Educación

Ministro de Hacienda promete pago de salarios ‘casi normal’ en próxima quincena

Elian Villegas dijo que para depósito de salarios de la primera quincena de mayo, no se van a usar las planillas de marzo si no que se va a realizar el depósito ‘con un medio contingente’

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, prometió que el pago de salarios de la primera quincena de mayo va a ser “casi normal” para los funcionarios públicos.

Dijo que, a diferencia de lo ocurrió durante la segunda quincena de abril, no se van a usar las planillas de marzo para honrar el pago, si no que se va a realizar el depósito, el próximo 14 de mayo, “con un medio contingente”.

“La idea es aproximarnos lo más posible a lo normal, puede ser que todavía hayan algunos leves desajustes, pero se espera que sean los menos posibles, porque ya estamos actualizando la planilla lo que más se puede en este momento, sin el sistema Integral II. Así es que diríamos que va hacer una planilla casi casi normal”, dijo el funcionario.

La planilla del Estado la conforman 323.230 empleados.

El 18 de abril, las plataformas informáticas del Ministerio de Hacienda fueron víctima de ataques extorsivos de los delincuentes cibernéticos conocidos como The Conti Team (El Grupo Conti). Como consecuencias directas o indirectas del ataque, se detuvieron las exportaciones e importaciones, la recaudación de tributos y el sistema de pago de salarios públicos, Integra II, fue deshabilitado.

Sin embargo, la cartera ha aplicado planes de contingencia para mitigar los efectos del ataque. Para el pago de la segunda quincena de abril, por ejemplo, se usó como base la planilla de marzo, sin embargo, esto produjo errores de pagos, como sumas pagadas de más y de menos, a un número aún indeterminado de empleados públicos de todas las instituciones públicas.

“Para el próximo pago no se van a usar las planillas de marzo, si no que se va a hacer con una planilla actualizada, en la que se va a incorporar y excluir las personas que ingresan (a partir del 8 de mayo en el nuevo Gobierno) y egresamos en la primera quincena de mayo”, manifestó el jerarca.

Explicó que se trabajó, para la planilla de la primera quincena de mayo, un sistema contingente “de tipo digital, tipo planilla”, que será trasladado a las distintas oficinas de Recursos Humanos de los ministerios para que hagan las actualizaciones.

Agregó que esta planilla se estará trasladando a partir, probablemente, del fin de semana o de inicios de la próxima semana.

Preocupación por déficit de salarios

Existe la preocupación en varios ministerios, incluidos el Ministerio de Educación Pública (MEP), de que va a haber un déficit de dinero para pagar salarios. Ello porque se usó como referencia la planilla de marzo para pagar la segunda quincena de abril y entonces se pagó en muchos salarios, nuevamente, los recargos, horas extra y otros. Villegas dijo que no va a haber ningún tipo de déficit para pagar salarios.

“Nosotros no tenemos ningún problema de liquidez para pagar salarios ni para pagar las obligaciones del Estado, no tenemos ningún problema en este momento más allá del tecnológico”, dijo el ministro.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.