Madre de alumno del Liceo de Escazú realizó una solicitud para que su hijo asista a clases con dicho peinado

Por: Steven Oviedo 22 julio, 2015

Redacción

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la determinación de permitirle a un alumno, afrodescendiente, del Liceo de Escazú el uso de dreads, esto ante la solicitud de su madre.

Los estudiantes de undécimo del Instituto de Guanacaste realizaron este jueves el examen de Estudios Sociales.
Los estudiantes de undécimo del Instituto de Guanacaste realizaron este jueves el examen de Estudios Sociales.

Lorena Fernández, madre del alumno Emiliano Venegas Fernández, recibió respuesta por parte del MEP y se le informó al director del Liceo de Escazú, Nelson Navarro, que se le debe permitir dicho peinado al estudiante.

"Nosotros lo analizamos, teniendo en cuenta todo lo que ya se ha legislado a nivel nacional e internacional en la lucha contra el racismo. Pero sin duda esto nos llevará a lineamientos de manera general en el ministerio", explicó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación.

Mora agregó que, según análisis de expertos, el uso de los dreads es "una de las tantas señales de la identidad de la población afrocostarricense"

Esto esta fundamentado jurídicamente de conformidad con el Código de la Niñez y la adolescencia, el cual establece que la educación debe estar orientada al desarrollo pleno de las potencialidades, respetando los derechos y el cumplimiento de los deberes de la población estudiantil.

"Es necesario felicitar a doña Sonia por esta decisión. Se trata de un gran paso hacia el reconocimiento de las particularidades culturales de la población afrodescendiente en los centros de enseñanza", mencionó Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana.

En el 2012 la Sala IV obligó a la Ucimed a permitirle al alumno, Darnell Campbell, utilizar dreads en su pelo.