Educación

MEP mantendrá entrega de paquetes con alimentos para estudiantes de 765 escuelas durante vacaciones

Medida beneficia a 69.000 alumnos de todos los niveles educativos; se realizará en la tercera semana de enero

Un total de 765 escuelas mantendrán el servicio de entrega de paquetes de alimentos durante las vacaciones que comienzan este lunes 21 de diciembre y finalizan el 7 de febrero.

La Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE) brindará la alimentación a estudiantes que reciben el servicio de comedor y están ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. Se beneficiarán a unos 69.000 alumnos de todos los niveles educativos.

Debido a la pandemia, la cantidad de centros educativos que dan alimentos aumentó. En años anteriores, los beneficiarios eran unos 28.000 estudiantes.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, manifestó que la decisión se toma en el marco del principio del interés superior del niño, niña y adolescente, mediante instrumentos que permitan avanzar hacia una cobertura universal de acceso y permanencia en un servicio educativo público de calidad.

Los paquetes de productos serán por beneficiario e incluirán arroz, frijoles, algún producto cárnico, huevos, lácteos, vegetales y frutas.

Se entregarán en la tercera semana de enero del 2021.

En esta oportunidad, la DPE enviará los requerimientos a los centros educativos y las fechas establecidas de entrega.

Grace Padilla, docente de la escuela San Vicente, de la Dirección Regional Grande de Térraba y una de las beneficiadas con la entrega, recalcó que los paquetes serán de gran ayuda para las familias del territorio.

Durante el 2020, el Ministerio de Educación, debido a la pandemia, cerró los comedores estudiantiles y, a cambio, realizó diez entregas de alimentos, lo que sumó 8,5 millones de paquetes, para beneficio de 850.000 estudiantes.

Sánchez explicó que el servicio de comedores en vacaciones se desarrolla desde el 2015, para garantizar la alimentación de estudiantes ubicados en zonas más pobres.

Entre los centros educativos que más beneficiarios tendrán este año se encuentran la Escuela de La Carpio, en La Uruca, con 1.870 beneficiarios. y la de Rincón Grande de Pavas, con 1.565, ambas en San José. En Alajuela, figuran la Escuela El Roble, con 1.209 y la Escuela Ascensión Esquivel con 914.

También, se encuentran la Escuela La Rita, en Guápiles, con 1.086 beneficiarios y la escuela Balsaville, en la misma localidad, con 678 estudiantes que recibirán la alimentación.

En secundaria, la mayor cantidad de paquetes se entregarán en el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo, Sarapiquí, con 1.161 beneficiarios; y el Liceo Buenos Aires, en Grande de Térraba con 571.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.