MEP ajusta menú en comedores según edad de alumnos y su horario

Sustituirá bebidas azucaradas por agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un niño de preescolar, de cinco años, actualmente almuerza en los comedores del MEP la misma porción de alimentos que un colegial de 16 años.

Además, hay estudiantes que a las 10 a. m. o a las 2 p. m. ingieren un almuerzo completo (arroz frijoles y carne); lo cual provoca un desajuste en los horarios de comida recomendados por los nutricionistas y un desbalance en lo que una persona debe consumir de acuerdo a la edad.

Con el objetivo de incentivar estilos de vida saludable entre los estudiantes, es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció una "transformación" del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente (Panea)" en conjunto con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como una de las primeras medidas que se adoptará, a partir del 2018, es que a los alumnos se les servirá la porción que corresponde de acuerdo a la edad y también habrá un menú diferenciado para preescolar, primaria, adolescentes y adultos. Además, en lugar de bebidas azucaradas, se les servirá agua.

El MEP también adaptó los horarios en que se sirve la alimentación. Antes se servía almuerzo de 10 a. m. a 2 p. m. Había estudiantes que almozarban en la escuela y luego iban a almorzar en la casa.

A partir del otro año, habrá cinco tiempos de comida que se adecuarán a los 800.000 alumnos que forman parte de Panea, de acuerdo al horario en que asistan a clases.

Según Rosa Adolio, directora del Programa de Equidad del MEP, a las 7 a. m. se ofrecerá a los alumnos un desayuno; entre 8: 30 a. m. a 10 a. m. habrá un tiempo llamado "complemento" que aporta más energía que una merienda, por ejemplo: se dará un burrito (carbohidrato, ensalada y proteína).

A los alumnos que tengan clases en la hora de almuerzo, se ofrecerá una comida completa. Habrá un segundo complemento, entre 2 a 3 p. m. para los alumnos que estén en el horario de la tarde y para los que vayan a clases de noche tendrán una cena, entre 6 y 7 p. m.

"Los cambios aseguran que los estudiantes reciban todos los grupos de alimentos y se promueva el consumo de agua, frutas y verduras", explicó Adolio.

La funcionaria dijo que el menú equilibrado y ajustado es más caro. La institución invertirá el otro año en los comedores ¢38.000 millones más que en 2017, en donde el presupuesto fue de ¢74.000 millones; en 2018 será de ¢112.600 millones.

Adolio dijo que con este esfuerzo se espera bajar los resultados del primer censo escolar de peso y talla que realizó el Ministerio de Salud en conjunto con el MEP, en el 2016.

El censo se llevó a cabo en 4.200 escuelas públicas y privadas, el 90% del país.

Se censaron, en total, 347.379 menores. De estos, resultó con sobrepeso u obesidad el 34% (34 de cada 100 chiquitos), que corresponde a 118.342.

Para poner en ejecución los cambios, las autoridades del MEP aseguraron haber informado de los cambios y necesidades al Consejo Nacional de Producción (CNP), proveedores de 1.200 centros educativos (26%).

Muchas de estas escuelas y colegios se quejaron por problemas de cumplimiento, calidad y precio de los productos que les venden.