Ministro de Educación llegó de sorpresa a escuela de Puntarenas en primer día de labores

"Hablamos con los funcionarios de que la educación sin amor no sirve", expresó el jerarca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las funcionarias no pudieron ocultar su sorpresa.

Nadie estaba preparado en la Escuela Juanito Mora, en Barranca de Puntarenas, para la visita del nuevo ministro de Educación, Edgar Mora.

Cuando llegó, a eso de las 8 a. m., encontró a las conserjes batallando, con escoba y trapeador en mano, contra el agua que anegó la escuela por los aguaceros del martes.

“Yo esperaba una delegación del MEP pero nunca nos dijeron que iba a venir el ministro. Fue una sorpresa, la cara de él no me es familiar. Sé que había un nuevo ministro pero no lo reconocía. Se ve excelente, muy bueno", comentó Cindy Aparicio, una oficinista del centro educativo.

Aparicio reconoció que no tenían nada preparado para él, pues la información que manejaban era sobre la llegada de personal para inspeccionar la construcción de la escuela.

La visita también llegó de imprevisto para el director regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Puntarenas, Omar Agüero, quien salió "corriendo" de su oficina al enterarse de que el nuevo jerarca estaba en la zona. Incluso, llegó agitado.

---

Édgar Mora Altamirano decidió iniciar su gestión en esta escuela “para tener contacto directo con quienes necesitan de la ayuda del ministro”.

“Hoy vine a clases a Puntarenas. El director me ha recibido como uno más de la casa, es importante establecer lazos de afecto. Hablamos con los funcionarios de que la educación sin amor no sirve y que el autoritarismo no produce el resultado esperado de la educación, que son los lazos de confianza, los más efectivos para evitar la exclusión, eso tiene que ver con técnica educativa”, expresó Mora, quien ocupó durante 11 años la Alcaldía de Curridabat.

José Ángel Rodríguez, director de la Juanito Mora, era de los pocos que sabía de la llegada del ministro. Según dice, se enteró el lunes.

El director aprovechó la visita para enseñarle las viejas y deterioradas instalaciones del centro educativo y quejarse de la conectividad.

También le mostró los documentos del nuevo proyecto del centro educativo, el cual entrará a concurso para su construcción durante el primer semestre de este año. Costará más de ¢3.000 millones.

---

“Les dije a todos los niños que venía un funcionario importante del MEP que nos iba a ayudar a a arreglar la escuela con la última etapa del proyecto. Me parece una persona muy llevadera, muy de compromiso. Se ve muy comprometido con su trabajo”, dijo el director.

Durante su visita, Mora desarrollará un conversatorio con docentes para conocerlos y generar un ambiente de confianza.

En una de estas actividades, el nuevo ministro les pedirá que, de pie, formando un círculo, cada participante se presente diciendo su nombre y haciendo un movimiento con su cuerpo como sello propio.

La persona que sigue debe repetir el nombre y el movimiento del anterior, hacer su propio movimiento y así consecutivamente.

Después de la escuela Juanito Mora, el ministro visitará el Liceo de Chacarita y la Dirección Regional puntarenense.

El jerarca también saludó a los estudiantes, entre ellos a un niño que le pidió "más comida en el comedor".

---