Educación

MEP ocultó negociación de convención colectiva con sindicatos

En un comunicado, institución asegura que las conversaciones para acuerdo laboral comenzaron hace ocho meses, es decir, en febrero. En junio, ‘La Nación’ consultó sobre el proceso y autoridades respondieron que no había iniciado

Pasadas las 8 p. m. del viernes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la firma de la tercera convención colectiva pactada con los cuatro cuatro sindicatos docentes.

Lo hicieron luego de que, tres horas antes, los sindicatos manifestaran en sus redes sociales la complacencia por ese acuerdo laboral, cuya firma tuvo como testigo de honor al presidente Carlos Alvarado.

En el comunicado enviado por el MEP indicaron que el acuerdo “llevó ocho meses de negociación y durante todo su trámite imperó el diálogo bilateral y la paz social entre las partes”. De esa afirmación se desprende entonces, que comenzaron a analizar los beneficios desde febrero.

También lo dijo ese mismo día, la secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Carmen Brenes, ante consulta de La Nación.

“Hace nueve meses, digamos un proceso de casi un año” , expresó Brenes.

Sin embargo, la mención del comunicado y el dicho de la representante sindical contradicen la respuesta que diera el MEP a este diario, en junio, cuando se le preguntó sobre la negociación de la convención, pues ya que se acercaba su fecha de vencimiento.

En aquella ocasión, el departamento de prensa del Ministerio afirmó que no había tal negociación, que la misma no había comenzado.

Estas son las preguntas que envió La Nación el 5 de junio y las respuestas que dio la oficina de prensa del MEP, el día 10.

–¿Cuándo comenzó la negociación de la convención colectiva?

—La negociación de la convención colectiva de trabajo aún no inicia formalmente. Se denunció el vencimiento de la convención el 12 de mayo, porque correspondía hacerlo antes de su fenecimiento.

“La negociación se ha postergado hasta el 5 de setiembre. En este periodo las partes esperan llegar a un acuerdo”.

–¿Cuándo vence?

—Existe plazo hasta el 5 de setiembre, mientras esté prorrogada la convención colectiva.

–¿Qué puntos se están negociando? Favor detallar muy bien

—De conformidad con las instrucciones del Poder Ejecutivo, la convención debe ser negociada en su totalidad, por lo que será analizado el articulado completo".

—¿Qué planteó el MEP en esta negociación?

—De momento, el MEP no ha planteado puntos específicos en esta negociación".

—¿Qué plantearon los sindicatos?

—No hemos recibido la propuesta final de negociación por parte de los sindicatos".

—¿Qué objetivo general tiene el MEP en esta negociación?

—El MEP es respetuoso del derecho de negociación colectiva y considera importante el mantener la convención dentro de los límites de racionalidad y buen uso de los fondos públicos. Por otra parte, también busca mantener un espacio permanente de diálogo y solución de conflictos, que durante los últimos años ha dado muy buen resultado.

—¿Hasta cuándo tienen tiempo?

—Hasta el 5 de setiembre.

—¿Cuál es el costo actual de esa convención colectiva? ¿Pretende el MEP bajarlo?

–Ese tema hay que actualizarlo de acuerdo con la nueva situación del país, pero aún no se ha realizado este cálculo porque no se ha presentado aún el proyecto final.

–En el MEP hay más de 50 recargos, ¿Se busca bajar ese número en esta negociación?

–Este tema se debe a la naturaleza de la prestación del servicio en el país, y depende de las necesidades específicas, pero esto no está siendo objeto de negociación en esta instancia.

La Nación solicitó este lunes al MEP aclaraciones sobre estas diferencias, en respuesta se recibió una cronología, según la cual las negociaciones se llevaron a cabo entre el 6 de julio y el 27 de agosto, para cuando llegaron a un texto preliminar.

Es decir, en menos de dos meses revisaron las 68 cláusulas de la segunda convención, y se acordaron las 86 nuevas cláusulas, cuyo texto final se logró el 16 de octubre.

La convención debía ser denunciada y revisada en su totalidad según directriz H-0009-H-2018 de 1.° de junio de 2018, dictada con la idea de que los jerarcas de las instituciones velaran por “el uso racional, austero, eficaz y transparente de los recursos públicos”.

“Toda negociación realizada según lo dispuesto en esta directriz, deberá procurar, por parte de la Administración, la racionalización en el uso de recursos públicos, y tender a la baja en el costo que significa el funcionamiento de la convención colectiva”, dice el artículo 4.

Sin presupuesto

La convención colectiva, firmada en medio de la crisis fiscal, ha generado una serie de críticas por parte de diputados y cámaras empresariales pues, entre otros aspectos, el MEP se compromete a otorgar plazas a 4.000 cocineras aún cuando el presupuesto de 2021 no se ha aprobado.

Actualmente, esas trabajadoras son contratadas por las Juntas de Educación, pero a partir del momento en que pasen a la planilla del Ministerio, se hacen merecedoras de sobresueldos que antes no tenían, como el salario escolar, anualidad y zonaje.

La convención además otorga tres días de Semana Santa a los funcionarios, pues no se descontarán de las vacaciones, al tiempo que asegura una licencia de tres días por la muerte de un abuelo.

También, el MEP incluirá como componente salarial el plus de incentivo didáctico, que se creó con el fin de que los docentes compraran materiales para impartir las lecciones. Antes correspondía al 8,33% del salario total (base más pluses).

Ahora se incorporará al salario base, será un 12,6% de ese sueldo.

Los incentivos como zona de menor desarrollo (IDS) y zonaje, que se pagaban por laborar en lugares peligro o vulnerables, se convertirán en solo uno. Será un monto nominal incorporado al salario base.

-