MEP hace llamado desesperado a padres para recuperar las notas del II semestre de 850.000 alumnos

Pide a encargados que le entreguen al director del centro educativo o a cualquier otra autoridad educativa responsable, una copia del documento que les fue entregado antes de que empezara la huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en una situación desesperada, urgió a los padres de familia que tengan las notas de primero y segundo trimestre de su hijos para que presenten una copia del documento que les fue entregado.

El llamado es para poder recuperar las notas de 850.000 alumnos, que no fueron registradas en las bases de datos del Ministerio, porque los profesores responsables se fueron a huelga desde el 10 de setiembre pasado.

Si el padre de familia cuenta con ese listado de calificaciones, debe entregarle una copia al director del centro educativo, supervisor del MEP o cualquier otra autoridad educativa de la Institución, como la dirección regional del Ministerio.

Según informó el Ministerio, las calificaciones del II trimestre de 855.191 alumnos de primaria y secundaria no fueron ingresadas por los docentes al servidor llamado Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) que envía esa información al servidor del MEP en oficinas centrales.

En el Ministerio solo hay registro de calificaciones de 1.586 (el 0,1% del total del padrón inscrito). Debido a la huelga, se tomó la decisión de calcular la calificación final en cada asignatura con base en las notas del I y II trimestre, por eso, y porque no hay docentes en las aulas, el MEP necesita esa información para definir la promoción total del curso lectivo 2018.

La Institución pidió las notas de los dos trimestres porque, en algunos casos, no tiene las notas ni siquiera del I trimestre.

El MEP tampoco tiene el estatus final (aprobado o aplazado) de 16.000 estudiantes de colegios académicos que hicieron bachillerato. Por eso pidió a los padres que si ese estado les fue notificado a sus hijos, lo entreguen a alguna autoridad educativa. Estos 16.000 alumnos pertenecen a una lista de 346 centros educativos que fueron divulgados hoy (adjunto al final de la nota).

Todo esa información se requiere para que el MEP pueda entregar los resultados de las pruebas nacionales el 26 de noviembre, a los alumnos que estaban en condición de aprobados.

El Ministerio permitió a todos los estudiantes de quinto año realizar el examen de bachillerato, independiente de si aprobaron el año lectivo. Sin embargo, si alguno está aplazado en una asignatura, deberá realizar la prueba correspondiente; la calificación obtenida en la prueba de bachillerato no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima.

“Los padres, madres o representantes legales de las persona estudiante que han recibido copia de los ‘informes de hogar’ con las notas del I y II Trimestre del 2018, pueden entregar copia de las mismas al director o directora del centro educativo para que actualicen la situación académica de sus hijos, hijas o representados.

"En su defecto, si el centro está cerrado, puede entregar los ‘informes de hogar’ a otras autoridades del MEP sean oficinas de supervisión de circuito u oficinas de direcciones regionales”, se lee en la circular DM 0079-11-2019, llamada Solución al faltante significativo de información académica necesaria para el cierre del curso lectivo 2018, enviada este martes por el ministro de Educación, Edgar Mora.

En esa circular, Mora les dijo una vez más a los docentes que tengan esa información de los alumnos o tengan acceso a ella, que la entreguen a una autoridad del MEP aún cuando se encuentre en estado de huelga, “con la seguridad de que tal acción de colaboración con sus estudiantes no será considerada para ningún efecto individual o para la calificación jurídica de la huelga”.

La información de los estudiantes debía ser ingresada por los directores de cada centro educativo a la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), a más tardar el 29 de octubre anterior, para que le llegara al Ministerio y se pudiera definir la condición de esos estudiantes.

Sin embargo, no lo hicieron. El MEP habilitó un plazo extraordinario del 7 al 15 de noviembre para que los directores entreguen los datos, pero el faltante de información continúa.

Lista de colegios que no han ingresado datos del total de su población matriculada para Bachillerato