MEP pide a directores nombre de funcionarios ausentes por huelga para rebajarles salario

Institución advirtió de que ley los faculta a descontarles el día inmediatamente, aunque el movimiento aún no haya sido declarado ilegal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) giró pautas a las direcciones regionales y directores de centros educativos para reportar a los funcionarios que se ausenten este miércoles, por la huelga convocada por los sindicatos, con el fin de rebajarles el salario.

La información también servirá para solicitar la ilegalidad de la huelga al Juzgado de Trabajo en los términos y plazos establecidos en el artículo 661 del Código de Trabajo.

El lunes, la institución advirtió a los funcionarios de que la ley de huelgas, aprobada en setiembre del 2019, los faculta a descontarles el salario desde el primer día que se ausenten por participar en el movimiento.

Steven González, viceministro administrativo del MEP, manifestó que el movimiento convocado por los sindicatos magisteriales es “ilegal y contradictorio a los planteamientos en la Junta Paritaria celebrada la semana pasada”.

Antes de esa reforma al Código de Trabajo, se obligaba a los patronos a pagar los salarios por días no trabajados mientras no se declarara la ilegalidad de la huelga. Tal situación permitió que en el 2018 los docentes permanecieran tres meses en protesta, sin laborar.

Sin embargo, la nueva legislación no solo autoriza, sino que obliga a las autoridades públicas a deducir en forma inmediata (en la planilla siguiente) el salario correspondiente al tiempo no laborado por cada funcionario, sin necesidad de que exista una declaratoria de ilegalidad del movimiento.

Pautas

El MEP ordenó, en la circular DM-0018-2021, enviada la tarde de este martes, que se registre, por medio de la plataforma ubicada en el sitio web http://ws.mep.go.cr/asistenciaCentrosEducativos/, los datos del personal que se ausente o deje de realizar sus funciones ―sea de forma presencial o virtual―, con motivo de la huelga.

Esta información deberá aportarse antes de las 11 a. m. de este miércoles. Para los casos de centros educativos con jornadas que se desarrollen en la tarde, la hora límite será a las 3 p. m.

En cuanto a los centros educativos con jornada nocturna, la presentación de la información deberá efectuarse a más tardar este jueves 20 de mayo, antes de las 8 p. m.

Se debe enviar a las direcciones de correo electrónico del MEP la información de ausentismo del personal con: nombre y cédula, día en que no se presentó a laborar o dejó de efectuar funciones (presencial y/o virtual), cantidad de lecciones (en el caso del personal docente), nombre del centro educativo, código presupuestario, clase de puesto y especialidad.

El Ministerio ordenó a los superiores jerárquicos respectivos estar atentos a posibles denuncias de padres de familia o encargados de los alumnos, sobre la ausencia o posible negativa del personal docente a brindar el servicio educativo o servicio de comedor.

Deberá constar en el expediente de los funcionarios la ausencia producto de la huelga.

Los sindicatos del Magisterio Nacional mantuvieron el llamado a paralizar labores en escuelas y colegios de todo el país este miércoles 19 de mayo, pese al anuncio de la suspensión de clases presenciales y virtuales a partir de la próxima semana, por los casos de covid-19.

Reclamaron que la suspensión de clases anunciada este lunes por la ministra Guiselle Cruz, no fue consensuada con sus organizaciones. Ellos pretendían que las clases continuaran de forma virtual aunque cerca de 400.000 alumnos no tienen las herramientas para hacerlo.

La huelga se realizará de forma virtual.