MEP suspende clases en todo Costa Rica hasta el 13 de abril; curso lectivo se amplía hasta el 23 de diciembre

Regreso a clases será el próximo 13 de abril tanto en centros públicos como privados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las lecciones en todos los centros educativos públicos y privados del país para prevenir la propagación del covid-19.

La medida rige desde este martes 17 de marzo y hasta el próximo 4 de abril. No obstante, como se inicia la Semana Santa, los estudiantes volverían a las aulas el lunes 13 de abril.

De antemano, para poder recuperar los contenidos perdidos, las autoridades anunciaron que el curso lectivo se ampliará hasta el 23 de diciembre; serán 14 días más este año. Así lo indicó este lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa.

La medida también alcanza a los centros de formación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA),

Alvarado informó de que, durante este periodo, se mantienen las transferencias monetarias a los estudiantes de parte del Estado, las ayudas económicas del INA y los servicios de comedor en todos los centros educativos.

Además, las redes de cuido se mantienen abiertas para “garantizar que las jefas de hogar sigan trabajando”.

“El servicio de comedor queda disponible, el personal de higiene se va a mantener en los centros educativos salvo síntomas que aparezcan en estas personas. Se mantienen los servicios de alimentación, se amplía el curso hasta el 23 de diciembre. Se hace un llamado a los docentes ellos siempre han dado el ejemplo atendiendo las medidas como funcionarios públicos responsables”, indicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La ministra aseguró de que en cada centro educativo permanecerá el director, el personal de seguridad, el servicio de limpieza y las trabajadoras de los comedores.

Cruz dijo que las pruebas de bachillerato por madurez, que se iban a aplicar a finales de marzo, se suspenden. Luego, anunciarán la fecha de reprogramación.

Además, manifestó que como el curso lectivo se extendió hasta el 23 de diciembre, se realiza un proceso de revisión del calendario escolar para ver si de redefinen fechas como por ejemplo, las de las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de las Oportunidades (FARO).

“Hacemos un llamado al sector educativo privado y público en general para acatar las disposiciones. Con respecto a las universidades privadas, están representados en la mesa sectorial donde hemos conversado de estos temas. De nuevo, llamarlos a la sensatez y a acatar las disposiciones. Agradecerles el apoyo porque muchos están impartiendo clases de forma virtual, ellos conocen su centro educativo y tomarán las disposiciones que el Gobierno ha propuesto.”, dijo la ministra.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que el director o directora del centro educativo podrá solicitar a los docentes de cada institución realizar actividades de apoyo pedagógico a distancia para sus estudiantes, de conformidad con los lineamientos o recomendaciones que emita el Viceministerio Académico.

La declaratoria de estado de emergencia se da en momentos en que se tienen conformados 41 casos de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus; tres de ellos están en cuidados intensivos.

Ver más