Educación

MEP pide a Contraloría resolver ‘a la brevedad’ recurso contra freno a Red Educativa del Bicentenario

Viceministra afirma que acceso a Internet veloz se necesita para que los centros educativos dejan de ser ‘islas’ desconectadas del Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR), resolver “a la mayor brevedad” la impugnación presentada contra la orden para frenar la ejecución de la Red Educativa del Bicentenario, la cual conectaría a todos los centros educativos a Internet. Se trata de un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria, presentado el 14 de octubre.

La Red es un proyecto que desarrolla la Fundación Omar Dengo (FOD) con base en un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP). Sin embargo, el 11 de octubre, la Contraloría le dio al Ministerio 24 horas para ordenar a la Fundación suspender cualquier actuación relacionada con el plan. Esto por considerar, entre otros aspectos, que el MEP estaba trasladando competencias esenciales y que, además, su participación en el proyecto era “nula”.

Asimismo, el órgano contralor instruyó al Ministerio a “asumir esas competencias esenciales y deberes públicos vinculados a la Red conforme el marco legal aplicable”, mediante el departamento que debió encargarse del proyecto en vez de delegarlo a un ente privado.

Para la ministra, retrasar la implementación de la Red Educativa del Bicentenario, reduce la posibilidad de generar una solución integral para que la conectividad sea apoyada con servicios de TI, recursos educativos y didácticos que permitan promover una gestión que impacte en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto desde los programas de estudio como desde el manejo administrativo.

El objetivo es enlazar más de 4.500 escuelas y colegios públicos en una única red de banda ancha. Actualmente, el 86% de los centros educativos tiene una conexión de 5 megas o menos, que apenas alcanza para que el director use Internet en su oficina.

“La misma Contraloría ha señalado la importancia y la necesidad de cerrar las brechas educativas que se profundizaron con la pandemia, y como lo hemos mantenido desde el inicio de la administración, una forma de lograrlo es contar con la posibilidad de tener una red educativa que impacte en los procesos de aprendizaje de las personas estudiantes, tanto de la actual generación, como de las siguientes”, dijo la ministra.

Ante consultas de La Nación, la CGR dijo que ellos tienen un plazo de máximo un mes para resolver el recurso de revocatoria y, en caso de que la decisión se mantenga, se traslada al superior para que resuelva la apelación.

Dos ejes

La Red Educativa se desarrolla en dos ejes que trabajan paralelamente. Uno, para conectar a 700.000 estudiantes de 2.139 centros educativos, el cual debía ser desarrollado por la FOD con fondos que le trasladaba el MEP de su presupuesto ordinario. El segundo, lo ejecuta la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), con dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), para conectar a 2.375 centros educativos que tienen una matrícula de 250.000 alumnos.

Este último no ha sido detenido, solo se detuvo el de la FOD.

“Lo que está en juego no es un operador de tecnologías de información o la visión de una institución sobre lo que debe ser del resorte del MEP, lo que está en juego es el futuro de una generación, el futuro del país”, agregó Cruz.

Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, manifestó además que la Red Educativa se necesita para que escuelas y colegios dejen de ser “islas” desconectadas del Ministerio.

Explicó que, no solo se interconectarán entre centros educativos, sino también estos con las oficinas centrales del MEP, lo que permitirá un intercambio de información más fluido . Añadió que, actualmente, con los 5 megas de conexión que tiene los centros se les dificulta a los docentes llevar a cabo las tareas de suministro de información al Ministerio para las que requieren Internet rápido.

“La Red Educativa es conectividad a centros educativos con banda ancha, mejor seguridad y confiabilidad del servicio. No tendríamos problemas de que se nos roben los cables en los centros educativos. Tenemos una plataforma ministerial que requiere conectividad; la parte administrativa para la digitalización del proceso que se realiza en el centro educativo y la parte pedagógica. El MEP requiere digitalizar todos sus procesos y para eso se necesita que los centros educativos estén conectados”, manifestó Villalta.