Daniela Cerdas E., Patricia Recio, Ángela Ávalos.   15 julio
Representantes del movimiento estudiantil en el programa Matices, de Monumental. Tomado de Facebook

A veces a favor, a veces en contra. Las respuestas de dos representantes del llamado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), el cual, desde Facebook, incita a protestas colegiales en Costa Rica, desorientaron al director de Noticias Monumental, Randall Rivera.

Leonardo Calderón, de 17 años, alumno de undécimo del Colegio Técnico Don Bosco y miembro de la Juventud Liberacionista, y Carlos Ramírez, estudiante de Educación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), acudieron al programa Matices porque el “presidente” de la página Medse, Kenneth Sánchez, también de 17 años y candidato a un puesto municipal en San Carlos para las elecciones del 2020, no llegó.

Las contradicciones fueron tantas que no solo Rivera cayó en la desesperación, sino los que seguían el programa en Facebook Live, quienes comentaban en vivo lo que oían y veían.

Medse, con Kenneth Sánchez a la cabeza, logró convocar a un cierre del 4% de los colegios del país, ayer, pero tanto Calderón como Ramírez dijeron que no fue Medse la que cerró colegios, pues ellos están en contra de eso, sino “los estudiantes”.

“Yo no estoy de acuerdo a que se cierren colegios porque la educación se ve interrumpida”, dijo Calderón.

A ello, Randall Rivera, le dijo: “¡Claro que los cerraron! No dejaban que dieran clases”.

Carlos Ramírez contestó: “Lo que fue, fue que los estudiantes no quisieron asistir al centro educativo”. “Es que los estudiantes son los que toman las decisiones”, agregó.

FARO y educación dual: “Yo no estoy en contra”

Medse, con Kenneth Sánchez a la cabeza, ha exigido el fin de las pruebas FARO, que se implementarán a partir de este año en sustitución de las de bachillerato, que desaparecen en 2020.

Pero Leonardo Calderón dijo otra cosa este lunes: “Yo no estoy en contra del FARO al 100%, sin embargo, siento que este gobierno no aplica bien sus principios de gobierno abierto”.

Medse, con Sánchez a la cabeza, ha exigido a los diputados archivar el proyecto de ley que promueve la educación dual en el país. Pero, ayer, Calderón y Ramírez dijeron estar de acuerdo con el proyecto.

“Lo que me dicen Leo, Kennteh y Eduardo es que ellos no es que están completamente en contra, si no que se le hagan reformas”, contestó Carlos Ramírez a la pregunta de si están a favor o en contra.

Agregó, que si fuera por él, más bien la educación dual debe ser para todos los colegiales.

“Estamos en contra de que tienen que hacerle varias reformas. Que, que así como está el proyecto no, no, no va, no, no beneficia a nadie”.

Entonces, Rivera le dijo: “¡Pero Medse quería archivarlo!”.

A ello, Carlos Ramírez repuso: “Que se archive o haga otro proyecto de reforma educativa enfocado en la educación dual. Que incluya eso, de que no haiga (sic) esa discriminación: de que me dicen que yo no pude entrar al colegio técnico y me tuve que ir a un colegio académico y la empresa no me contrata porque no sé hablar inglés y no tengo ninguna carrera técnica”.

Medse, con Kenneth Sánchez al frente, exigió al gobierno destituir al ministro de Educación, Édgar Mora, pero este lunes los dos representantes del movimiento dijeron que era un “ministro que ha hecho”, que no era tan malo y que su único error fue “no escucharnos”.

De la nueva ministra, Giselle Cruz Maduro, cuestionan que sepa algo de educación. Rivera tuvo que decirles: “¡tiene 30 años en el MEP¡” porque es educadora. Ellos, no lo sabían.

Su respuesta entonces fue: “Diay pero de qué sirve tener 30 años en el MEP si la educación está como está”.

Dirigente de Medse en varios sitios... a la vez

¿Por qué no llegó Kenneth Sánchez al programa si antes había confirmado que estaría allí?, preguntó el periodista Rivera.

Los dos jóvenes que llegaron al estudio dijeron que el adolescente estaba en varios sitios.

Leonardo Calderón declaró primero: “Él se quedó eh pues en un salón reunido”, en San José, “cerca” del sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), dirigido por Albino Vargas. “Él se quedó reunido pues viendo a ver qué se puede hacer”.

Una pregunta después, Carlos Ramírez decía otra cosa: “Kenneth va para su casa, Kenneth es sancarleño, es de Pital”.

A ello, Randal Rivera preguntó: Pero si está en ANEP, ¿sí hay una coordinación de ANEP con el movimiento?

Carlos Ramírez respondió: “Él sí tiene cierta, no es que tiene cierta afinidad ni nada, si no es que, Rándall, cómo te explico, mirá el año pasado, nadie quiso ayudar a los estudiantes, ni creía a los estudiantes, ningún sindicato de educación ni APSE (Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza), ni ANDE (Asociación Nacional de Educadores), no se apersonó nunca a ayudar a los estudiantes. Los estudiantes tuvieron que negociar directamente con el MEP (Ministerio de Educación Pública) con don Édgar (Mora), entonces diay ellos son jóvenes, muchachos de 15, 16 y 17 años”.

Rivera le dijo: "Carlos, ¿pero está Kenneth reunido o no en ANEP?

Carlos: "No, él está en una soda ahí, pero él está hablando seguro con Albino (Vargas), no sé qué tendrán que hablar. O sea, sí tiene una relación, ya ustedes lo han dicho, verdad. Yo no sé ni qué están hablando, pero sí sé que ellos están buscando alianzas, ahorita por como te digo el año pasado nadie los quiso ayudar, ellos tuvieron que hacer todo solos, entonces…

Rivera preguntó: "¿Esta vez tenían que aprovechar a Albino (Vargas, secretario general de la ANEP)?

Carlo respondió: “Como fue creciendo el movimiento a nivel nacional este... mucha gente se le ha acercado, ahora se le acercó el ICE, ANEP, ANDE y yo no sé si APSE porque doña Mélida (Cedeño), el año pasado dijo que no apoyaba a los estudiantes y ahora sí”.

De pronto, entró una llamada telefónica de Kenneth Sánchez quien dijo:“no estoy en ninguna de esas partes” y solo detalló que estaba en una “reunión personal". Por eso, dijo el adolescente, “envié a mis representantes”.

VEA VIDEO DE LA ENTREVISTA O MÁS ADELANTE LEA LA TRANSCRIPCIÓN

Ver más!
La entrevista en detalle

–Leonardo Calderón: Represento a una parte que se les ha unido a estos estudiantes. Como bien se sabe ellos han tenido bastantes problemas, ellos han expuesto bastantes condiciones a los distintos profesionales del Gobierno, a la Administración, a los diputados, personal sindical. Yo siento, y como yo me he dispuesto a que debería haber una negociación y un camino diferente que se puede llegar a tomar, me les he unido en ese sentido.

–¿De qué colegio sos?

–Soy del Colegio Técnico Don Bosco, actualmente curso duodécimo año. La política siempre me ha gustado, toda la vida, siempre he estado vinculado lo más que se pueda y, pues, desde enero he venido trabajando en cuestiones políticas con derechos humanos, en las cuestiones de Nicaragua, Venezuela…

“Para contarte un poco, brevemente, en enero estuve con un comisionado de la Unión Europea, estuve con los venezolanos trabajando con él una semana que estuvo de gira en Costa Rica.

“Poco a poco me he venido acercando, ahora en el Partido Liberación Nacional, que me uní hace poco y ahora siento que el camino que se debe tomar debe ser definitivo, concreto y debe ser muy parcial y razonable para las dos partes y por eso los días anteriores he venido trabajando con Kenneth (Sánchez, presidente de Medse) y el Movimiento para trabajar en una salida comprometida por las dos partes y para que haya un buen resultado”.

–¿Sos parte de la juventud liberacionista?

–Sí, exactamente

–¿Tenés 17 años?

–17 años, ahorita cumplo 18, en agosto.

–Cuando vos decís que sos parte de un grupo de estudiantes que se unió ¿a qué grupo te referís o lo hiciste personal?

