceso de aplicación de las pruebas se ha llevado a cabo en setiembre de cada año; no obstante, como consecuencia de la pandemia, en esta ocasión se reprogramó para diciembre del 2020. Foto: cortesía
Tradicionalmente, el proceso de aplicación de las pruebas se ha llevado a cabo en setiembre de cada año; no obstante, como consecuencia de la pandemia, en esta ocasión se reprogramó para diciembre del 2020. Foto: cortesía

Una orden sanitaria, emitida por la Dirección del Área Rectora de Salud de Montes de Oca, podría impedir la aplicación de las pruebas de admisión de este año en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Rectoría de ese centro académico informó de que recibió este jueves el documento MS-DRRSCS-DARSMO-OS-4428-2020, que solicita la suspensión de todo evento masivo que se desarrolle en la universidad, con carácter inmediato y por un plazo indefinido.

El órgano agregó que analiza la interposición de un recurso de revocatoria contra la orden sanitaria, ya que esa casa de enseñanza “ha mantenido comunicación constante con las autoridades de salud para la realización de las actividades institucionales".

El rector de la UCR, Carlos Araya, le dijo al Semanario Universidad que desconoce el motivo que originó la petición y que se reunirá con el ministro interino de Salud, Pedro González, “para tratar el tema”.

Además, aseguró que la medida impediría la realización de las pruebas de admisión en la 'U', programadas para final de año. Estas se aplicarían del 1.° al 20 de diciembre, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Quedamos esta semana en presentar el protocolo para la aplicación del examen de admisión, por eso nos sorprende que emitan la orden sanitaria sin esperar que presentáramos el protocolo”, recalcó Araya al medio universitario.

La Universidad precisó que ahora no podrán realizar actividades presenciales masivas como asambleas de unidades académicas, asambleas estudiantiles, procedimientos electorales, aplicación de evaluaciones y cualquier otra similar.

Asimismo, destacó que se mantiene vigente lo dispuesto en la circular R-47-2020, respecto a la directrices para trabajo presencial en la institución.

Evento masivo en el TEC

El 17 de setiembre anterior, el Ministerio de Salud ordenó suspender una actividad en la que se elegiría un representante regional del sector académico, en el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

En la elección estaban convocadas, de manera presencial, 1.502 personas, entre funcionarios y estudiantes.

Salud ordenó la suspensión debido a que la pandemia de la covid-19 está en su máximo pico de contagios y, además, porque los actos masivos siguen prohibidas.

El rector de la institución, Luis Paulino Méndez, declaró a La Nación que la Asociación de Funcionarios del Tec (Afitec) interpuso la denuncia.

Según Méndez, la elección se iba a realizar con todos los protocolos sanitarios, con 20 mesas distribuidas a lo largo del campus para evitar aglomeraciones.