Educación

MEP echaría mano de concesión de obra pública para construir escuelas más urgentes

Guiselle Cruz informó a diputados que CNC acordó crear mesa de trabajo para analizar posibilidad ante falta de recursos. Hay centros educativos en ‘rojo’ porque es un peligro entrar

Ya no solo serían carreteras, puertos o aeropuertos, sino también escuelas las que se construyan mediante la concesión de obra pública.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, anunció este lunes ante el plenario legislativo que solicitó al Consejo Naciona de Concesiones (CNC) evaluar la posibilidad de usar ese modelo, ante la falta de recursos para atender las necesidades de infraestructura educativa.

“Ya el Consejo revisó y tomó un acuerdo, de manera que se elabora una mesa de trabajo para avanzar en estos procesos, específicamente con los centros educativos con orden sanitaria”, informó la jerarca en su segundo día de audiencia frente a los diputados.

Según la ministra, realizaron un análisis sobre los centros con órdenes para dividirlas en verdes, amarillas o rojas, según las condiciones. Estas últimas son aquellas a las que no pueden ingresar ni docentes ni estudiantes porque la estructura amenaza la vida de las personas.

Información proporcionada por el MEP señala que hay 72 centros educativos que por sus condiciones no pueden reabrir para reanudar clases presenciales a partir del 8 de febrero. Ahí están matriculados 23.368 estudiantes.

La intención de acudir a la concesión, dijo, es buscar una alternativa para darle continuidad a 100 proyectos, dado que los recursos presupuestados en el 2021, sufrieron una reducción.

En todo, caso, la construcción ha sido una de las debilidades del MEP, pues la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) ha mostrado gran ineficiencia, como lo revelan informes de la propia Auditoría Interna, razón por la cual se dispuso su reorganización aunque con el mismo personal.

Como parte de esa reorganización, añadió, la DIE incluye como parte importante de los proyectos, el mantenimiento, causa del deterioro de muchos centros en el país.

Asimismo, en diciembre se venció el plazo para ejecutar el fidecomiso educativo, creado por ley en 2013. Este disponía la construcción de 103 obras con $167,5 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como las estimaciones iniciales se hicieron sin estudios, al final los recursos no alcanzaron para todas las obras prometidas. Faltaron 48 por hacer y ocho pendientes de entregar.

Frente a este panorama, ahora el CNC, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) buscará la posibilidad de que privados se encarguen de levantar escuelas y colegios, y el Estado pagará a plazos la inversión a la empresa que la asuma.

Otros cuestionamientos

Durante su prolongada participación de este lunes, la jerarca también respondió a preocupaciones de los diputados en relación con protocolos sanitarios para el retorno en medio de la pandemia, la brecha digital persistente al existir 324.000 estudiantes sin conectividad y el rezago educativo derivado de esas diferencias..

Uno de los cuestionamientos provino del diputado frenteamplista José María Villalta, quien fue enfático en que muchos estudiantes, posiblemente, no tuvieron una sola clase en 2020, aunque al final les pusieran una nota.

“¿Cuántos de esos 324.000 podemos decir que se fueron en blanco en el 2020, hicieron la evaluación con lo que estendieron de las guías (en enviaban los maestros por otras vías) pero prácticamente no tuvieron clase por la imposibilidad de acceso a Internet”, dijo el legislador.

Cruz reconoció la dificultad para esos estudiantes y en esos hogares y aseguró que se hicieron esfuerzos como las clases mediante programas de televisión.

También el diputado Erick Rodríguez cuestionó el método y los números del MEP con respecto a abandono estudiantil.

Según la jerarca, los datos de MEP señalan que se perdió contacto con 18.000 estudiantes, y que más bien se logró disminuir el número de salidas. Sin embargo, la cifra no convenció al congresista.

“No le creo su explicación, creo que más bien es una especulación. No puedo creer que la gente que perdió el trabajo, que fueron muchos, tenga hora los medios económicos y las condiciones tecnológicas”, dijo.

Rodríguez también planteó la duda de que alumnos que no pudieron conectarse, pasaron el curso lectivo.

El tema de la conectividad estuvo presente a lo largo de toda la jornada.

Yorlenny León, liberacionista de Limón, volvió a poner en la mesa de discusión el uso de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y por qué no han servido para transfomar todo el sistema educativo y pasarlo " de una pizarra a una pantalla y garantizar la sostenibilidad en el tiempo”.

La ministra aprovechó la intervención para solicitar apoyo para el proyecto de ley que impulsa el MEP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital para reducir las brechas en esa materia.

No obstante, ya la Contraloría General de la República (CGR) advirtió de posibles duplicidades en las instituciones vinculadas con el plan.

Cruz también respondió durante poco más de cuatro horas de audiencia, dudas sobre la seguridad del regreso a clases, el riesgo y los protocolos.

La ministra reiteró que riesgo existe en todas las actividades y, una vez más, recordó la urgencia de que los niños vuelvan a las aulas, no solo por el beneficio para el aprendizaje, sino también para su socialización.

“Son más de 20 protocolos específicos para cada actividad pedagógica. El Ministerio se ha preparado con la estrategia Regresar desde junio.

“Los riesgos no hay cero riesgo, lo que estamos haciendo es minimizando el riesgo, pero algo muy importante es qué hacer ante el riesgo, para eso tenemos el proceso de aplicación de sus protocolos en los centros educativos”, respondió a una consulta de Franggie Nicolás.

La puntarenense, sin embargo, afirmó que llamó a 12 directores de centros educativos de su cantón, los cuales no solo manifestaron gran incertidumbre y desinformación sobre cómo iban a funcionar las clases presenciales y, de hecho, que algunos ni siquiera tenían los protocolos.

Cruz aseguró que capacitaron a todos los directores de setiembre. En todo caso, recomendó a esos docentes y directores a revisar sus correos electrónicos, pues desde hace semanas se los enviaron.