–O sea, en personal exactamente. Yo siento que como persona costarricense que uno es, uno aparte de que tiene bastantes derechos, también tiene deberes, y yo siento que uno de esos deberes se estipule o no directamente,es ser comprometido con los problemas nacionales. “Actualmente, nosotros tenemos una población juvenil muy desorganizada y muy descomprometida, que yo siento que se desinteresa completamente por lo que pasa en su país aparte de que mucha gente puede decir: ‘no es que a él le gusta mucho la política, que aquí que allá y demás’. No siento que sea eso, siento que es parte de una cultura que viene inclusive desde la educación, que se debe afianzar y poner más intensa para que las personas sepan cómo tratar todos los asuntos porque al final nosotros somos la población que va a ir creciendo e ir viviendo con las condiciones que hoy se den y eso es muy importante.

–A la izquierda está Carlos, ¿Carlos, cuál es tu apellido?

-Ramírez

–Carlos Ramírez no es estudiante pero es miembro de Medse, ¿me puedes explicar eso?

–Buenas tardes Rándall, muchas gracias por la oportunidad para hablar sobre educación pública verdad y sobre los problemas que están afectando a toda la población estudiantil y al pueblo de Costa Rica.

“Yo soy estudiante de Educación de la UNED (Universidad Estatal a Distancia), sé lo que esos muchachos han estado pasando, igual soy un simple colaborador con ellos, ellos son los que están tomando las decisiones de que si se va a hacer algo, Kenneth, Eduardo, o los demás…

“Uno nada más los aconseja, les dice que tengan cuidado, que traten de dialogar con el Gobierno, que lleguen a buenos términos. Los aconsejo cómo se puede defender un proyecto o cómo no verdad.

“Yo no soy político, no pertenezco a ninguna agrupación de partido político. Amo la educación pública, de ahí vengo y siempre la voy a defender, tengo varios proyectos de educación, haciendo una reforma educativa, haciendo un proyecto de eliminación del examen de admisión de las universidades pública, eliminación del examen de bachillerato como lo hicieron en Chile y en otros países que, se demostró que no sirvió en Costa Rica, del 81 al 82 estuvo el examen de bachillerato, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas de que el bachillerato ha sido un fracaso porque el 70%, 65% de la población costarricense no tiene bachillerato.

“El 85%, 80% de la población no accede o no tiene acceso a la educación universitaria. Tal vez ustedes me preguntan, el problema de la educación actual no es solo pruebas FARO, educación dual o baños neutros, son un montón de cosas más, pero que no se han tocado porque en Costa Rica cuesta mucho hablar de educación, o sea no tenemos esa cultura, pedagogía cognitiva para desarrollar un tema relacionado con la educación”.

–Carlos, ¿cuántos adultos más hay en Medse? Yo pensé que era un movimiento solo de estudiantes.

–Sí, prácticamente todas las decisiones son de estudiantes, mucha gente a veces los aconseja o les dice tal cosa o les regala un almuerzo o bueno yo no sé ahora esto que está don Albino. Yo no lo conozco a él, nunca lo que tenido presente, pero él los ha apoyado en cierta forma diciendo que los va a apoyar o los transportistas.

Kenneth Sánchez: “Cerca de ANEP”

–De hecho que invite hoy a Kenneth Sánchez, que es el presidente de Medse, que nos confirmó en la mañana que él venía y ahora Leonardo me dijo que no viene. ¿Está reunido en ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos)?

–Leonardo: Sí él se quedó eh pues en un salón reunido.

–¿De ANEP?

– Leonardo: cerca de ANEP

–¿Es un salón de ANEP?

–Leonardo: No es en el mismo edificio, este ...estamos a la par sí, estamos en un salón, está cerca de ANEP, realmente, pero pues él se quedó reunido pues viendo a ver qué se puede hacer, cómo estuvo el asunto de hoy y demás, pasa trabajando ahí con los muchachos.

–¿Kenneth está reunido con ANEP?

–Leonardo: eso realmente lo desconozco don Rándall, si hay un acercamiento total o parcial , ahí me lo puede confirmar quizás el encargado.

–¿Kenneth está reunido con ANEP?

–Carlos: No, Kenneth ahorita estaba muy cansado, no había dormido ni nada, ha tenido mucha presión. Él tiene que descansar, por eso me pidió a mí el favor de que yo viniera con Leo para no perder la oportunidad, verdad, porque mucha gente quiere escuchar, quiere saber qué es lo que está pasando.

–Yo lo que quiero saber es ¿dónde está Kenneth?

Carlos: Kenneth va para su casa, Kenneth es sancarleño, es de Pital.

–Pero es que Leonardo me dijo está en un salón en este momento en ANEP.

–Carlos: Sí, él va ahí a quedarse un rato, pero después se tiene que ir.

–Pero si está en ANEP, sí hay una coordinación de ANEP con el movimiento.

Carlos: Él sí tiene cierta, no es que tiene cierta afinidad ni nada, si no es que, Rándall, cómo te explico, mirá el año pasado, nadie quiso ayudar a los estudiantes, ni creía a los estudiantes, ningún sindicato de educación ni APSE (Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza), ni ANDE (Asociación Nacional de Educadores), no se apersonó nunca a ayudar a los estudiantes. Los estudiantes tuvieron que negociar directamente con el MEP (Ministerio de Educación Pública) con don Édgar (Mora),entonces diay ellos son jóvenes, muchachos de 15, 16 y 17 años.

–Carlos, ¿pero está (Kenneth) reunido o no en ANEP?

–Carlos: No, él está en una soda ahí, pero él está hablando seguro con Albino (Vargas), no sé qué tendrán que hablar. O sea, sí tiene una relación, ya ustedes lo han dicho, verdad. Yo no sé ni qué están hablando, pero sí sé que ellos están buscando alianzas, ahorita por como te digo el año pasado nadie los quiso ayudar, ellos tuvieron que hacer todo solos, entonces...

–¿Esta vez tenían que aprovechar a Albino (Vargas, secretario general de la ANEP)?

–Como fue creciendo el movimiento a nivel nacional este... mucha gente se le ha acercado, ahora se le acercó el ICE, ANEP, ANDE y yo no sé si APSE porque doña Mélida (Cedeño), el año pasado dijo que no apoyaba a los estudiantes y ahora sí.

–Claro, yo entiendo la estrategia. Si el año pasado no los apoyó nadie, entonces lo mínimo si sale una figura que sea tan fuerte con Albino Vargas, que es el experto en manifestaciones y huelgas de Costa Rica, cómo no lo iban a aprovechar finalmente.

–Carlos: Sí.

¿Cómo llegó Kenneth a liderar el movimiento? ¿Quién lo eligió?

–¿Cómo se conforma Medse y quién lo elige, quién dice que Kenneth es el presidente del grupo, que representa a todos los estudiantes de Costa Rica?

–Carlos: Ok, este… bueno… Kenneth y Eduardo (Miranda, de la página de Facebook Resistencia Nacional Estudiantil) y otros muchachos más de los colegios técnicos, el año pasado, siempre reclamaban, ehh los periodistas, la gente, porque no nos querían dar la oportunidad de expresar nuestro descontento con las pruebas de bachillerato y todo el desorden que había a nivel administrativo, que había mucho problema.

Los estudiantes no se sentían preparados para aplicar las pruebas de bachillerato, entonces no podemos cómo explicar eso mismo, o sea, que los estudiantes no sabían cómo hacer las pruebas de bachillerato y nadie los quería escuchar. Entonces Kenneth decidió, junto con otros estudiantes de Guanacaste, de San Carlos, de Puntarenas, de Limón, de Pérez Zeledón, de San José, en crear un sindicato o una federación de estudiantes que no existía, que ahora se llama Medse, entonces ahorita Kenneth está llevando la presidencia o está dando la cara por el movimiento porque no hay otra persona.

–¿A él lo eligieron o él se autoeligió?

