Daniela Cerdas E.. 17 junio
Almuerzo del nuevo menú dado la semana anterior en el Instituto de Educación General Básica (IEGB) Limón 2000. MEP para LN
Almuerzo del nuevo menú dado la semana anterior en el Instituto de Educación General Básica (IEGB) Limón 2000. MEP para LN

El nuevo menú en los centros educativos es "suficiente, completo, con las porciones adecuadas para la edad de los alumnos, apetitoso y es una herramienta de aprendizaje".

Esta fue la respuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) a la Defensoría de los Habitantes, que le solicitó explicar el fundamento técnico para modificar y aplicar los nuevos menús en escuelas y colegios del país.

La respuesta, de 43 páginas, fue enviada por el ministro de Educación, Édgar Mora.

"Para el cálculo del menú se utilizaron los criterios de expertos de las instituciones públicas nacionales (MEP, Ministerio de Salud, Cen-Cinái, Caja Costarricense de Seguro Social, Patronato Nacional de la Infancia y de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica), que fueron reunidos y llegaron al consenso de usar la distribución aceptable de macronutrientes de 1 a 3 años y de 4 a 18 años.

"La energía (que aportan los menús) va desde las 1.200 Kcal a 2.000 Kcal por día, las cuales se distribuyen en los diferentes tiempos de comida", explica el oficio DM-0850-06-2018.

El Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) insiste en que los estudiantes quedan con hambre, algo que también ha llegado a oídos de la Defensoría.

Sin embargo, el MEP explicó que el cálculo de porciones se hizo según los requerimientos de energía de los alumnos, de acuerdo con su edad, y tamaños de los alimentos que se sirven a lo largo del día.

"El peso final de todos los componentes del plato es similar al peso del plato que se servía anteriormente, con la diferencia que se servirán platos balanceados, de calidad nutricional mayor, que incluyen diariamente variedad de alimentos, en especial vegetales y frutas" indicó el Ministerio.

El MEP tiene colgados en su página web manuales de menú de acuerdo con el nivel de los estudiantes (preescolar, primaria, secundaria, educación de adultos). Por ejemplo, a los niños de primaria les sirven de desayuno tostadas con queso y agua dulce.

De complemento (ya sea de mañana o tarde) se les ofrece gallo pinto con queso, tomate, naranja, papaya, melón y agua. De almuerzo papas con pollo, arroz, frijoles, ensalada con vinagreta, banano y agua.

El nuevo menú ofrece cinco tiempos de comida que el estudiante recibe de acuerdo con su horario. Los que solo tienen clases en la mañana recibirán, entre 8:30 a. m. y 10 a. m., un tiempo llamado complemento que aporta más energía que una merienda.

Si el alumno va a clases hasta las 2 p. m., tiene derecho a recibir el almuerzo, que es una comida completa.

Habrá un segundo complemento, entre 2 p. m. y 3 p. m. para los alumnos que estén en el horario de la tarde, y para aquellos que vayan a clases de noche, habrá cena, que se servirá entre 6 p. m. y 7 p. m. En lugar de fresco azucarado, se les dará agua.

El Ministerio recordó que los directores deben identificar a los estudiantes en riesgo social que requieren un tiempo adicional de comida, justamente para que queden satisfechos.

Actualmente, de los más de 5.000 centros educativos que existen en el país, solo 1.350 (27%) han decidido implementar el nuevo menú saludable.

Obesidad

El Ministerio le explicó a la Defensoría que el Censo Escolar Peso y Talla del 2016, realizado por el Ministerio de Salud y el MEP, reveló que el gran problema entre los estudiantes del país es el exceso de peso, más que la desnutrición.

Complemento servido al semana anterior en el Jardín de Niños central de Tres Ríos. MEP para LN
Complemento servido al semana anterior en el Jardín de Niños central de Tres Ríos. MEP para LN

Al aplicar la investigación a 347.379 menores, se evidenció que el 34% de ellos resultó con sobrepeso u obesidad. Ese porcentaje corresponde a 118.342 alumnos.

Solamente un 2% (6.947) de los escolares presentaron desnutrición o desnutrición severa de forma localizada.

"La atención de este porcentaje con carencias nutricionales deben ser atendido individualmente y no atender al resto de la población con menús pensados para prevenir la desnutrición, cuando el problema de salud pública es el exceso de peso", indicó el Ministerio.

La Defensoría de los Habitantes también solicitó información sobre la cantidad de personas encargadas de comedores que se han capacitado.

Durante el primer semestre de este año, según el MEP, se hizo una videoconferencia en donde se capacitaron a 100 personas para aclarar dudas sobre la implementación de los nuevos menús y en el segundo semestre se tienen prevista otra.

"Se está coordinando con el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) para realizar talleres a nivel local, dirigidos a las servidoras de los centros educativos, en temas relativos con la implementación del nuevo menú, procesos operativos fundamentales relacionados con la manipulación de alimentos, planificación de los pedidos y recibo, control de producción y sobrantes y Gestión Integral de Residuos, los cuales se realizarán a partir del 2019 y se está en la fase de aprobación de la solicitud", explicó el MEP.

El Ministerio tiene en promedio 4.500 servidoras en comedores.

El Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome), manifestó que, para implementar el nuevo menú, se tiene que aumentar el salario a las trabajadoras de los comedores, porque habrá mucho recargo de trabajo porque tienen que preparar cuatro tandas de comida.