Educación

MEP suspende clases todo el viernes 1.° de julio; fiesta de alegría se celebrará después de vacaciones

Efectos indirectos de últimas lluvias dejaron afectaciones en 183 centros educativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió suspender, por completo, las clases en todo el territorio nacional este viernes 1.° de julio, debido a la llegada de la tormenta tropical Bonnie al Istmo centroamericano y su posible efecto en Costa Rica.

Este miércoles, se había anunciado que las lecciones se suspendían el viernes después del mediodía, pero hoy las autoridades decidieron cerrar todo el día tomando en cuenta los efectos que los aguaceros de los últimos días han provocado en 183 centros educativos.

“Considerando el incremento en el número de centros educativos afectados por las lluvias, ya sea directamente o por limitaciones en el acceso, he tomado la decisión de suspender el curso lectivo para el día completo del viernes 1.° de julio del presente año.

“Esta suspensión está dirigida a los estudiantes, docentes y personal administrativo, excepto los de guardas seguridad, quienes deberán mantener ininterrumpidamente la seguridad y vigilancia de los centros educativos”, indicó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Este viernes, los alumnos salían al periodo de vacaciones de 15 días y los centros educativos celebraban la tradicional fiesta de la alegría, . Sin embargo, Müller invitó a las instituciones a celebrar cuando retornen del receso.

Por otra parte, la jerarca invitó a los centros educativos privados a acogerse a esta directriz.

Los efectos indirectos de las últimas lluvias dejaban, hasta la mañana de este jueves, una afectación en 183 centros educativos que albergan una población cercana a los 3.000 estudiantes.

Dichas instituciones están adscritas a las direcciones regionales de Coto, Desamparados, Liberia, Nicoya, Zona Norte-Norte, San Carlos, San José Central, San José Norte, Sarapiquí y Turrialba.

La crecida de ríos y las lluvias han afectado accesos viales, infraestructura educativa (especialmente techos, paredes y drenajes) y mobiliario de comedores, aulas y oficinas administrativas. También ha generado interrupción de servicios básicos, entre estos los de agua potable y electricidad.

El viceministro de Planificación Institucional y Desarrollo Regional, Leonardo Sánchez, informó de que esta semana el MEP desarrolló un instrumento para monitorear el estado y la condición de la infraestructura y de los servicios de los centros educativos de todo el país.

Las 27 direcciones regionales del MEP se encargarán de suministrar la información con la que se levantará un reporte diario sobre la afectación de las escuelas y colegios.

Cierres en Cen -Cinái


La Dirección Nacional de Cen- Cinái informó que mañana, desde el mediodía, los establecimientos ubicados donde existe alerta naranja serán cerrados, debido a la posible llegada de la tormenta tropical Bonnie.



Los Cen-Cinái ubicados en la Región Huetar Norte, serán cerrados por una recomendación de la Dirección Regional del Ministerio de Salud a partir del día de hoy por la noche.



También, se suspenderá el servicio de atención nocturna en todos los CEN-CINAI del país.



“Si las condiciones climatológicas lo permiten se reanudarán los servicios el próximo lunes 4 de julio del presente. No obstante, es importante indicar que ningún niño, niña, mujer embarazada o en periodo de lactancia se quedará sin su respectiva alimentación, porque desde días atrás fueron realizadas las coordinaciones con los Comités Municipales de Emergencias”, indicó la Dirección Nacional de Cen- Cinái.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.