–Carlos: Sí, a él lo eligieron porque él es el que siempre anda en entrevistas, anda dando la cara, proponiendo proyectos, anda en reuniones con el MEP, anda en reuniones con... ahora con este señor con don Albino, con los sindicatos de educación, con ANDE, con APSE, SEC (Sindicato de Educadores Costarricenses) casi no ha tenido mucho apoyo verdad.

–¿La dinámica es la que lleva a que Kenneth sea el presidente o es que hubo una reunión de estudiantes con asamblea donde se votó?

–Carlos: Sí, hicieron unas asambleas, hicieron unas reformas, Kenneth tiene mucho, él es muy proactivo, tiene mucho conocimiento sobre el sector cooperativo, porque en San Carlos, lo que es cooperativismo es muy fuerte, entonces él tiene mucho conocimiento de eso por algunos familiares creo, algo así. Entonces él ha traducido eso al movimiento de secundaria, verdad, en defensa de derechos de los estudiantes.

–Necesito definir esto. Es imposible que Kenneth esté camino a la casa, almorzando en una soda, y reunido con Albino. Yo lo que quiero saber es por qué no vino, porque me confirmó hoy.

–Leonardo: Sí, él me dijo a mí, que fui quien estuvo hablando con él, pues sobre lo que dije al puro inicio de la entrevista, verdad, sobre el acercamiento que se debe tener, porque yo siento como le digo, que debe ser algo entre las dos partes, bien conciso y pues le dijo propiamente a don Carlos, que pues estaba ahí con él, que nos viniéramos los dos para acá para Monumental a la entrevista porque él en este momento estaba almorzando, mientras estaba reunido con los demás.

–¿Estaba reunido con don Albino Vargas?

–Leonardo: No, con Albino no; con Albino no; con Albino no. Estaba reunido con los del grupo verdad, este... y ya como se hacía tarde y él ocupaba ir a o sea, terminar de eso porque estaba muy cansado y demás ya ocupaba ir a San Carlos, entonces me dijo a mí y a él para que fuéramos a hablar sobre las preguntas que usted nos hiciera para solventar la entrevista de hoy.

–Leonardo, ¿en contra de qué te estás manifestando?

–Leonardo: Vamos a ver, ehh.. yo este, don Rándall, pues estuve indagando un poco, cuando yo me di cuenta de esas agrupaciones, más que todo Resistencia Nacional Estudiantil, Medse acá, hay otras ahí que por ahora el nombre no lo recuerdo, yo dije que exactamente me hice la pregunta qué es lo que está manifestando la población estudiantil. Entonces yo empecé a indagar aparte de lo que yo conocí, ya yo veía y que yo creo que todos los costarricenses lo pueden ver en la televisión, vi pues familias afectadas que lo viven, no solo que lo viven porque quizás uno aquí en el Gran Área Metropolitana, que tiene muchas condiciones a la mano, no se da cuenta de ciertas cosas que en los lugares lejos existen. Pues yo me puse al corriente, me puse a leer todo el proyecto de educación dual completo y pues yo obtuve mi punto de vista, concluí ciertas cuestiones que realmente con la posición que tiene el Movimiento, no es muy lejos de lo que yo pienso.

–Ahí esta Kenneth (por teléfono) dice que no puede atendernos porque está en reunión, yo entiendo pero póngamelo un segundito ahí. “Kenneth buenas tardes es Rándall Rivera, nada más quiero, porque nos había confirmado que venías, ¿estás en reunión adónde?

–Kenneth: Estoy en una reunión personal.

–¿En una reunión personal en media huelga?

–Kenneth: Ehh, sí

–¿Me podés decir dónde estás porque tengo un choque de criterios?¿Estás en una soda, en un salón de ANEP, vas camino en San Carlos?

–Kenneth: Ehh, no, no estoy en ninguna de esas partes.

–¿Estás en San José

–Kenneth: Sí.

¿En una reunión personal en medio de una manifestación?

–Kenneth: Sí.

–¿Por qué no pudiste venir, Kenneth?

–Kenneth: Por motivos personales. Yo cumplí con mandarles a nuestros representantes.

–Mi duda era por las diferentes versiones de que estabas en ANEP, que fue lo que me dijo Leonardo, después Carlos me dijo que ibas camino a San Carlos, después que estabas almorzando...

–Kenneth: Bueno, bueno, yo no estoy en ninguna de esas partes, ahorita estoy en una reunión así que disculpen.

–Gracias, Kenneth.

–Kenneth: Pura vida.

¿Están en contra de educación dual? “No totalmente”

–Después de hacer esa introspección qué hiciste ¿A qué conclusión llegaste? ¿A qué te manifestás?

–Leonardo: Ok, exacto, como le decía, yo me di cuenta que las conclusiones o lo que ellos piensan no están muy lejos de lo que yo pienso. Quizás algunos de la agrupación de Medse y otras, como ya se las mencioné, muchos quieren que se archive el proyecto o se elimine, cosa que es muy difícil.

Ver más!

–¿Estamos hablando de educación dual?

–Exacto, exacto.

–Ese es un punto, ¿vos protestás contra el proyecto de educación dual?

–Leonardo: No totalmente, o sea, porque para mí la idea, es una idea que se necesita, verdad.

–Viniendo del Técnico Don Bosco, supongo que entendés la importancia de educación dual como concepto.

–Leonardo: Ehhh.. ya posteriormente ya se lo explicaré más porque realmente hay otras partes que juegan y hay otras...

–¿Vos querés un cambio en el proyecto de educación dual?

–Leonardo: Yo quiero cambios puntuales en el proyecto de educación dual. No solo yo quiero, si no que los costarricenses necesitan ver cambios y necesitan ver explicaciones más detalladas. Como le digo, el proyecto no está mal, es una opción bastante, esteee... verdad, porque actualmente la realidad de Costa Rica está siendo movida por todo lado, por un montón de cuestiones que están relacionadas directa o indirectamente, el desempleo, la falta de educación de calidad, la criminalidad etcétera, y bueno, viene un proyecto como estos y otros más que me imagino que tienen pensados o han llegado a la corriente legislativa que vienen a tratar de solucionar, porque, pues todo el mundo sabe que es función de los miembros del Estado sean legisladores, el presidente, el ministro, el alcalde, quien quiera, girar disposiciones para que las personas tengan mejores condiciones.

“Entonces, yo siento que el proyecto sí tiene sus cuestiones buenas, pues para el sector privado, para la formación que tiene el estudiante siendo un profesional más allegado, más cercano, pero hay que recordar ciertas cuestiones, verdad, que se está trabajando con menores de edad, quizás la parte laboral, aunque las personas digan que es un proyecto de educación no es un proyecto laboral, diay sí, pero lo que está haciendo aún así sea educándonos, usted está trabajando cierto, usted está trabajando no solo con personas en general si no con una población de menores de edad, las personas a quien va dirigido el proyecto porque yo estuve investigando, son personas de 15 años para arriba, son personas jóvenes, hay gente que no tienen la madurez psicológica, verdad, necesaria para muchas cuestiones, verdad, juega eso, como dicen y en la parte laboral yo siento que este proyecto necesita aclararse. Quizás sea lo mejor eso, aclararse”.

–¿Además del proyecto de educación dual, contra qué te oponés?

Leonardo: Me puse en línea con ellos también don Randall porque es cierto que, por ejemplo, la función que hizo el antiguo ministro don Édgar Mora Altamirano, no fue la mejor. Uno no solo como estudiante se da cuenta sino también uno realmente, como las redes sociales son tan fuertes,uno se da cuenta que hay muchas desigualdades y muchas condiciones en centros educativos del país que dan pena. No puede ser posible, hasta incluso en el Gran Área Metropolitana hace poco por cuestiones de órdenes sanitarias tuvieron que desalojar la población de un colegio y, no solo eso, a lo que yo leí, verdad, que eso fue algo que me llamó mucho la atención, al Ministerio de Educación se le ofreció, digamos, a la población del colegio situarla en un edificio casi que totalmente gratis, según lo que recuerdo, y lo que leí y ellos no quisieron y hoy, no sé si todavía lo harán, desconozco ese dato, pero se fueron a situar a un edificio con un alquiler súper caro y demás.

–Ok ¿infraestructura, eso lo podría resumir en infraestructura?

