Primaria será de tres pisos y tendría capacidad para 2.000 alumnos

Por: Irene Vizcaíno 28 abril, 2016
La pretensión del MEP es que el nuevo edificio esté para el curso lectivo de 2018. Tendrá una capacidad para 2.000 estudiantes.
La pretensión del MEP es que el nuevo edificio esté para el curso lectivo de 2018. Tendrá una capacidad para 2.000 estudiantes.

Los terrenos necesarios para levantar una nueva escuela y un colegio técnico en ciudadela La Carpio, en La Uruca, San José, pasaron la mañana de este jueves a manos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Concluido ese trámite, el MEP deberá comenzar los procesos para adjudicar los diseños y la ejecución de las obras. La expectativa de la ministra, Sonia Marta Mora, es que los niños y jóvenes de esta populosa comunidad josefina comiencen el curso lectivo de 2018 en edificios nuevos.

Este acto de traslado de las propiedades por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el caso del terreno de la escuela, y del Instituto Nacional de Aprendizaje, en el caso de la propiedad donde se hará el colegio, acerca más al Estado al cumplimiento de promesas con la comunidad y la ejecución de una sentencia de la Sala Constitucional que data del 2012.

Actualmente, la escuela Finca La Caja en La Carpio recibe 1.600 estudiantes que asisten en tres turnos y por lo tanto con horarios reducidos y sin posibilidad de recibir materias especiales. El compromiso del MEP es un edificio de tres pisos que pueda recibir a 2.000 alumnos con horarios completos.

Entretanto, la secundaria sería un edificio de cinco pisos con capacidad para 850 muchachos, cuyo terreno está aledaño al INA. Actualmentel, el colegio técnico tiene 95 alumnos que reciben clases en un centro comercial, donde se acondicionaron aulas.

El MEP recibió el terreno para construir la escuela de La Carpio para 2.000 niños. Está ubicado en el centro de la comunidad.
El MEP recibió el terreno para construir la escuela de La Carpio para 2.000 niños. Está ubicado en el centro de la comunidad.

Los recursos provienen del fideicomiso educativo que se nutre de un préstamo por ¢85.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Estamos celebrando que un caso tan complejo (dentro de los proyectos del fideicomiso) ya lo superamos", expresó la jerarca de Educación.

Según Mora, además se cumplió el pedido de que la escuela estuviera dentro de la misma comunidad, pues facilita el proceso por razones de tiempo, economía y seguridad.

De acuerdo con el censo del 2011, en La Carpio viven 19.000 personas. El 63% de la población tiene entre 16 y 64 años, el 35%, entre cero y 14 ,y el 2% tiene más de 65 años.

Etiquetado como: