MEP: 'El recreo es para los estudiantes, no para los docentes'

Directores y educadores son responsables del cuido de alumnos en toda la jornada lectiva, dice directora de Derechos Estudiantiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estudiantes reportan que es en los recreos y en el baño donde más sufren de acoso escolar o bullying. Los matones se aprovechan de que a esa hora no hay una autoridad que pueda ayudar a las víctimas.

A pesar de esto, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), considera que no es obligación de los docentes cuidar a los alumnos durante los recreos pues ellos trabajan por lección y no por jornada, como sí ocurre en las escuelas.

Lea el reportaje:

"El recreo es para los estudiantes, no para los docentes y así está establecido por la Dirección Jurídica del MEP y por criterios de la Sala Constitucional. Tenemos que recordar que el patrono de los docentes es el Ministerio y tiene que haber un deber de obediencia", explicó Rocío Solís, directora de Derechos Estudiantiles del MEP.

Según Solís, los padres confían en el centro educativo y en la seguridad de los menores de edad.

A esto se suma que resoluciones de la Sala Constitucional, el Estatuto del Servicio Civil, el Reglamento de Carrera Docente y el Código Civil indican que los profesores y directores son los responsables del cuido dentro y fuera del centro educativo en la jornada en que asisten los alumnos a clases.

"Siempre en los recreos, dentro de las aulas se dan burlas que el docente tiene que controlar, pero en los recreos, como no existe una supervisión, ni tampoco en los baños, se aprovechan para hacer esas cosas porque los alumnos están solos. El director tiene que asumir esa responsabilidad y coordinar, de tal forma que prevalezca la seguridad de los menores. Los directores son los gerentes de su institución ellos son los jefes de los profesores y los profesores tiene que acatar", manifestó Solís.