–Leornado: Infraestructura, exactamente y las condiciones educativas no son las mejores.

¿Contra qué más te manifestás hoy?

–Leonardo: Hoy también me manifiesto contra la cantidad excesiva de sumas de dinero, verdad, hay sumas de dinero exorbitantes que se mueven en la parte de educación, verdad, del MEP que no son bien utilizadas.

–¿El despilfarro?

–Leonardo: Sí, un despilfarro, exactamente que a uno quieren venderle con la idea de otra cosa, pero realmente hay un trasfondo de eso, como los drones y ese alquiler verdad, y otras cuestiones.

–¿Y por qué más te manifestás?

–Leonardo: Creo que esos son puntos suficientes para manifestarme.

“Yo no estoy en contra del FARO al 100%”

–¿FARO no?

–Leonardo: Ehh, bueno, sí tiene razón, eso que me acordó, perdón. Yo no estoy en contra del FARO al 100%, sin embargo, siento que este gobierno no aplica bien sus principios de gobierno abierto, no los aplicó en el sentido de que cuando hubo esa revuelta el año pasado de estudiantes de educación técnica, en eso de que sí iba a haber y de las huelgas y demás, no se habló en concreto eso. El FARO, que es una opción buena, sin embargo, siempre hay un pelito en la sopa que se tiene que sacar y cuando se juega una cuestión así que es mucha población.

–¿Qué te molesta de las pruebas FARO en particular?

–Leonardo: Lo que me molesta de las pruebas FARO en particular es que no le consultaron a los estudiantes qué era lo que pensaban de eso, no se ha explicado incluso ahora los mismos profesores no tienen un conocimiento sobre lo que se va a aplicar, incluso en el lado de Inglés todavía no se ha explicado, se dice que va a ser una prueba en donde se le evalúen las capacidades lingüísticas en la persona, solo eso, eso es muy ambiguo, verdad, porque las capacidades lingüísticas se pueden medir de distintas maneras o de todas o de algunas.

–¿También está en contra de los baños neutros?

–Leonardo: No, yo eso no, porque son baños comunes y corrientes como los que hay en cualquier casa.

–Carlos, ¿por qué se manifiesta Medse hoy, puntualmente?

–Carlos: Ehh, bueno, uno escucha a los estudiantes, verdad, no estoy hablando yo, sino los estudiantes, hablando por ellos. Medse representa a los estudiantes, es el principal objetivo de Medse.

–¿A un grupo de estudiantes ?

–Carlos: ‘Habemos’ en San Carlos.

–¿Cuántos son? ¿Cuántos son las bases de Medse?

–Carlos: ¿Las bases en qué te referís?

–Cuando hay una organización, uno tiene mil personas abajo, entonces esas personas se unen y conforman una junta directiva de cinco o siete para que lo representen.

Carlos: –Sí, ellos tienen su junta directiva de estudiantes para que los representen.

–¿Esa junta directiva, a cuántos estudiantes representan?

–Carlos: Ellos representan, ellos.. yo sinceramente no sé la cantidad de estudiantes que representan pero sí sé que en la página de Medse hay más de 10.000 estudiantes.

–Pero de likes, yo también estoy ahí para seguirlos.

–Carlos: Sí, de hecho, pero ahí hay mucha gente. Es que Medse es estudiantes, es población en general, porque todo es educación,o sea, el que diga que la educación es solo equis o y cosa, no, no, educación es todo.

–Pero, ¿vos estuviste la vez pasada cuando los representantes de Medse se reunieron con la ministra?

–Carlos: No, yo no estuve ahí.

–Ahí pasó algo interesante, tuvieron un acuerdo con la ministra de Educación (Guiselle Cruz), después Kenneth dice que se van, consultan a sus bases, ¿quiénes son las bases?

–Carlos: En San Carlos, en Pérez Zeledón, en Puntarenas, en Guanacaste, San José, no estuvieron de acuerdo en firmar finiquitos.

–¿Quiénes son las bases?

–Carlos: Los estudiantes, los estudiantes, o sea, los estudiantes, esto está por estudiantes, aquí como te digo, no hay partidos políticos, ni siquiera los sindicatos.

–Albino está ahí, claramente.

–Carlos: Hasta ahorita, pero antes no había nadie, absolutamente nadie, Ni fondos, ni nada. Ellos se tienen que costear el desayuno, almuerzo, pasajes ehh, tiene que andar ahí donde familiares, ahí, este… Entonces,por todo eso es que Kenneth ahorita no pudo, porque él está cansado, tiene que ver dónde dormir y todo eso, porque se le complica mucho, pero las bases de Medse y el objetivo porque nació Medse es luchar por una educación pública gratuita y de calidad.

–Por eso le pregunto: ¿a cuánta gente representa?

–Carlos: Vos sabés que hay un millón de estudiantes de Costa Rica.

–¿Pero al millón de estudiantes no los representa Medse?

–Carlos: No, no, están en… quieren llegar a un alto porcentaje, O sea, sí sé que hay más, pueden haber estimaciones, unos 100.000, 20.0000, hasta más, unos 300.000 estudiantes de primaria y secundaria,. Uno también está estudiando educación, tiene contacto con educadores.

–¿De dónde está sacando ese cálculo?

–Carlos: Eso nosotros lo hemos sacado ahí, hemos hablado con estudiantes y con padres de familia.

–¿Y los cuentan?

–Carlos: Es una estimación, o sea, tendríamos que hacer un estudio de campo y llegar a ese, ese, porque es muy grande, la población está en todo el país.

–Entonces, quién votó para que Kenneth fuera el presidente, si lo que tenían que hacer es agarrar a los 400.000 estudiantes para que votaran por la junta directiva. ¿Cómo hicieron eso?

–Carlos: Kenneth, el sindi.. Ehhh, ehhh

–O fue que se reunieron ellos siete y dijeron Kenneth es el presidente y listo

–Carlos: Exacto, sí

–Entonces, no representan a los estudiantes, se representan a ellos siete.

–Carlos: No, sí, sí representan, o sea

–¿Con qué legitimidad, Carlos?

–Carlos: ¿Cómo con qué legitimidad?

–Por ejemplo, si me pongo de acuerdo y yo digo ‘yo soy el presidente’ y usted es el vicepresidente, solo nos representamos nosotros, para poder representar a Central de Radios (empresa a la que pertenece Monumental) tengo que hacer una asamblea de toda Central de Radios.

–Carlos: Yo no estuve en esas asambleas, ni nada de eso, pero sí Kenneth fue a Guanacaste, San Carlos, Puntarenas, y Limón, a Pérez Zeledón y habló con los estudiantes y les habló de la propuesta de crear y construir una federación de estudiantes que ahora se llama Medse.

–Pero ¿cuánta gente integra esa federación de estudiantes?

–Carlos: Ahorita no te puedo decir el cálculo.

–Leonardo, ¿vos sabés cuánta gente es? ¿Sos parte de Medse?

–Leonardo: No, yo no soy parte de Medse.

–¿Por qué?

–Leonardo: Yo no soy parte de Medse, ehh simple y sencillamente porque la postura que yo tengo, no es como definida en apoyar.

–¿Vos no estás completamente de acuerdo con ellos?

–Leonardo: O sea, yo estoy de acuerdo en ciertas cosas, en otras no. Siento una postura un poco más libre.

–Carlos: Leo se viene integrando, entonces los que hemos estado casi desde el principio.

–Qué dicha que estás desde el principio porque eso me da legitimidad de hacerte esas preguntas: quién lo integra, como los escogieron, a quien representan. Carlos, pero no tenés idea de responderme nada.

–Carlos: Es que no es que no quiera responderte nada, es que como te digo, cómo hacemos para contar a todos los estudiantes de Pérez Zeledón, de San Carlos.

–Porque así se forma una asociación, tuvieron que ir a votar

–Carlos: Medse tiene apenas como de tres a seis meses de existir.

–Por supuesto, pero cómo Kenneth es presidente sino votaron los estudiantes qué dice representar.

