Ministro de Seguridad: Es evidente que universitarios usaron combustible, ‘yo le creo a mis compañeros’

Jerarca tiene claro que deben hacerse pruebas de laboratorio, pero insistió en respaldar la versión de sus compañeros. Entre ellos, la de Nelson Barquero, quien afirmó a este medio que, cuando él iba caminando por la acera, un manifestante le tiró combustible y le gritaba “muérase, paco hijueputa”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para el ministro de Seguridad, Michael Soto, los videos, uniformes de los oficiales y sus versiones son prueba “suficiente” de que se usó combustible en contra de los oficiales, que el jueves anterior levantaron el bloqueo frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

Así lo dijo Soto a este medio en respuesta a las declaraciones del rector de ese centro de estudios, Henning Jensen, quien aseveró que no conoce “ninguna prueba de laboratorio” que confirme el uso de combustible por parte de manifestantes universitarios.

El rector dio esas declaraciones en un video publicado en las redes sociales de la Universidad la noche de este miércoles.

“Están los videos, están efectivamente los uniformes de los oficiales que fueron rociados con combustible, que ya están en manos de la Fiscalía para hacer pruebas de laboratorio. Además, muy importante para mí, la versión de los compañeros donde manifiestan que lo que les rociaron era combustible, porque olía a combustible.

Es evidente que ellos (los universitarios) estaban manejando este líquido, porque como todos lo vimos en los videos, rocían la calle y le dan fuego, evidentemente se estaba la presencia de combustible en el lugar de los hechos”, manifestó Soto.

---

Reiteró que él tiene claro que hay que hacer pruebas de laboratorio para hacer la investigación del caso, pero insistió en que también tiene clara la versión de sus compañeros.

Entre ellos, la de Nelson Barquero, subdirector de la Fuerza Pública de San José, quien afirmó a este medio que, cuando él iba caminando por la acera, un manifestante le tiró combustible y le gritaba “muérase, hijueputa paco”.

“En el video donde se ve que él (Barquero) huye ante lo que le están rociando y, posteriormente, con el olor, todos sabemos a qué huele el combustible, él afirma que eso es combustible, para mí eso suficiente. Yo les creo a ellos, aunque tengo claro que se tiene que hacer un dictamen de laboratorio”, expresó.

Soto dijo que ellos aportaron todas las pruebas, pero afirmó que más que creer lo que él dice, pide a las autoridades y a los ciudadanos que revisen con detalle los videos.

¿Abuso de autoridad?

Según Jensen, con el incendio en la calle, no solo cambió la actitud de los manifestantes, sino de los oficiales de la Fuerza Pública. Dijo que, sin motivo alguno, “de manera gratuita”, fue lanzada una granada lacrimógena al jefe de seguridad de la UCR, según un video de las cámaras institucionales.

"Para mí eso es abuso de autoridad”, expresó Jensen.

Según Soto, en los videos que ellos han aportado como prueba al Ministerio Público, se ve que la actuación “fue profesional y apegada a los derechos humanos”.

“Yo rechazo esa manifestación que hace (Jensen). Sin embargo, la Fiscalía y el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) están realizando una investigación para determinar las circunstancias en general de los eventos”, expresó.

Sobre el sospechoso de haber lanzando el combustible al oficial, Soto manifestó que ya tienen una fotografía del rostro de ese individuo, sin capucha, la cual aportaron a la Fiscalía para que disponga cómo lo va identificar: podría ser publicando su foto en medios, para saber el nombre y la cédula, o con trabajo de campo del OIJ.

Agregó que cuando se dio la manifestación en la Universidad Nacional (UNA) se tomaron una serie de fotos de la cara (sin capucha) de un individuo, que coinciden con la vestimenta del sujeto que roció la gasolina en la carretera y se la roció a los policías frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) el jueves anterior.

---