Fuerza Pública intervino para abrir colegios y garantizar la aplicación de prueba de bachillerato

Examen de Composición y Ortografía se realizó sin contratiempos en todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde las 4 a. m. de este martes, oficiales de la Fuerza Pública estuvieronn alertas en la entrada de 13 colegios con la orden de impedir los cierres y asegurar la realización la prueba de Composición y Ortografía, correspondiente a la primera de bachillerato.

Los resultados fueron positivos, pues estudiantes de undécimo años de colegios académicos y de duodécimo de técnicos realizaron el examen sin que se presentara algún imprevisto.

Estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) que desde el fin de semana adelantó que haría “todo lo posible” para reabrir los centros cuya entrada ha estado bloqueada por grupos de estudiantes en protesta.

“A esta hora, a las 6:02 a. m., aquí en el CTP de Guatuso está despejado con los portones abiertos. Está la Fuerza Pública, está una funcionaria del PANI (Patronato Nacional de la Infancia), la directora y mi persona y el acceso para toda la planta física”, explicó Virgilio Villegas, supervisor del MEP en el circuito 05 de la Dirección Regional Norte-Norte.

Estos 13 centros educativos intervenidos se ubican en la zona norte, Limón y Pérez Zeledón. También se incluye el Instituto de Guanacaste, en Liberia.

Por ejemplo, en el Liceo Experimental Bilingüe de Pococí, Limón, a las 7:30 a.m. hicieron ingreso tres educadores que serán los encargados de aplicar pruebas de bachillerato.

En el Colegio Ambientalista de Río Frío de Sarapiquí, Heredia, hay oficiales en la entrada, lo mismo que en el Colegio Bilingüe de Río Jiménez de Guácimo.

En el Liceo de Pital de San Carlos no hubo ningún tipo de cierre. Este martes el colegio abrió con normalidad.

Ayer el MEP anunció que demandó penalmente a 10 estudiantes de este centro por los cierres del colegio.

En otros centros de estudio de la zona tras el diálogo con la Fuerza Pública, los estudiantes abrieron. Las autoridades confirmaron que en ningún colegio de la zona fue necesario el uso de la violencia.

---

Este martes, 70.629 jóvenes de 1.122 colegios académicos y técnicos de todo el país realizaron la prueba de Composición y Ortografía que equivale al 50% de la prueba de nacional de Español.

La prueba se programó para las 9 a. m. en los centros diurnos, mientras que en los nocturnos, a las 6 p. m. Todo el proceso está a cargo de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

En esta prueba, los alumnos tendrán que escoger entre cuatro temas sobre realidad nacional que, generalmente, se han abordado en medios de comunicación. La redacción será de 300 palabras para los alumnos sin adecuación curricular y 200 para quienes sí la tengan.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que la prueba de Composición y Ortografía se realiza antes que las demás ya que el proceso de revisión de las producciones textuales tarda dos meses.

Cerca de cincuenta docentes, activos o pensionados, están a cargo de revisar manualmente cada una de las pruebas.

En cuanto a las restantes pruebas de bachillerato, los colegios técnicos tienen previsto realizarlas entre el 18 y el 25 de setiembre. En tanto, los centros académicos realizarán las pruebas entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

Las asignaturas son Gramática y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química), idioma extranjero (Inglés o Francés) y Educación Cívica.