MEP denuncia penalmente a 10 alumnos que cerraron colegio técnico en Pital de San Carlos

Grupo coloca candados a diario para impedir que más de 1.000 estudiantes reciban clases; no se decartan gestiones similares contra manifestantes en otros centros educativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El MEP denunció penalmente a 10 estudiantes y a varios adultos que desde la semana pasada cierran con candados y cadenas, las instalaciones Colegio Técnico (CTP) de Pital e impiden el ingreso de 1.350 estudiantes que sí quieren ir a clases.

Roberto Céspedes, director del centro educativo, dijo a este medio que ahí está matriculado el presidente del autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), Kennett Sánchez y que, según denunció, envía a alumnos menores a impedir el ingreso a la institución.

Este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) sostuvo conversaciones con el Ministerio Público y la Fiscalía de San Carlos para que se investigue si el cierre e interrupción de lecciones en ese colegio técnico, constituye un delito. No descarta presentar otras gestiones contra los manifestantes que mantienen cerrados otros centros.

De acuerdo con el MEP, desde la semana pasada han conversado con estos 10 alumnos para que quiten los candados y cadenas pero insisten en colocarlos. Según ellos, exigen un diálogo.

“Es nuestra obligación garantizar la prestación del servicio educativo, no podemos permitir que se mantengan cierres en centros educativos porque esto significa privar a los jóvenes de las clases e interrumpir el proceso educativo”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.

---

Medse actúa con apoyo de grupos sindicales. Convoca a protestas con base en premisas falsas y contradictorias sobre educación dual, baños individuales y pruebas FARO.

El grupo, además, distribuye en su página de Facebook producciones audiovisuales del sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE) contra la educación dual, proyecto que permitiría a estudiantes mayores de 15 años participar, voluntariamente, en programas que combinan enseñanza técnica con prácticas en empresas o instituciones públicas.

El adolescente Kennett Sánchez apareció en conferencia de prensa junto al sindicalista Albino Vargas, presidente de la ANEP, y estudiantes de otros colegios en la sede del sindicato.

Entre esos alumnos, también estaba uno de los que recibió instrucciones de Albino Vargas, el 28 de junio, luego de reunirse con el presidente Carlos Alvarado.

Cierres continuaron hoy

Este lunes 22 de julio había 12 centros educativos cerrados. Cuatro de la Dirección Regional de Coto (Colegio Finca Naranjo, CTP Henri Francois Pittier, Colegio La Casona, y el Liceo Rural El Progreso); dos de la Dirección Regional de Guápiles (CTP de Pococí y el Liceo de Pocora y una en la Dirección Regional de Limón (Liceo San Carlos de Pacuarito).

La mayor afectación se da en la Dirección Regional Norte Norte; allí hay cuatro centros cerrados (CTP de Guatuso, Liceo de Katira, Escuela Costa Ana, Unidad pedagógica Río Celeste y Liceo Las Delicias).

El CTP de Pital amaneció cerrado este lunes pero, según el director, “la comunidad se impuso” y se logró reabrir. Luego, los pocos manifestantes intentaron cerrarlo de nuevo, pero no pudieron.

Todas las personas que se encuentren involucrados en estos cierres se exponen a una denuncia penal.

Denuncia

Roberto Céspedes, director del CTP denunció a La Nación que desde hace una semana, los 12 portones del colegio aparecen con candados. Él y otros funcionarios los rompen, pero, inmediatamente, los alumnos los vuelven a colocar.

“Son candados nuevos de paquete, desconocemos el financiamiento, pero supongo que lo tendrán. Ellos tienen tácticas, se ven favorecidos por padres de familia. En moto, en horas de la noche llegan unas personas y ponen candados en todos los portones”, relató el director.

El director afirmó que el presidente de Medse, Kennett Sánchez, consiguió el número de su celular y le ha hecho advertencias. “Me hace llamadas y ya he tenido que decirle que si vuelve a llamar lo voy a tener que denunciar. Me llama amenazándome que va a mandar a la prensa, desconozco los fines; pero me dice 'le aviso que le voy a mandar a la prensa, para que sepa.

---

”Lo previne la primera vez de que no me llamara a mi teléfono personal ni me mandara mensajes, pero hoy (viernes) nuevamente, como se dio un cierre, yo tengo una cuenta en Twitter y en esa cuenta dije que nuevamente se cerró el colegio por una minoría y el me reprocha que eso es falso, que es una mayoría”, manifestó.

Kennett Sanchez manifestó a este medio que era falso que diez estudiantes no dejen ingresar a 1.340; que es al revés. Afirma que son 1.340 los que no dejan ingresar a diez.

Además, aclaró que fue el director quien le envió primero un mensaje, y de este obtuvo el número telefónico de Céspedes.