–Carlos: Kenneth es el que ha movido más el movimiento, él fue el impulsor de Medse, junto con Eduardo y los estudiantes de colegios técnicos el año pasado, que fueron los que empezaron esta lucha en la educación. Medse surgió como para tener más legitimidad y tener representatividad en los medios de comunicación.

–¿Pero representar a quién?

–Carlos: A los estudiantes.

–¿Pero ninguno votó por ellos?

–Carlos: Defender la educación pública y los derechos de los estudiantes porque antes en Costa Rica...

–Pero quién les dio la representación a ellos, ellos siete se sentaron y decidieron ellos representar a los estudiantes.

–Carlos: Como te digo Rándall, Kenneth fue a varias provincias y habló con varia gente, entonces la misma gente le dijo, está bien, quién quiere ser el presidente, ‘no sea usted Kenneth porque son jóvenes’.

–Pero este no es una mejenga de barrio, tienen cerrado al país, tienen hoy cerrado 52 centros educativos, ¿quién le dio la representación a Medse para que hoy se le ocurra cerrar centros educativos y que vaya y se reúna con la ministra, quien en el acto jurídico formal dicen ustedes me representan a mí

–Carlos: (Silencio)… bueno, es que usted tal vez piensa como que tiene que ser un partido político o algo así.

–No, así como se llaman una ‘federación de estudiantes’, que se conforma legítimamente si no lo que pasa es que podrían convertirse en un montón de bombetas que escogen decidir tener ellos representación, es como que hoy salga a la calle a decir yo respeto a todos los periodistas del país , no puedo decidir eso a menos de que hayan votado por mí.

–Carlos: Exacto.

–Kenneth no lo hizo.

–Carlos. Tal vez, en los estudiantes es muy complejo y es muy diferente.

–Entonces uno no dice yo lo represento cuando no lo representás.

–Carlos: Medse y lo que nos nos hemos integrado a Medse, queremos representar y nos sentimos representantes de la educación costarricense y de los estudiantes, poco a poco vamos a ir haciendo esas estadísticas, todos esos trabajos de campo para decirte ‘mirá tenemos 100.000, 50.000, 25.000.

–Entonces cuando lo hagan pueden decir, ‘yo represento a los estudiantes’, mientras tanto no.

–Carlos: Tal vez es muy importante, o sea, es que vea Rándall, usted no ve aquí a un sindicato de educación, no ve a otra persona hablando sobre este tema sobre educación dual, problemas de la educación. ¿Quiénes son los que han venido dando la cara? Eduardo, Kenneth, los muchachos de los colegios técnicos y ya, y ahora se ha sumado ese señor, Albino y a veces que hablan los sindicatos de educación porque no les queda otra, verdad.

–¿Hay diputados metidos?

–Carlos: ¿Diputados? No, o sea, es que no, casi vieras que, es que nosotros el año pasado fuimos a hablar con diputados para que nos apoyaran y desgraciadamente lo que nos dimos cuenta, y bueno uno que pasa estudiando mucho lo que es educación, me considero un investigador de la educación, porque me gusta mucho el tema, es que ellos desconocen muchos problemas de la educación o no saben cómo construir o crear proyectos educativos, porque en Costa Rica no hay esa cultura. Entonces como te digo, Medse es lo que está intentando y lo que quieren dejar es un legado, es defender los derechos de los estudiantes de la educación pública para tener un mejor país, eso es lo que se quiere. Tal vez vos pensás que es como un partido.

–Vos me dijiste que era una federación.

Carlos: No es una federación.

–Diay, pero me dijiste que es una federación.

–Carlos: No, no, para ser una federación hay que ir más allá, se ocupan más recursos. Estamos intentando, vamos a ahí, ellos van enfocados a eso, a ser una federación de estudiantes.

–Me mentiste o te equivocaste.

–Carlos: No, seguro me equivoqué.

–¿Qué es Medse?

–Carlos: Medse es un movimiento estudiantil de secundaria que surge debido a los problemas que hubo el año pasado en la huelga de los educadores que duró tres meses y que los estudiantes de bachillerato no habían sido escuchados por el Gobierno y ninguna parte y Medse surgió debido a eso.

–¿A quién representa Medse?

Carlos: A los estudiantes.

–¿Cómo se ganó esa representación?

–Carlos: Luchando el año pasado, en reuniones, hablando con el ministro, cuando nos daban el chance los medios de comunicación, ahí fue cuando Medse fue creciendo y creciendo y creciendo. ..

–Hasta llegar a...

–Carlos: A lo que estamos ahora.

–¿Que es qué?

–Carlos: Que es que a ellos los ve el pueblo, nos ven y una parte de la población estudiantil los ve como sus defensores y los que están luchando y representando a la educación costarricense pública.

–¿Por qué están en contra de la educación dual?

–Carlos: Yo he estado con ellos pero yo no he tomado mucha participación, pero a lo que me dicen Leo, Kennteh y Eduardo es que ellos no es que están completamente en contra, si no que se le hagan reformas.

–Quieren que lo cambien o quieren que lo archiven?

–Carlos : Si no se hacen cambios, que se archive.

–¿En contra de qué más están?

–Carlos: En contra de las pruebas FARO porque es lo mismo que bachillerato.

–¿Qué más?

–Carlos: Bueno, ehh, bueno, la compra de los drones, infraestructura y bueno que se quitó un ministro y se puso un ministro.

–Se quitó un ministro porque ustedes querían que lo quitarán.

–Carlos: Bueno, ellos, yo te dicho algo, a veces hay ciertas decisiones que se toman, pero siento que el ministro acá ha hecho, ha tratado de cambiar, desgraciadamente, diay, él sigue órdenes del Gobierno y todo eso.

–¿El mejor ministro que hemos tenido en los últimos años es Édgar Mora?

–Carlos: Yo no digo que sea el mejor ministro pero siento que como que es el que ha intentado cambiar un poco aunque nunca nos quiso escuchar.

-Entonces ¿porque pidieron que se fuera si opinaban tan bien de él?

Carlos. Porque nunca nos quiso escuchar.

-¿Ok, era bueno o pero como no los escucho, va para afuera?

Carlos: Él en la Municipalidad de Curridabat hizo varias cosas pero él como no sabe de educación se confundió o lo confundieron y al final no llegó a nada.

–Ahora llega doña Giselle que si sabe de educación y que piensa igual que don Edgar? Para que quieren que se vaya doña Giselle?

–Carlos: Yo no sé si doña Giselle sabe de Educación.

–Oigan, ¡tiene 30 años en el MEP!

–Carlos: Diay, pero de qué sirve tener 30 años en el MEP si la educación está como está. Randall no lo digo yo, ahí usted me pregunta de dónde saca usted esos datos: las pruebas Pisa.

–Pésimas.

–Carlos: Sí, estamos de últimos, donde dice que no sabemos ni leer ni escribir, ni multiplicar ni sumar.

Entonces, qué ha hecho doña Giselle en esos 30 años”.

–¿Vos preferías a don Edgar que a doña Giselle?

–Carlos: Yo en mi pensar, en el fondo, yo si lo prefería a él.

–Por qué no se manifiestan en que el presidente vuelva a nombrar a don Édgar como ministro?

–Carlos: No, porque ya sería otra vez... porque es que ya la población… es que no soy yo… Es los estudiantes los que no lo quieren, los educadores y el pueblo en general porque don Édgar se metió en cosas de baños mixtos, de baños neutros, y eso lo confundió, lo enredó mucho y al final, este no supo como salir, no supieron cómo defender esos proyectos de educación

–¿Están en contra de los baños neutros?

Carlos: Sí en la inversión que se va a hacer en baños neutros.

–¿Cuál inversión? Yo tengo esa duda cuál es la inversión que se va a hacer en baños neutros?

–Carlos: Ni nosotros sabemos cuánto van invertir en baños neutros.

–Es que yo entiendo que no van a invertir nada, van a agarrar los baños que ya están y uno es baño que ya no le van a llamar neutro por cierto, le van a llamar particulares, no es que van a hacer baños nuevos.

–Carlos: Ellos dicen una cosa una semana y después dicen otra y a los 15 días dicen otra, entonces uno no sabe, van cambiando y cambiando se van adaptando a las necesidades del caso, entonces uno no sabe si van ser mixtos, si van a ser de un color o van ser de otro o van a poder entrar un hombre o una mujer, eso no lo sabemos, porque ellos viven cambiando.

–No, no perdón Carlos, hay cosas que sí sabemos: no entra un hombre y una mujer, eso lo sabemos, como en un avión, como en tu casa, a menos que en tu casa haya un baño de hombres y uno de mujeres que no creo, ok entonces es un baño neutro, puede entrar un hombre o una mujer, es decir uno, eso sí lo tenemos claro todos.

–Carlos: Yo no sé, porque todavía don Edgar, el MEP y el Gobierno no nos supieron explicar qué era un baño neutro, o sea lo que dijeron, la gente entendió y la población...

–¿Mal entendió?

–Carlos: Seguro, no sé, yo lo que entendí es que podía entrar un hombre y una mujer o que si un hombre se sentía mujer, entonces podía entrar al baño de las mujeres y viceversa.

–¿Eso fue lo que vos entendiste?

–Carlos: No, eso es lo que la población entendió.

–No, pero es que vos me dijiste yo lo que entendí, ¿qué fue lo que vos entendiste?

–Eso es lo que yo entendí.

–¿Vos que entendiste?

–Carlos: Yo pensé que un baño neutro era lo que usted me dijo, pero diay, el Gobierno cambia mucho, cambia mucho y entonces uno no sabe verdaderamente qué es un baño neutro y otra cosa te digo, tal vez como hablar de baños neutros, yo creo que eso ya pasó, o sea el problema son otras cosas, la educación no es baños neutros, ni educación dual, ni drones, o sea la educación, el problema de la educación costarricense va más allá, que no hay calidad, que estamos de últimos en pruebas pisa, de que aumentamos la desigualdad, somos uno de los países más desiguales, ustedes lo han informado, lo he visto visto en Monumental.

–Ustedes sabían que en los dos últimos años se revirtió, porque efectivamente el dato que das es cierto, en América Latina, Costa Rica era el único país que aumentaba su desigualdad desde 2010 hasta acá, pero en los últimos dos años revertimos la tendencia, ¿eso lo sabían?

–Carlos: No, no lo sabemos, lo que ustedes han dicho y lo que dicen las noticias es que es uno de los países más desiguales del mundo y yo creo que no hay que ni irse mucho ni a estadísticas, usted en una escuela o colegio privado, sale hablando inglés, francés ingresa a una universidad pública, porque desde noveno te preparan para ingresar a las universidades públicas, en cambio en los colegios públicos no pasa eso.

–¿No serán los profesores?

–Carlos: También son los profesores, desgraciadamente Randall, usted va a una universidad privada y en dos, tres años tiene la licenciatura y hasta una maestría y en una pública, vos durás seis, siete años sacando una carrera, pero Randall sería bueno también usted que le gusta mucho investigar, yo ya lo he hecho y si quiere con mucho ahí también podríamos venir a aportar lo que sabemos, si usted revisa el plan curricular de las carreras de educación, no llenan las expectativas completamente de los estudiantes, ni las necesidades que ellos tienen en la actualidad.

“Te lo digo un ejemplo, en la UNED, español, nunca nos mandan, la práctica es cero, es cero. No nos ponen a redactar, a desarrollar proyectos, es muy mezquina, no va enfocada , por ejemplo yo estaba estudiando que en Cuba o en Finlandia, los profesores tienen que tener por lo menos, unos tres, cuatro años de experiencia, aquí no, no hay ningún requisito para ser educador, nada más tener diplomado, bachillerato, licenciatura y ya, pero no te exigen experiencia, ni comprobación de conocimientos.”

–Yo creo que finalmente estamos de acuerdo en algo, me parece que el MEP falla en sus profesores, lo que yo no entiendo por ejemplo, Édgar Mora inició un proceso para contratar profesores bilingües, oiga y se lo echaron. Ustedes echaron a Édgar Mora.

–Carlos: Eh… bueno eso no se había hablado, pero eso, sí me parece que sí está bien que se evalúe a los profesores, hay muchos que no quieren, porque tienen miedo, porque van a tomar represalias políticas o entonces por eso no lo quisieron, o no lo quieren aportar, pero sí sería importante investigar, porque yo no lo digo, lo dijo don Édgar y los del MEP, los representantes que el 75, 70% de los educadores del MEP son de universidades privadas que no son acreditadas por Sinaes o que nunca han pasado por un proceso de acreditación.

–Vos me dijiste al inicio que estudiabas educación, ¿cuánto te falta para terminar?

–Carlos: Ajá en la UNED

–¿Cuánto te falta para terminar?

–Carlos: Me faltan dos años.

–¿Y ya estás trabajado como profesor o todavía no?

–Carlos: Ya he trabajado como profesor.

–¿En este instante estás trabajando como profesor?

–Carlos: No ahorita no estoy trabajando.

–Leo, ¿Qué querés que cambien del proyecto de educación dual que está en la Asamblea?

–Leonardo: Bueno, eso son cuestiones puntuales verdad, por ejemplo, yo ayer hice unas anotaciones acá en mi página verdad de Facebook y yo a lo que yo vi, a lo que yo leí y demás,

–Vos leíste el proyecto?

–Leonardo: Por supuesto, todo lo leí y si quiere lo voy a leer textualmente, a como yo lo escribí. “Es de reconocer que nuestro país no solo tiene una población acertada para hacerlo, o sea para aplicar un proyecto como estos, sino tiene una población necesitada también, el proyecto en sí es una muy buena opción para afrontar realidades hasta de inclusividad, ya que el proyecto también menciona a las personas con discapacidad, y nos va a poner como un país modelo, así lo puse yo del lado bueno.

“Sin embargo, considero lo siguiente, así lo puse, necesita explicar mejor y promover con más material dirigido a la sociedad de lo que se dispone en ciertos artículos, bueno en estos momentos no los tengo a la mano ni recuerdo cuáles son, pero es oportuno por otro lado, tener una mesa de dialogo abierto, no solo para escuchar y reformar razonablemente la legislación, sino también para que se aclare, muchas de las cuestiones, siento yo, que se dan y eso es algo en todos los gobiernos, no solo en este, es cierto sí, que muchos de los proyectos que han pasado desde el 2018, que tenemos de este gobierno hasta ahora, han sido muy repudiados por la ciudadanía, principalmente, siento yo que hay una desinformación clara, aparte del disgusto. Entonces por ahí se podría trabajar”.

–¿Tus papás saben que te estás manifestando?

–Leonardo: Por supuesto.

–¿Te apoyan?

Leonardo: Claro, por supuesto.

–¿Y saben que venías hoy aquí?

–Leonardo: Pues aquí en este mismo instante, ellos quedaron avisados. por supuesto.

–Buenísimo, es que alguien me dijo ¿y autorizaron a un menor de edad a ir ahí?

–Leonardo: Sí la gente a veces sobredimensiona, y realmente pues a las personas no solo, vamos a ver, la gente tiene que entender algo, para que usted se manifieste y tenga una posición clara sobre lo que usted piensa, y sea no importa si es buena o mala, al final siempre es una opinión, y esa opinión esperemos que construya, usted tiene que hacerlo y si hoy estamos aquí, ciertamente pese a las confusiones, pese a los disgustos que tienen muchas personas, a los agrados que tengan otras, lo que sí se debe promover, es una conclusión de todo esto que ha estado pasando.

–Yo te estaba escuchando lo que escribiste, pero yo quiero saber, porque aquí tengo abierto el proyecto de educación dual aquí abierto en PDF, aquí tengo en WhatsApp al propulsor de la iniciativa que es el diputado Wagner Jiménez, que nos está escuchando te tengo a vos, pero necesito sintetizar, del proyecto que está en este instante ¿qué cambias vos? ¿qué decís ‘bueno yo estaría feliz con ese si le cambiamos esto’?

–Leonardo: Bueno, sí bueno si él está pues en línea en este momento, pues me parece súper bien, la verdad que lo tenga, yo le recomendaría todo eso que acabo de decir.

