José Andrés Céspedes. 12 septiembre
En el 2019, la antorcha fue llevada por cerca de 20.000 alumnos en su recorrido hasta Cartago. Foto: MEP.
En el 2019, la antorcha fue llevada por cerca de 20.000 alumnos en su recorrido hasta Cartago. Foto: MEP.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizará una simulación digital del recorrido simbólico de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, para mantener viva la tradición pese a las condiciones actuales por la pandemia.

La institución invitó a la comunidad educativa nacional a seguir el recorrido virtual por medio de la visualización de un mapa de Costa Rica animado, donde se mostrará el desplazamiento de la Tea.

La actividad podrá sintonizarse en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/. Actualmente, en el sitio se encuentra una cuenta regresiva que llegará a cero cuando la antorcha ingrese al país, proveniente de Nicaragua.

El trayecto de 373 kilómetros iniciará este domingo a las 11 a. m. desde la frontera de Peña Blancas, hasta llegar a la ciudad de Cartago el lunes a las 6 p. m.

En el mapa virtual creado por la Comisión Nacional de Fiestas Patrias del MEP, también se resaltarán los recorridos secundarios que llevarán la antorcha a todos los rincones del país.

Además, se transmitirán cuatro videos que explican el trayecto del recorrido de la antorcha. Los enlaces a estas producciones estarán disponibles en la red social de Facebook del MEP.

"La iniciativa también considera los contextos y escenarios de acceso a tecnologías en los que se encuentran las personas estudiantes del sistema educativo.

“Por lo que a aquellos estudiantes sin acceso a Internet, se les invita a disfrutar y vivir esta fiesta patria, a través de actividades físicas dentro del espacio habitacional, que emulen el tradicional recorrido”, indicó la institución a través de un comunicado.

A la 10:15 a. m., el MEP realizará un acto cívico virtual de apertura al trayecto simbólico de la antorcha y lo compartirá a través de todas sus redes sociales.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, invitó a seguir la transmisión y a vivir con orgullo las fiestas patrias de una manera segura, desde casa.

“Que disfrutemos mucho con el fervor cívico que siempre nos caracteriza en el marco de la conmemoración de los 199 años de vida libre e independiente. Soy Patria, solidaridad y esperanza, felices fiestas de la Independencia”, expresó la jerarca.

La celebración del paso de la Antorcha se realiza desde el 14 de setiembre de 1964, gracias a la iniciativa del profesor de Educación Física costarricense y supervisor de educación Alfredo Cruz Bolaños, quien propició la denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia.

La idea fue conmemorar la noticia que anunciaba la Independencia que, en 1821, comenzó en Guatemala y que luego hizo eco en los demás países centroamericanos.