MEP traslada para 27 de setiembre inicio de pruebas de bachillerato para alumnos de colegios técnicos

Estudiantes se manifestaron al frente de sede del MEP, en paseo Colón, para pedir claridad sobre exámenes suspendidos debido a huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladó para el jueves 27 de setiembre el inicio de las pruebas de bachillerato para los estudiantes de colegios técnicos profesionales.

En un principio, los alumnos de esta modalidad educativa debían comenzar los exámenes el miércoles 19 de setiembre y terminarlos el 26 de setiembre. Sin embargo, la semana pasada el MEP decidió suspenderlos debido al cierre de centros educativos provocado por la huelga contra la reforma fiscal.

La nueva fecha del arranque de las pruebas fue confirmada, la mañana de este viernes, luego de una reunión sostenida por Édgar Mora, ministro de Educación, con Giselle Cruz, viceministra académica; Pablo Masís, director nacional de colegios técnicos profesionales; y 16 estudiantes de colegios técnicos.

Por otra parte, también se anunció para el 25 de octubre las pruebas de peritazgo y quedó en firme para el 8 de octubre el inicio de las prácticas profesionales.

Durante el encuentro, alumnos de estas instituciones se concentraron al frente de la sede del MEP, en el edificio Rofas, en paseo Colón, a la espera de resultados. Los jóvenes se quejaban por la incertidumbre generada por la suspensión de las pruebas de bachillerato y el impacto que la medida podría ocasionar en sus prácticas profesionales.

“Nosotros necesitamos que nos den una respuesta ya de bachillerato, porque nos están afectando con la práctica. No nos pueden retrasar las fechas, los contratos ya están firmados”, reclamó Milena Zamora, del CTP de Santa Ana.

La estudiante pide “la supresión de los exámenes de bachillerato, o bien que los tomen como diagnóstico”.

Por su parte, Andrés Arguedas, del CTP de Atenas, aseguró que “se pueden evaluar opciones” diferentes a la eliminación de las pruebas.

“Con la práctica hay mucha gente que sale del paí, y eso, obviamente, nos va a afectar a nosotros. Aparte de que ya tenemos contratos con las empresas. La gente no nos va a tomar en serio si les decimos de la noche a la mañana que no podemos ir a trabajar”, apuntó Vanessa Araya, del CTP de Mora.

“Nos dicen que podemos hacer peritazgo, y se supone que no hay profesores, entonces por qué sí se puede hacer peritazgo si somos la misma cantidad de estudiantes, y bachillerato no. No tiene sentido”, añadió Araya.

La huelga contra la reforma fiscal, que este viernes cumple 12 días, mantiene cerrados un 52% de los centros educativos públicos.

Dicha protesta también afecta estudiantes de quinto año de los colegios académicos, que el 30 de octubre deben iniciar sus pruebas de bachillerato con el examen de Español.

El MEP recomendó a los alumnos hacer equipos virtuales para descargar contenidos que les permitan revisar las materias, organizar centros de estudio en las instalaciones del colegio, hacer grupos de estudio por asignatura y practicar técnicas de estudio, como mapas mentales, esquemas o subrayado de textos.