Maestros de colegio privado sustituyen a docentes en huelga en escuela pública de Heredia

Colegio Yurusti, en convenio con la Junta de Educación, envió a sus docentes a dar clases a los niños de primaria de la escuela Félix Arcadio Montero en Santo Domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los maestros y el director de la escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia, se fueron a huelga desde el 10 de setiembre y dejaron a los estudiantes sumidos en la incertidumbre.

Aunque lo mismo ocurre en centenares de centros educativos del país, en este los integrantes de la Junta de Educación no se quedaron con los brazos cruzados para ver cómo se perdía el curso lectivo.

La Junta logró un convenio con el colegio privado Yurusti, también en Santo Domingo, para que sus docentes impartieran clases, de forma gratuita, en la escuela aprovechando la cercanía entre ambas instituciones, pues solo hay que cruzar la calle.

Fue así como las clases en la Félix Arcadio Montero recomenzaron la semana pasada y seguirán hasta el 10 de diciembre.

Los docentes del Colegio Yurusti van en las horas libres o “cajones” que les quedan en el horario. Hasta la directora de este centro educativo privado, Roxana Pereira, se apuntó a dar la materia que los alumnos no han recibido.

“La prioridad son los niños, eso fue lo que nos motivó a hacer algo. Vimos la necesidad y la preocupación de muchos padres. Muchos niños de quinto y sexto nos pasaban preguntando que cuándo se iniciaban las clases, que estaban aburridos en la casa, sin hacer nada. El colegio Yurusti les está dando tutorías de manera gratuita en las materias básicas: Español, Matemáticas, Ciencias, Español, Estudios Sociales e Inglés”, explicó César León, presidente de la Junta de Educación de la escuela pública.

¿Cómo lograron impartir lecciones a todos los grados?

---

Roxana Pereira contó que los educadores se enfocaron en dar lecciones a los alumnos de sexto, al considerar que estaban en mayor desventaja porque iban a pasar al colegio sin haber recibido materia fundamental para dar ese paso. Ellos van de lunes a sábado de 8 a. m. a 12 mediodía.

Los padres de los niños de primero y segundo, al ver “actividad en la escuela”, comenzaron a mandar a los hijos para ver si les daban lecciones, pero como no había personal para atenderlos “hubo que rechazarlos”.

La Junta y el Colegio Yurusti convocaron por redes sociales la colaboración a estudiantes universitarios, docentes activos y docentes pensionados para que se integraran como voluntarios a impartir lecciones a los demás grados. Se logró dar lecciones a los primeros y quintos los jueves de 1: 30 p. m. a 4: 30 p.m. y sábados 8 a. m. a 12 mediodía.

Se apuntaron hasta los estudiantes del colegio privado, con promedios de excelencia, para ayudar los alumnos de la escuela Félix Arcadio.

“No teníamos personal para atender todos los niveles, nos enfocamos en sexto grado que nos preocupa a todos. Usted sabe que de sexto a sétimo hay una gradiente, no queremos que se aumente la deserción en secundaria. Tratamos de llenar el horario de los demás grados con personas voluntarias los jueves y los sábados. Yo coordino la logística, pero cuando hay que dar clases, doy clases”, dijo Pereira.

De la semana pasada a la fecha, la Junta y el Colegio lograron encontrar al personal suficiente, entre docentes y voluntarios para que a partir de este viernes, se pudiera ampliar el horario de clases para todos los grados, desde primero a sexto, de lunes a sábado, de 8 a. m. a 12 mediodía.

El Colegio Yurusti está costeando los gastos de un estudiante avanzado de la Universidad Nacional para que esté permanentemente en la escuela, de lunes a viernes, con los estudiantes. La Junta de Educación va a contratar a otro docente de aquí hasta que finalice el curso lectivo.

“Yo me enteré por Facebook que ya estaban dando clases en la escuela. Le dije a mi hijo (de sexto grado) que alistara las cosas, porque ya iba para clases, que le iban a reforzar la materia para que no fuera tan mal el otro año al colegio. Él me dijo que sí, estaba feliz. Las primeras clases solo fue con un cuaderno y la cartuchera, pero luego me dijo que le alistara el bulto con todos los cuadernos y los libros. Es una barbaridad que los docentes se hayan ido a huelga tanto, pero diay, uno como papá qué va a hacer, nada... acomodarnos y aprovechar las oportunidades", comentó una madre de familia quien no quiso ser identificada.

¿Cómo supieron qué materia faltaba?

Aunque solo el docente a cargo de cada grado sabe hasta dónde llegó en el programa correspondiente, los docentes del Yurusti realizaron una especie de diagnósticos para conocer el nivel de sus estudiantes temporales.

“Con lo que arrojó el examen de diagnóstico, se ha montado una serie de protocolos y trabajos para poder ir realizando con los alumnos y fortalecer los ítemes y contenidos que no han visto”, explicó Roxana Pereira.

Este viernes, la huelga cumple 67 días de haberse iniciado y ahora el Ministerio de Educación Pública (MEP) corre para recolectar los promedios de los escolares que los docentes no entregaron al Ministerio, pues, una buena parte se unió a la protesta sin haber enviado las notas del II trimestre.

Se estimó que de los 856.777 estudiantes de primaria y secundaria en el sistema, oficinas del MEP solo tienen información de las calificaciones de 1.586 alumnos. Este viernes, se dio a conocer que el MEP ya tiene al menos la información de aplazados entre estudiantes de quinto año.