MEP descubre el correo electrónico y elimina los telegramas para notificar nombramientos

La decisión de eliminar el telegrama tiene que ver con el tiempo que duran en notificarse los nombramientos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de “toda la vida" de comunicar los nombramientos docentes por telegrama, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que en 2019 dejará de hacerlo por este medio y usará el correo electrónico oficial.

El telegrama es una comunicación por escrito, tramitada por Radiográfica Costrarricense (RACSA), que se entrega personalmente a los miles de funcionarios del Ministerio para anunciarles su nombramiento o las prórrogas. Este método de comunicación existe desde mediados del siglo XIX.

“El Ministerio de Educación Pública dejará de utilizar el tradicional telegrama como medio para notificar prórrogas y nombramientos interinos de cara al inicio del curso lectivo 2019, y en su lugar utilizará, únicamente, el correo electrónico institucional asignado a cada funcionario”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, argumentó que la decisión de eliminar el telegrama tiene que ver con el tiempo que duran en notificar los nombramientos.

"Todos los movimientos de personal necesarios para el comienzo de clases –más de 60.000– muestran un rezago importante que se generó a raíz de la huelga. De ahí que vayamos a utilizar la vía electrónica para facilitar la notificación”, indicó.

Díaz añadió que los docentes o administrativos participantes en estos procesos que no tengan asignado un correo ministerial, deberán presentarse a la Dirección Regional más cercana –exceptuando la de San José Central– a fin de realizar la apertura correspondiente. En cuanto a aquellos con correo habilitado y que requieran recuperar su contraseña, deberán hacerlo por medio del enlace http://drh.mep.go.cr/correo-institucional.

De igual manera, quienes estén pendientes del resultado de ambos movimientos, pueden consultar su estado de situación por medio del enlace http://www.servicios.mep.go.cr/.

Respecto a las resoluciones que deben dictarse por concepto de Traslados por Excepción y Aumento de Lecciones en Propiedad, Díaz señaló que las mismas resolverán y notificarán oportunamente, con posterioridad al inicio del curso lectivo, pues la prioridad ahora radica en los dos movimientos antes indicados.

Igual sucederá con las solicitudes de ascenso, traslado y descenso en propiedad de los estratos docente y administrativo tramitadas durante el 2018, exceptuando aquellas correspondientes a permutas, reajustes, resoluciones de conflicto, situaciones de parentesco por afinidad o consanguinidad, así como todos aquellos casos que se hubiesen tramitado con anterioridad al día de hoy en que se emitieron las presentes disposiciones.