–Pero no me dijiste nada concreto, disculpame, me dijiste tu reflexión sobre educación dual, pero concretamente ¿qué le cambiás?

–Leonardo: Ok bueno, concretamente al proyecto de educación dual le pondría más atención, a la parte, como le dije al principio, laboral. Ciertamente es un modelo que quiere evitar el desempleo pero tampoco podemos dejar, como mucha gente quizás sobredimensiona, que se va a explotar y demás, no creo que sea así, porque yo siento...

–Medse dice que se va explotar, vos no estás de acuerdo con Medse?

–Leonardo: Como lo dije al principio, hay ciertas posturas de Medse, muy pocas la verdad que no comparto, sin embargo, no significa que me aparte completamente.

–Carlos: Randall, si sería importante, Kenneth no es como un dictador ni nada de eso, él da como mucha oportunidad que opinemos o que le digamos tal cosa y esto o el otro.

–No y que bueno él los mandó a ustedes porque está en una reunión personal, pero Leo, específicamente cuando decís ponerle más atención al tema laboral ¿qué es? Porque educación dual en concreto es, es opcional para colegios técnicos, mayores de 15 años, va a trabajar entre siete y 10 horas a la semana, a una empresa privada que ya tenga un acuerdo verdad por esas entre siete y 10 horas semanales les dan 120 mil colones.

–Leonardo: Si la empresa acepta, si están las partes

–En el proyecto dice que tiene que darlo.

–Leonardo: En el proyecto que yo leí, verdad, no sé si esa es la versión más actualizada.

–¿Quién te mandó el proyecto que vos leíste?

–Leonardo: El proyecto que yo leí viene de La Gaceta, en una edición, que no sé si es de 2018, 2019, lo tengo acá descargado.

–Es que te cuento, hoy están reunidos en comisión. El texto yo lo pedí hoy en la mañana porque necesitaba el texto que están discutiendo, que es sobre el que me puedo basar, son 120.000 después del contrato entre el estado y el centro educativo.

–Leonardo: ¿Así quedó definido?

–Son ¢120.000, vamos a ver para aclararte esto del contrato, la empresa tiene que estar de acuerdo, va una plata del INA específicamente para pagar esas becas.

–Leonardo: Sí eso sí lo tengo claro. Que es del fondo del INA.

–Ese fondo del INA es el que le da a cada estudiante que vaya voluntariamente a la educación dual.

–Carlos: Que también ahí estamos debilitando al INA.

–Voy Carlos, a eso le dan 120.000 colones a cada estudiante al mes y la empresa paga el seguro de riesgo.

–Leonardo: ¿Es un seguro oficial o son pólizas? Porque también eso.

–Es una póliza de riesgo, esa es la educación dual ¿en qué de eso no estás de acuerdo?

–Leonardo: Ok bueno, aparte de eso que usted mencionó, que es bastante bueno que lo haya mencionado, bastante importante, yo siento que, yo considero que se le debería dar una prioridad un poco más legal, a la cuestión, el trabajo de la persona, porque recordemos que son personas menores de edad y como le dije al principio, muchas de estas personas no tienen la madurez necesaria verdad, para poder afrontar las, lo que una empresa acontece, y en el proyecto pues está bien estipulado que por cada tres personas pues haya un mentor y demás y pues súperbien que por otro lado tampoco sobrepasen el 10% de la planilla, todo eso está bien...

–Pero,¿ qué está mal?

–Leonardo: Ciertamente lo que está mal, es que no se le está dando un detalle bien explícito a la parte de cómo se le va a tratar al estudiante mientras trabaje, verdad ahí en el texto, siento yo que es un poco ambiguo.

–Carlos: Sin seguros del INS, o póliza estudiantil, no se sabe si van a agarrar la póliza estudiantil, o va a haber una póliza del INS eso no se sabe, lo que he escuchado de los estudiantes de Pérez Zeledón y San Carlos es que ellos no pueden viajar desde allá hasta San José, que es donde están la mayoría de las zonas francas, porque tendrían que pagar alimentación, hospedaje y un montón de cosas más y que esos ¢120.000 si es que se los dan, no les alcanzaría y que también eso influiría en la formación académica de ellos verdad.

–¿Vos hiciste TCU en la U?

–Carlos: Sí, señor.

–¿A vos te pagaron para hacer el TCU?

–Carlos: No, no, el TCU es...

–¿Y a vos te sirvió el TCU?

Carlos: Hmmm, más o menos, porque...

–¿Hiciste práctica profesional?

–Carlos: ¿Hicimos práctica profesional?

–Cuando uno se va a graduar lo mandan a hacer una práctica profesional que es para ganar experiencia.

–Carlos: Sí pero, aquí... aquí los TCU son una investigación o vea a ver qué hace y ya. No hay una reglamentación ni hay una supervisión de que verdaderamente se haga eso. Pues sí te digo que sí me sirvió el TCU, y hasta hice más...

–¿Y la práctica profesional? ¿Que es lo que se parecería a la educación dual?

–Carlos: Si, si, pero es que es muy poca. Eso es otra cosa, Randall. Es muy poca.

¡Diay, pero subámosle las horas!

–Carlos: Es muy poca. Pero yo porque ya soy una persona adulta. Un muchacho de 15...

–Veamos, artículo 20 de Educación Dual. El proyecto que le pedí a Wagner Jiménez que me enviara hoy en la mañana. Está compartido en las redes sociales de Monumental. Artículo 20: Derechos de las personas estudiantes. Las personas estudiantes que participen en los proyectos de educación dual tendrán los siguientes derechos: ser reconocido y respetado como persona estudiante dentro de la empresa o centro de formación para la empleabilidad. Tener un ambiente libre de cualquier tipo de discriminación, acoso y hostigamiento.Bueno eso es mínimo, ¿verdad? Ser visitado en la empresa o centro de formación para la empleabilidad por los docentes asignados por el centro educativo al que pertenece para lo cual se deberá coordinar con al menos 24 horas. Recibir de parte de la empresa o centro de formación para la empleabilidad los elementos de seguridad requeridos. Solicitar un cambio de empresa o centro de formación para la empleabilidad cuando haya sufrido maltrato físico o psicológico, haya incumplido de las obligaciones o entidad cuando medie cualquier causa justificada a juicio del centro educativo. Las personas estudiantes que participen tienen que cumplir la normativa establecida en el reglamento del centro educativo, cumplir las reglas de convivencia, seguir las reglas de las personas mentoras y sus docentes, someterse a las evaluaciones establecidas. Obligaciones de las empresas: facilitar una formación metódica y sistemática; suministrar a la persona estudiante los medios y demás recursos formativos disponibles de conformidad con lo establecido en esta ley para su proceso de formación. Recibir a un número de estudiantes que no sobrepase la capacidad instalada de la empresa o centro de formación para la empleabilidad. La cantidad de estudiantes por persona mentora se establecerá en el reglamento de la ley. Permitir al personal del centro educativo visitar las instalaciones. Informar al centro educativo sobre situaciones o faltas. Realizar evaluaciones periódicas. Cumplir con todas las obligaciones. Adquirir la respectiva póliza referida en el artículo 31 de la presente ley para cubrir a las personas estudiantes que cumplan. Queda autorizado el INS

Queda autorizado el INS a otorgarle descuento a la empresa o centros de formación que adquieran esta póliza". ¿Cuál es la póliza que van a adquirir? Es el artículo 31, que dice: "tendrán derecho a la protección del seguro dispuesto en este título los estudiantes de los programas de educación y formación técnica dual. Dicho seguro será con cargo a las empresas o centro de formación para la empleabilidad de tal programa y se denominará para efectos de la protección dispuesta en este artículo seguro de riesgos de trabajo especial para formación técnica dual"

–Leonardo: Y digamos, ¿hay un dato de cuántos miles de colones es esa póliza o ese seguro que se quiere...

–¡Pero lo pagan las empresas!

–Leonardo: Ok, ajá, digamos pero es está, o sea...

Carlos: Es que no se sabe si es un seguro estudiantil... o si va a ser el...

–¡Seguro de riesgos de trabajo especial para formación técnica dual!

