Daniela Cerdas E.. 16 octubre
La huelga ya lleva 37 días en el sector Educación. Fotografía José Cordero
La huelga ya lleva 37 días en el sector Educación. Fotografía José Cordero

El ministro de Educación, Édgar Mora, convocó este martes a los sindicatos de Educación para definir a la “brevedad posible” el futuro del curso lectivo.

El llamado ocurre cuando ya se cumplen 37 días de huelga que ha impedido a los alumnos recibir lecciones.

La cita es a las 2 p. m. en el despacho de ministro y están convocados los presidentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y el Sindicado de Trabajadoras de Comedores (Sitracome).

“El objetivo de la sesión es determinar la fecha en que los gremios sindicales levantarán la huelga con la finalidad de poder organizar el cierre anual del año lectivo y las evaluaciones en los niveles educativos, especialmente los exámenes de bachillerato con la participación de los educadores regulares.

"Es imperativo definir a la brevedad posible si los gremios del Magisterio están o no dispuestos a permitir que el proceso educativo anual se reactive con el personal regular, o si dejan al MEP en libertad de tomar acciones necesarias para proceder al cierre del curso lectivo anual”, indica el ministro en la convocatoria.

Mora recordó a los sindicalistas que en caso de que no atiendan el llamado, la junta paritaria (integrada por los sindicatos y el MEP) estarían incumpliendo el contrato de paz entre las partes.

El ministro ya había citado a los sindicatos, semanas atrás, para intentar deponer la huelga, pero estos no asistieron a la reunión.

“Espero que en esta ocasión comparezcan y podamos resolver el tema único de la agenda, de lo contrario serán los propios gremios quienes estarían deslegitimando la convención colectiva de trabajo vigente y sus mecanismos de solución de conflictos”, explicó Mora.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, manifestó que va a asistir a la reunión. Él dijo que la cita no es para el finiquito de la huelga, si no para el cierre técnico del calendario escolar.

Mientras que APSE confirmó en redes sociales su asistencia. En la tarde se conocerá si las partes llegaron a un acuerdo.

De las 46 instituciones públicas que se sumaron al paro, en 45 la participación ya se disipó y las entidades laboran con normalidad. Actualmente, el 98,5% de los funcionarios en huelga son del sector educación, a pesar de que el martes anterior el movimiento se declaró ilegal en el MEP