¿Qué obligó a Conape a cerrar créditos para 36 carreras?

Comisión Nacional de Préstamos para la Educación aseguró que medida es “temporal”, pero depende de recuperación de aportes que hacen los bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incremento de un 36% en las solicitudes de nuevos préstamos y la reducción de los ingresos de Conape fueron las razones que obligaron a la institución a cerrar el crédito para 36 carreras con altos niveles de desempleo.

Róger Granados, director de Crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), dijo que la decisión se tomó el lunes 25 de marzo.

Entre las carreras saturadas para las cuales no se daría financiamiento están Medicina, Enfermería, Periodismo, Historia y Psicología.

---

Las áreas más afectadas son Ciencias Sociales, con diez carreras incluidas en la lista, y Ciencias de la Salud, con ocho.

La selección se hizo con base en un informe publicado por el Observatorio Laboral de Profesiones en el 2018. El reporte estudió las condiciones laborales de los profesionales graduados entre el 2011 y el 2013.

Granados explicó que las razones de esta acción son meramente económicas.

Conforme la Ley de Creación de Conape (6041), este se financia con los pagos de los préstamos que realizan los beneficiarios, que representan un 60% de los ingresos, y los aportes del 5% de las utilidades de los bancos públicos y privados del país, que representa el 40% restante.

Dichos aportes también los establece la Ley del Sistema Bancario Nacional.

Sin embargo, el aporte de los bancos decreció en un 29% del 2017 al 2019. Hace dos años, Conape recibió ¢17.000 millones de los entidades financieras; en 2019 esa cifra se redujo a ¢12.200 millones.

En cuanto a las solicitudes de préstamos, para este año llegaron a 1.800; el año pasado fueron 1.152.

“A través de los últimos años hemos tenido una disminución de los ingresos respecto a lo que hemos proyectado, hemos tenido que disminuir las colocaciones”, afirmó Granados.

El funcionario considera que es la disminución del aporte de los bancos los que más los ha afectado, ya que la recuperación de prestamos de créditos que han otorgado “es muy buena” y el porcentaje de morosidad es “muy bajo”, del 12%.

Actualmente, los profesionales deben ¢128.000 millones en préstamos a Conape. Granados explicó que el 88% de los deudores está al día; un 6% tiene un atraso de menos de 30 días en el pago; un 3% tiene entre 30 y 90 días de atraso y el otro 3% está en cobro judicial.

“En Enfermería y en las carreras de Medicina y Farmacia la morosidad es mayor. En el caso de Enfermería un 14% de morosidad; el área de Medicina, el 13%. Partimos del hecho de que la persona que no cancela es porque no tiene ingresos (trabajo)”, explicó el director de Crédito.

El año pasado, la Comisión entregó ¢37 millones en préstamos; se otorgaron 5.600 créditos. Estos se cobrarán hasta que el estudiante culmine su carrera y logre encontrar un trabajo.

Otro de los aspectos que influyó en la decisión de Conape de cerrar préstamos a carreras con altos niveles de desempleo, fue asegurar los recursos para crear un fondo para que los alumnos de familias de menores ingresos accedan a créditos, aunque no dispongan de fiadores ni de propiedades para poner como garantías. Para este año, se reservaron ¢2.000 millones.

Ese fondo es resultado de una reforma a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), aprobada en julio del 2018 por el Congreso.

Medida temporal

El cierre de créditos para 36 carreras con menor oferta laboral, será “temporal”.

“Esperamos que para el año 2020 ya la situación se haya corregido, que vayamos a tener mayor cantidad de ingresos y que Conape siga funcionando como hasta ahora. Esperamos poder disponer de disponer de más recursos para financiar más carreras”, dijo el funcionario.

La institución no financiará nuevos préstamos para carreras de posgrado y especialidades en Costa Rica, además de pregrados, grados, posgrados y especialidades en el exterior. Consideran que las personas que quieran cursan un grado y pregrado en Costa Rica son las que requieren de más ayuda

“Los que estudian posgrados ya tiene ingresos para colocarse”, añadió.

Monto que ingresó a Conape ha caído

FUENTE: CONAPE.    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Reacciones

Para estudiar los efectos de las medidas de Conape, la Junta Directiva de la Unidad de Rectores de las universidades privadas de Costa Rica (Unire) se reunirá esta semana. Antes, prefiere no pronunciarse.

Entretanto, la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) avaló la decisión de la Comisión.

"Consideramos que la decisión tomada por Conape, no solo es respetable, sino que realmente viene a decirle a la sociedad costarricense que sí se puede hacer prospección laboral para saber por dónde deben enfocarse las personas que decidan estudiar en este país.

“No es justo para una persona endeudarse en carreras que tendrán poca acogida en el mercado laboral, que estudie 4 ó 5 años y tras de todo queden con deudas para pagar algo que no le va redituar”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de esa organización.

En su criterio, lo que se busca es más eficiencia en el uso de esos fondos que se prestan, al tiempo que obliga a las personas que van a endeudarse para estudiar a tener “reales oportunidades de insertarse en el mercado laboral”.

Por su parte, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) manifestó su oposición “de manera categórica” a esta medida, ya que afirman que la realidad es “completamente diferente” en las cuatro carreras en las que se cerró el crédito, que atañan al CTCR (Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria y Audiología).

Afirmaron que en Terapia Ocupacional, el 91% de los graduados se encuentran trabajando y muchos han iniciado sus propios emprendimientos.

“Es preocupante porque limita el desarrollo profesional a personas que requieren de este apoyo económico. Tanto la Terapia Física, Ocupacional, Respiratoria y la Audiología, son carreras que se encuentran en auge, son profesiones en las cuales se requiere un mayor impacto en la comunidad tanto en servicios públicos como en servicios privados”, expresó Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.