Daniela Cerdas E.. 9 octubre
Las pruebas FARO se iniciaron este martes con alumnos de sexto grado en 137primaris. Aquí la Escuela Miguel Obregón en Tibás. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por ojo
Las pruebas FARO se iniciaron este martes con alumnos de sexto grado en 137primaris. Aquí la Escuela Miguel Obregón en Tibás. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por ojo

¿Qué resultados arrojará el plan piloto de las pruebas FARO en Matemáticas, Ciencias y Español que los estudiantes de sexto grado realizan en estos días?

No se podrá saber.

La razón es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió no dar a conocer la información, de ahí que ni los estudiantes o sus padres, ni las escuelas ni a medios de comunicación tendrán acceso a los datos.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, confirmó que no se van a divulgar los resultados de los exámenes de sexto que aplican 4.195 alumnos de 137 escuelas en este momento. La reserva se extenderá a las pruebas que harán 3.503 jóvenes de 161 colegios, entre el 25 y el 29 de noviembre.

Este año, el Ministerio además solicita a los estudiantes llenar un cuestionario, al final de cada examen FARO con preguntas sobre el desempeño de los docentes. Igualmente, estos quedarán solo para el MEP.

‘Son de uso técnico’

“No se van a divulgar los resultados porque son de uso técnico, porque es una aplicación piloto. La decisión forma parte de un criterio técnico de que una aplicación piloto no se dan resultados porque no son generalizables para todo el país y porque el proceso es técnico, de calibrar los instrumentos, y no de brindar resultados y por eso se ponen aprueba varios ítems y algunos pueden ser buenos y no se pueden dar resultados con base ítems que podrían no resultar buenos y por lo tanto no se van a usar”, explicó Mena.

De acuerdo con el funcionario, fue el Consejo Superior de Educación (CSE), el órgano que decidió no dar los resultaods. Lo hizo cuando aprobó la aplicación de ensayo de las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) tanto en primaria como en secundaria.

Será hasta el otro año, cuando las pruebas tengan valor en la promoción final de los escolares y colegiales, que se darán resultados de las mismas al país.

Este martes, comenzó la aplicación de la primera prueba FARO en primaria, con el examen de Español; este miércoles los escolares están haciendo la prueba de Matemáticas y, mañana, realizarán la de Ciencias. Cada examen tendrá una duración de tres horas.

El viernes, los estudiantes deberán llenar un cuestionario llamado “Factores Asociados” con el cual se pretenden identificar variables que podrían incidir en el rendimiento de los estudiantes. Eso tampoco se va a dar a conocer.