–Leonardo: O sea, a lo que yo me refiero, sí, sería cuántos miles de colones, cuántos miles de colones de que le cubre... exacto.

–Carlos: pero cuánto es ese monto que le cubre al estudiante, si se corta un dedo, si tiene un problema, le cae un chispa en un ojo a los de mecánica, en soldadura...

–Leonardo: ¡exacto! Sí, digamos, don Randall, yo soy de mecánica de precisión. Esa es mi especialidad en el colegio. Hace varios meses, no recuerdo si fue el año pasado o este, a un compañero mío se le clavó una cuchilla mientras el torno estaba funcionando.

–¿En el cole?

–Leonardo: Sí, se le clavó así, bastante, ¿verdad? Pues todo algo normal. Eso fue algo que pasó. Siempre los accidentes pasan y demás. La póliza a él le cubrió, por dicha. Hace unos años, pasó otro caso que una persona se quebró la tibia y el peroné. Y la póliza que, verdad, del INS, que es la que se da pues en mi colegio, no sé si en demás colegios colegio será igual.

–En la mayoría de colegios es lo mismo.

–Leonardo: Es como de alrededor ¢500.000 o algo así. No sé si será la misma. Desconozco eso. Si es la misma, me parece que en ese tipo de casos que son cuestiones más delicadas, no servirá mucho. Y eso me lo dijo la misma persona que sufrió ese accidente.

Pero, entonces, Leo, el pleito es con el INS. No con el proyecto, porque el que tiene que dar la póliza es el INS.

–Leonardo: No, no, yo entiendo, el que tiene que dar la póliza es el INS, pero el proyecto es el que involucra que la póliza el INS la dé.

–Carlos: Exacto. Muy bueno.

– Vamos a ver: ¿ustedes tienen la duda o sostienen -que es diferente--, o sea, se hacen la pregunta o sostienen que la póliza no va a alcanzar?. Es una duda que tienen o es una posición que tienen.

–Carlos: Es que no lo dice el proyecto. No sé adónde dice el proyecto...

¿Y eso le da para cerrar colegios hoy?

–Leonardo: No, pero... vamos a ver, en en ese lado, en, en, en ese lado... jeje...

–Carlos: Es que no fue cerrarlos.

¡Claro que los cerraron! No dejaban que dieran clases.

–Carlos: Lo que fueron fue que los estudiantes no quisieron asistir al centro educativo. Ya si fueron otras personas la...

–Leonardo: En ese lado, por ese lado yo no puedo opinar porque yo esa, esa filosofía no la, no la comparto mucho de lo que es cerrar un colegio como tal. ¿Verdad? Eso siento yo que sí, pues sí, deben haber medidas de presión y seriedad, pero yo siempre insisto pues a la mesa de negociación que es lo que desde siempre a Kenneth le he venido impulsando y eso es lo que vamos a hacer pronto en algunas reuniones...

–¿Vos no estás de acuerdo en que cerraran colegios?

–Leonardo: Yo no estoy de acuerdo a que se cierren colegios porque la educación se ve interrumpida.

–Ok. ¿Vos sí estás de acuerdo en que cierren colegios? Hoy cerraron colegios, Carlos. ¡52!

–Carlos: Yo no estoy de acuerdo en que se cierren colegios. Yo lo que estoy, lo que ...

–¡Pero cerraron colegios!

–Carlos: ¡Es que los estudiantes son los que toman las decisiones!

–¡Jamás! Hoy una directora abrió con candados una escuela para que pudieran entrar los demás...

–Carlos: Pero es que son los estudiantes. O sea, fue, fuera la directora, fueron los estudiantes los que tomaron esa decisión porque no los escuchan. Entonces, ¿cómo te digo Rándall? Usted me está preguntando de esto y de lo otro a Leo y a mí... Pero es que, no sol... ahora Educación Dual no ha pasado a ser solo un problema de los estudiantes, sino que la misma población que está desempleada, que anda entre un 15% o 20% en Costa Rica, ¡no sé! no se ha vuelto a actualizar... dicen que el estudiante le va a quitar...

– Es un 11,4%

–Carlos: Si, pero...

–Cada tres meses se mide.

–Carlos: No, no, no, no sé quién sacó eso... o...

–El INEC.

–Carlos: O cómo lo habrá sacado o sobre qué se habrá basado, sobre qué población.

–El Instituto Nacional de Estadística y Censos.

–Carlos: Pero sí, lo que sí te digo es que, que la gente le dice a uno: ‘pero entonces, ese muchacho de 15, 16, 17 años o 18 años me va a quitar el trabajo a mí porque entonces la empresa me va a decir, no, el muchacho que está ahí haciendo el trabajo ahorita no ocupo personal’.

–Entonces, ¿ustedes están en contra de educación dual porque eso le quita el trabajo a la gente que está desempleada?

–Carlos: Desempleada o que... y otra cosa.

Pero Carlos, yo no había oído eso. Esta es la primera vez. O sea, yo lo entiendo de parte de los desempleados. Pero la primera vez que Medse me dice esto es hoy, porque hasta hoy lo que he oído es somos mano de obra barata...

–Carlos: Exacto, eso es lo que dicen los estudiantes... porque.

–Pero entonces, ¿cuál es la posición? ¿Están en contra de la educación dual por el proyecto...?

–Carlos: Ellos lo que quieren, los estudiantes lo que quieren es que se les pague lo que ellos están haciendo, o sea...que se les pague por lo menos el salario mínimo.

–¿Y lo que me acabás de decir?

–Carlos: ¿De qué? ¿De la...?

–De que es porque le van a quitar el empleo a los otros...

–Carlos: Eso es algo más que se tiene que añadir ahí.

–Leonardo: Perdón, ehhh...

–Carlos: Un toquecito nada más, un toquecito, Leo, disculpá. Entonces, o sea, va a aumentar el desempleo, le vamos a quitar la oportunidad a un montón de personas más. También, Randall, ¿no sé si usted sabe? En Costa Rica, no todos los colegios son técnicos...

–Diay, por supuesto, hay colegios académicos.

–Carlos: Eso es una discriminación. Se les hace un examen para ingresar a un colegio técnico. Y entonces, yo le venía diciendo a Leo eso es una discriminación porque el que viene de un colegio académico y el que viene de un colegio técnico, la empresa va a escoger o escoge actualmente al del colegio técnico.

–Pero por eso se llama técnico.

–Carlos: No hacemos lo mismo de Finlandia.

–Carlos, si un estudiante quiere se mete a un colegio técnico para tener educación dual se mete.

–Carlos: No se puede. No es tan fácil. Tienes que tener un récord de notas.

¿Para meterse a un colegio técnico? Diay, por supuesto que sí.

–Carlos: Tiene que hacer un examen de admisión.

–Diay, por supuesto que sí.

–Carlos: El proyecto de educación dual no habla de eso. No habla de eso. De trans... En Finlandia y en los países desarrollados, en Alemania, los colegios son completamente al 100% son técnicos.

–Entonces, ya capté tu posición. Tu posición es ¡educación dual para todos!

–Carlos: Exac... o seam si fuera el caso, sí.

–Educación dual para todos. Es tan buena la educación dual que se la demos a todos.

–Carlos: Educación técnica. Yo no sé, porque nunca se ha aprobado la educación dual. Está en un proyecto.

–Por eso, me estabas hablando de educación dual. ¿Ok? Le damos educación dual a todos, a todo mundo, ¿y así están felices ustedes?

–Carlos: La mayoría de población sí.

–Entonces, ¿no están en contra de la educación dual?

–Carlos: Estamos en contra de que tienen que hacerle varias reformas. Que, que así como está el proyecto no, no, no va, no, no beneficia a nadie.

–¡Pero Medse quería archivarlo!

–Carlos: Que se archive o haga otro proyecto de reforma educativa enfocado en la educación dual. Que incluya eso, de que no haiga (sic) esa discriminación: de que me dicen que yo no pude entrar al colegio técnico y me tuve que ir a un colegio académico y la empresa no me contrata porque no sé hablar inglés y no tengo ninguna carrera técnica.