Ministro: País cumplió 150 años de educación gratuita, mejorar la calidad es lo que sigue

Édgar Mora sostuvo que también se requiere mejorar la infraestructura educativa y la estructura organizacional del MEP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al cumplirse 150 años del establecimiento de la enseñanza gratuita, obligatoria y costeada por el Estado, el ministro de Educación, Édgar Mora, sostuvo este lunes que el siguiente paso es mejorar la calidad del servicio y la infraestructura de escuelas y colegios.

"También sigue reconstituir una propuesta educativa renovada para procurar equidad, como la tuvieron hace 150 años los costarricenses, y sostenerla sobre el lema de don Jesús Jiménez Zamora que dice: ‘Aquel pueblo que tenga más y mejores escuelas será el mejor pueblo’”, afirmó Mora.

Precisamente, fue durante la administración Jiménez Zamora, un 15 de abril de 1869, cuando se incorporó a la Constitución Política el derecho a “la enseñanza primaria de ambos sexos obligatoria, gratuita y costeada por el Estado”.

Dicha decisión fue conmemorada este lunes en un acto realizado en la Escuela Jesús Jiménez, en Cartago. A la actividad asistieron, además del ministro Mora; el presidente de la República, Carlos Alvarado; el vicepresidente, Marvin Rodríguez, y otros funcionarios.

“La educación debe tener una propuesta intrínseca para nivelar el piso, es decir, la educación debe reconstruir los tejidos sociales y regionales, que fue lo que alumbró la decisión de establecer la educación como obligatoria, para todos los géneros, gratuita y costeada por el estado”, expresó Mora.

El jerarca sostuvo que, para lograr todo eso, hay que hacer cambios en la organización del Ministerio de Educación Pública (MEP) ya que, según él, tiene “severos problemas de desarticulación”.

Actualmente, dicha cartera trabaja en definir un mecanismo de evaluación docente que, se espera, contribuya a mejorar la calidad.

Emisión postal

En la actividad, Correos de Costa Rica presentó una nueva emisión postal titulada: 150 Aniversario de la Declaratoria de la Educación Primaria Gratuita y Obligatoria.

La colección está basada en fotografías intervenidas digitalmente de Jesús Jiménez, Valeriano Fernández y Caridad Salazar, personajes relevantes en la declaración y continuidad de la ley en favor de la educación pública.

La emisión circula a partir de este lunes y tiene un valor facial de ₡2.165. Se imprimieron 5.000 ejemplares del sello postal y 1.000 boletines filatélicos, además del matasellos en el que sobresale un detalle del monumento del expresidente Jiménez.

Como parte de las actividades, grupos de estudiantes expusieron proyectos que desarrollaron en materia de robótica, idiomas e innovación. Previo a los actos protocolarios, el presidente Alvarado y su comitiva visitaron tres aulas donde los estudiantes expusieron sus trabajos.