MEP eleva el valor de la nota de presentación para el promedio de bachillerato como medida de emergencia por la huelga

Pasa de 40% a 50%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó aumentar de 40% a 50% la nota de presentación para la prueba de bachillerato en colegios académicos y técnicos profesionales, públicos y privados, para compensarlos por la afectación que han tenido los alumnos por no poder repasar para estas pruebas tras 16 días de huelga.

Funcionarios del MEP presentaron este lunes al CSE una propuesta para modificar el Reglamento de Evaluación de Aprendizaje a efecto de otorgar mayor valor a la nota de presentación que se toma en cuenta a la hora de calificar el examen de bachillerato.

Esta fue una solicitud de los estudiantes de colegios técnicos quienes se manifestaron hace cuatro días frente a la sede del Ministerio de Educación Pública (MEP), en Paseo Colón, para pedir claridad sobre exámenes suspendidos debido al paro de labores contra la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

Al elevar la nota de presentación disminuye el peso que tiene el examen de bachillerato en la calificación final para ganar cada materia. Antes, el valor de la nota de presentación era 40% y el del examen 60%. Con la modificación quedó 50% y 50%.

“La nota de presentación correspondiente al promedio de las calificaciones (de cuarto, quinto y sexto en los colegios técnicos) constituirá el 50% del total de la calificación final de la asignatura”, resolvió el CSE.

La medida aplica para 76.500 estudiantes de colegios técnicos y académicos que este año harán bachillerato.

En el caso de los los alumnos de colegios técnicos, estos debían comenzar los exámenes el miércoles 19 de setiembre y terminarlos el 26 de setiembre. Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió suspenderlos debido al cierre de centros educativos provocado el cese de labores de maestros.

Las pruebas en colegios técnicos comenzarán el 27 de setiembre y finalizarán el 4 de octubre. En orden se realizarán: Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias, Idioma y Educación Cívica.

Los alumnos se presentaron la semana pasada a las oficinas centrales del MEP en donde se quejaron por la incertidumbre generada por la suspensión de las pruebas de bachillerato y el impacto que la medida podría ocasionar en sus prácticas profesionales.

Debido a la falta de docentes, el MEP habilitó sesiones de repaso virtuales vía Facebook Live.

Los alumnos de colegios de académicos comenzarán las pruebas el 30 de octubre.