1 febrero
Para el curso lectivo 2018, el MEP capacitó a más de 14 mil funcionarios en la adecuada implementación de los programas (imagen con fines ilustrativos)

Los alumnos de colegios públicos estrenarán en este curso lectivo 11 programas de estudio, entre los cuales están los de Español, Italiano y la lengua indígena Ngäbere.

En el caso de Español serán los planes tanto para tercer ciclo (de sétimo a noveno) como para diversificado (décimo y undécimo); Italiano en las secundarias de San Vito de Coto Brus (cantón de Puntarenas) y el colegio Castella, en Heredia.

Para las escuelas indígenas se actualizó el plan de enseñanza de lengua Ngäbere.

Además, están los programas de Ciencias para tercer ciclo; así como Biología, Física, Química, Psicología y Filosofía que se cursan en cuarto y quinto año, así como Orientación para toda la secundaria.

Todos son parte de 33 asignaturas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) elaboró y que fueron aprobadas por el Consejo Superior de Educación, como parte de la transformación curricular que impulsa.

“Dentro de los programas de estudio que han sido transformados que responden a la política educativa y la política curricular, el año pasado se aprobaron algunos y en el 2016 otros. Del 2017 tenemos (aprobados) Educación para la Vida Cotidiana, de primaria; programas de Español para tercer ciclo y educación diversificada; Ciencias de tercer ciclo y en Educación Diversficada. Además, Física, Química y Biología; Psicología, Filosofía Orientación, lengua Ngäbere e Italiano”, dijo la viceministra académica, Rosa Carranza.

La funcionaria explicó que estos programas se dan de manera gradual, pues el cumplimiento de los objetivos requiere de esfuerzos y capacitación adicional de parte del docente.

El anuncio de los nuevos planes no detalló las modificaciones para cada una materia al implementarse en las clases.

Otras de las novedades para el 2018 es la materia de Educación para Afectividad y la Sexualidad para décimo año, al tiempo que para sétimo, octavo y noveno, los contenidos sobre esos temas estarían incluidos en las materias de Orientación, Educación Cívica, Educación para la VidaCotidiana y la unidad de Educación para la Afectividad Sexualidad dentro de la asignatura de Ciencias.

Tales contenidos han generado polémica por la oposición de algunos padres y organizaciones.

Según el Ministerio, todo el cambio de programas forma parte de la llamada política “Educar para una nueva ciudadanía”, que se basa en el respeto a los derechos humanos.

"Se busca, así conformar una ciudadanía cuyo accionar se fundamente en principios y valores éticos, así como en el respeto y la responsabilidad por el medio ambiente. El sistema educativo procurará que el proceso educativo se enlace con la realidad social, cultural, ambiental y económica del contexto inmediato, así como del país y la región", dice el MEP en el documento de fundamentación para los cambios en los programas.

Según la viceministra académica, se pretende fomentar el desarrollo de habilidades ligadas con nuevas formas de pensar y percibir la realidad circundante y otras distintas en el mundo.

Del mismo modo, promueve la interacción con otras personas y otros seres vivos y cómo integrarse positivamente en una sociedad y vivencia más global.

El MEP también intenta incorporar el uso de tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje.

Para este año, aseguró el Ministerio, capacitaron 14.000 funcionarios para ejecutar los nuevos programas.

En el 2017, se implementaron nuevos programas de Estudios Sociales para sétimo y noveno, Ciencias de primaria, Inglés para toda la secundaria, además de Francés.