Por: Carlos Láscarez S..   10 septiembre
Édgar Mora, ministro de Educación, dio un balance de asistencia de este lunes. Foto: Melissa Fernández

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que a partir de este martes, a las 6 a. m., habilitará la línea 1311 para que los padres de familia denuncien si el director no abre el centro educativo.

Las personas que deseen hacer los reportes deberán marcar la opción 1, luego se les pedirá el nombre de la escuela o colegio y la ubicación por provincia, cantón, distrito y nivel, ya sea primaria, secundaria o colegio nocturno.

Así lo anunció el ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano,en una conferencia de prensa la noche de este lunes.

“Queremos comunicarle a los padres y madres que nos pueden reportar si el centro educativo está cerrado o no. Les reiteramos que envíen a los hijos a clases. La inversión diaria del Ministerio de Educación es de ¢3.500 millones. Esta es la magnitud de lo que nos piden perder quienes promueven este conflicto. La gran mayoría de centros abrió este lunes. Muchos funcionaron de manera normal; no con todo su personal, pero la gran mayoría abrió. ”, manifestó Mora.

El funcionario añadió que mientras más temprano se conozca que la escuela no abrió se podrá resolver con los recursos más cercanos que se tenga cerca, por lo que se podría contar con personal sustituto.

La entidad indicó que hasta las 7 p. m., 856 centros educativos que operan en el día (16%) habían remitido al MEP el reporte de control de asistencia.

Las 856 instituciones contabilizaron un total de 21.335 funcionarios, de los cuales 13.508 (63%) estuvieron presentes y laborando. En Cartago fue la región donde más presencia de funcionarios hubo, anunció el ministro.

También 7.847 (34,8%) se ausentaron sin justificación.

En el caso de San José centro, San José norte y Turrialba, el porcentaje de escuelas y colegios que cerraron fue de un 16%, por lo que 84% de los centros en esas regiones abrieron, indicó el MEP.

Los ausentes generaron un costo de ¢347 millones en salarios.

La zona peninsular (Nicoya) y en Pérez Zeledón se registró un mayor ausentismo.

En el país existen cerca de 4.800 centros en todo el país.

“Hoy a miles de niños, aunque no hallaron a su profesor si encontraron su merienda y su almuerzo. Es importante reiterarle a los padres de familia que ese servicio se está prestando y que es una razón adicional para que loe envíe mañana a clases”, expresó Mora.