Juan Diego Córdoba González.   21 abril
Esta era la primera vez que se aplicarían las pruebas FARO en el país, tras la eliminación del examen de bachillerato, el año anterior. Foto: Lilliam Arce.

La emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus impedirá, este año, la realización de las pruebas FARO en los colegios.

Así lo anunció este martes la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

“Las condiciones provocadas por la pandemia y el impacto en el curso lectivo, vuelven injusta una evaluación estandarizada para los estudiantes”, afirmó Cruz.

Esta era la primera vez que se iban a aplicar las pruebas nacionales a unos 70.000 estudiantes de último nivel de secundaria, luego de la eliminación de los exámenes de bachillerato.

El MEP suspendió las clases presenciales por tiempo indefinido desde el pasado 3 de abril, a causa de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

En aquel momento, Cruz indicó de que las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de las Oportunidades (FARO) no se realizarían en mayo, como estaba previsto, sino hasta nuevo aviso.

Sin embargo, ahora se tomó la decisión de que, definitivamente, no podrán aplicarse en el 2020.

El acuerdo del Consejo Superior de Educación explica que la suspensión temporal del curso lectivo actual provocó un retraso en el desarrollo de los contenidos de los programas de estudios vigentes.

“No habría condiciones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ni en el aula ni en el centro educativo, y sus cambios podrían ser poco observables y medibles.

“Ante este panorama, y teniendo como base principalmente el interés superior de la persona menor de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, se requiere dotar a las autoridades educativas de mecanismos administrativos y técnicos académicos que garanticen la correcta conclusión del curso lectivo, la promoción de la población estudiantil y la obtención de certificados o títulos de conclusión de estudios”, indica el acta.

Este lunes 20 de abril, los estudiantes empezaron a recibir acompañamiento a distancia para continuar los estudios, en medio de carencias y complicaciones.

Condiciones para graduarse

De esta manera, los estudiantes de undécimo quedarán exentos de la aplicación de las pruebas nacionales FARO y ahora obtendrán su título de bachilleres bajo las siguientes condiciones.

1. Lograr la aprobación final de cada materia.

2. Certificar la banda de dominio de lengua extranjera, según las pruebas de certificación previstas en el reglamento de Educación.

3. Cumplir todas las disposiciones o requisitos.

Por su parte, los alumnos de quinto grado de primaria y del tercer nivel de las escuelas nocturnas, realizarán las pruebas FARO en 2021, como requisito para obtener el certificado de conclusión del I y II ciclo de la Educación General Básica.

Mientras, los estudiantes de duodécimo año de educación técnica quedarán eximidos este año de rendir la prueba escriba. Estos alumnos deberán aprobar sus materias regulares para obtener la promoción anual en su especialidad y el título de técnico medio.

El resto de las pruebas nacionales que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, que estaban programas para el primer semestre del 2020, se mantiene según lo establecido, pero con una nueva programación de fechas que será comunicada en forma oportuna.