Ministra sobre muerte de colegial: ‘Tienen que sentarse las responsabilidades’

Sonia Marta Mora confirmó investigación sobre ambiente en el Liceo de Costa Rica y posibles prácticas violentas entre estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se esclarecerán los hechos y se sentarán responsabilidades. Con este compromiso, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, confirmó este lunes que representantes de varias instituciones trabajan conjuntamente para establecer las circunstancias de la muerte de un alumno del Liceo de Costa Rica, la semana pasada.

Sebastián, estudiante de 12 años y 11 meses, falleció al mediodía del miércoles tras ser arrollado por el tren, en un supuesto reto entre colegiales.

Desde ese día están suspendidas las clases en ese centro educativo al tiempo que se inició la investigación judicial y de forma paralela, otra por parte de autoridades educativas.

El viernes se realizó una reunión en Casa Presidencial donde junto a Mora estuvieron representantes del Ministerio de Seguridad, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de la Universidad de Costa Rica y del Liceo.

Según la jerarca, el primer informe que recibió califica el caso como "muy complejo" y "muy lamentable".

"Comenzamos a trabajar en fortalecer los mecanismos de coordinación para colaborar con la investigación judicial, conscientes de que la verdad tiene que establecerse, los hechos tienen que aclararse, y tienen que sentarse las responsabilidades. Tenemos que actuar de la manera más firme según lo permita la normativa", advirtió la jerarca.

Desde ese día, no hay clases en el centro educativo, situación que continuará esta semana.

Una de las razones de la suspensión es proteger a los alumnos, quienes han denunciado amenazas mediante redes sociales y en la calle. Incluso, dijo la ministra, una madre le comunicó que su hijo temía ponerse el uniforme ante la posibilidad de agresiones.

Este plazo también permitirá avanzar en las pesquisas sobre el ambiente educativo, supuestas prácticas violentas entre estudiantes, así como las estrategias que han desarrollado los docentes en contra de tales conductas.

En redes sociales se han dado múltiples manifestaciones de maltratos entre estudiantes, principalmente de los alumnos mayores contra los más pequeños.

Por el momento, la jerarca se abstuvo de explicar si la muerte de Sebastián se debió a la presión por parte de otros colegiales para que aceptara el reto de tirarse a las líneas cuando pasara el tren.

Esa fue la versión que dio la madrina del niño, Rocío Valverde, quien afirmó que testigos les contaron que desde el balcón del colegio, a su ahijado lo instaron a lanzarse el tren para probar su valentía.

Mora, sin embargo, dijo que aún no tienen los resultados de la investigación específica y, por lo tanto, prefiere no adelantar conclusiones.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó el fin de semana de que tienen videos y testigos de lo ocurrido, los cuales serán de gran importancia para determinar qué pasó ese miércoles, al costado sur del Liceo de Costa Rica, en San José.