Educación

Madre de colegio nocturno, joven con discapacidad y estudiantes de liceos rurales brillan con promedios de admisión de la UNA

Homenajeados este viernes por obtener nota perfecta; la mayoría estudiará con beca

Mariela Valentina Leiva, una joven madre de 27 años que estudió en el Liceo Nocturno de Jacó en Garabito, Puntarenas, fue una de los 16 estudiantes destacados tras obtener nota perfecta (900 puntos) en el examen de admisión de la Universidad Nacional (UNA).

Ella optó por Comercio y Negocios Internacionales en esa casa de enseñanza, donde recibe una beca. De no ser por esa ayuda no podría hacer estudios superiores, pues además es mamá de dos niños.

Junto a Valentina, también fue homenajeada este viernes, Daniela Gamboa Leiva, de 18 años. La joven es egresada del Liceo Rural Santa Cruz, en León Cortés.

Daniela decidió estudiar Pedagogía con énfasis en I y II ciclos, porque siempre quiso ser maestra. Para cumplir su sueño también recibe una beca.

Según dice, durante este tiempo de pandemia, donde los niños permanecen en clases a distancia, ella ha estado ayudando en su comunidad con Matemáticas y otras materias que les resulten difíciles.

“Me gusta mucho enseñar y cuando siento que están aprendiendo es una satisfacción interior”, agregó.

Entre quienes obtuvieron nota perfecta también está Kenneth Jafet Mora Prado, quien se convertirá este año en el primer miembro de su familia en acudir a una universidad.

El muchacho, vecino de Barú de Pérez Zeledón, estudió en el Liceo Rural de Río Nuevo. Su aspiración, dice, es superarse para contribuir con un mejor futuro para su familia.

Su meta es ser profesional en Ingeniería y Calidad en Innovación Agroalimentaria, carrera que cursa en el campus Pérez Zeledón.

Entre las historias presentadas por la casa de enseñanza, también sobresalió la de Charlie Josué Barrantes Ortega, a quien le diagnosticaron desde la infancia osteogénesis imperfecta, enfermedad conocida como “huesos de cristal”.

Ese padecimiento; sin embargo, no le ha impedido hacer conquistas. Una de ellas fue graduarse del Colegio Nocturno de Pérez Zeledón, llevar cursos de computación básica y ahora ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en el campus Pérez Zeledón de la UNA, tras conseguir la nota perfecta.

“Son estudiantes que cumplen con el perfil para el cual la Universidad Nacional ha sido creada, servir a los sectores menos privilegiados de la sociedad costarricense.

La Universidad Nacional, a diferencia de otras universidades, tiene su propia metodología de seleccionar al estudiante, aquí el estudiante que tiene mayores necesidades dependiendo de su colegio de procedencia, de su nivel socioeconómico, tiene las puertas abiertas, entonces ese es el motivo por el cual este grupo de muchachos obtuvo nota perfecta, nota 900 que les permitió ingresar a la primera opción de carrera que escogieron desde que iniciaron el proceso de admisión”, indicó Alejandra Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Estos son los 16 estudiantes a quienes la UNA rindió homenaje por obtener 900 puntos (nota perfecta) en el promedio de admisión 2021.

Miguel Ángel Fallas Fallas

Carlos Daniel Vega Leiva

Marcela Patricia Leiton Calderón

Silvia Daniela Gamboa Leiva

Antonella Romero Ramírez

Charlie Josué Barrantes Ortega

Kenneth Jafeth Mora Prado

Roy Antonio Chacón Montero

Sara Melany Montero Calvo

Perla Villagrán Alvarado

Hazel Vargas Alvarado

Marian Fiorella Pérez Mejías

Laura Correa Vanegas

Mariela Valentina Leiva

Ana Catalina Ramírez Jacobsen

Esteban Andrés Garro Ramírez

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.