Irene Vizcaíno. 18 septiembre

Ministra de Educación: El ministerio tiene que hacer los cambios en contratación docente

Solo si el Ministerio de Educación Pública (MEP) cambia los requisitos para contratar docentes, mejorará la formación en las universidades, sean públicas o privadas.

Esta es la lectura que hace Guiselle Cruz, jerarca de la institución, quien asegura que la fórmula ya comenzó a aplicarse con docentes de preescolar.

De ahora en adelante, los educadores para ese nivel deben hablar inglés, por lo tanto, las casas de enseñanza deben asegurar que sus graduados tengan dominio del idioma.

Con la estrategia, intentan enfrentar el divorcio que existe entre los programas de estudio del Ministerio y la enseñanza que reciben los futuros maestros en las universidades.

Cruz, quien sustituyó en el puesto a Edgar Mora tras su renuncia en julio, advierte que el país necesita docentes que no solo tengan vocación, sino también que trabajen en investigación, que conozcan los contextos y los contenidos.

Además, dice, los estudiantes piden un docente más cercano a ellos, que les pongan atención.

Las características no se ajustan a todos los funcionarios actuales; Cruz reconoce que algunos requieren más acompañamiento.