Liceo de San Rafael de Heredia rehúsa recibir a director golpeado por alumno: ‘Su presencia no es grata’

MEP decidió reubicar a Mario Soto en el Liceo Carlos Pascua Zúñiga, pero el colegio se negó debido ‘una larga trayectoria de problemas de todo nivel’, que incluía una supuestamente relación impropia, mientras fue director allí en el pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta de Educación del Liceo Carlos Pascua Zúñiga, en San Rafael de Heredia, se opuso a que reubicaran en sus instalaciones a Mario Soto Quirós, exdirector del Liceo Rodrigo Hernández, en Barva de Heredia, donde fue golpeado por un alumno hace poco más de una semana.

“El señor Soto Quirós fungió como director en nuestra institución y fue reubicado por el Disciplinario del Ministerio de Educación Pública (MEP)tras una larga trayectoria de problemas de todo nivel. La Junta administrativa en su pleno derecho legal acuerda estar en total desacuerdo con la resolución de reubicar al señor Soto Quirós en la Supervisión del Circuito 04, ubicada dentro de nuestras instalaciones. Solicitamos su apoyo para que dicha resolución no sea concretada en pro del bienestar de toda nuestra comunidad educativa”.

Así se lee en el oficio JADLCPZ-11-2022 enviado por la Junta de Educación Liceo Carlos Pascua Zúñiga a la Supervisión del Circuito 04 del MEP.

Según una resolución del MEP, a Soto se le iba a reubicar en un puesto administrativo en la Supervisión del Circuito 04, la cual opera en ese centro educativo.

El traslado se decidió luego de que Soto y un estudiante se vieron envueltos en un conflicto ocurrido el viernes 9 de setiembre dentro de la institución, pero que trascendió el martes 13 mediante un video que circuló en redes sociales, en el cual se ve cuando el joven golpea al director y lo ofende de palabra.

Las razones del hecho están bajo investigación, pero mientras tanto el Ministerio optó por reubicar en otro cargo al docente y suspender 10 días al estudiante.

This browser does not support the video element.

Relación impropia

Según explicó Jorge Delgado Garita, presidente de la Junta de Educación del Liceo Carlos Pascua Zúñiga, Soto fue director durante siete años de ese centro, pero en el 2018 fue reubicado por “inconsistencias” dentro de la institución.

“Habíamos denunciado la situación de él, la inasistencia, tuvo una relación impropia con una alumna de quinto año, y acoso laboral a los docentes. De hecho, yo había iniciado un proceso administrativo contra él porque me agredió”, relató Delgado, quien dijo estar al frente de esa Junta de Educación desde hace 10 años.

Delgado agregó que no sabe qué ocurrió en el MEP y la supervisión con las denuncias sobre esos hechos.

“Hubo algo en el MEP, estoy seguro que si usted pide el expediente o cantidad de oficios que enviamos sobre el caso del señor Soto Quirós, difícilmente le van a entregar algo. Nunca supimos qué pasó con ese expediente. (Sobre el oficio para negarse a que lo reubiquen allí) Nosotros lo elevamos para que la comunidad se diera cuenta de la situación de peligro que nos puede acarrear; el colegio goza de tranquilidad muy grande y la presencia del señor no es bien vista o grata”, manifestó Delgado.

La Nación solicitó respuesta a Soto por lo denunciado por la Junta pero no respondió.

El Ministerio de Educación informó de que, debido a la negativa de la Junta de Educación de Educación de recibir en sus instalaciones a Soto, el funcionario será reubicado en la Dirección Regional de Heredia.

Sobre las denuncias de supuestas actuaciones del funcionario en el Liceo Carlos Pascua Zúñiga, el MEP respondió que va a averiguar.

El Ministerio aún no se ha referido a la denuncia que planteó Pamela Céspedes, mamá del alumno que golpeó al profesor en el colegio de Barva, según la cual, el joven habría agredido a Soto por un supuesto acoso a su hermana.

Mario Soto negó esas acusaciones y dijo que él y los funcionarios de ese centro educativo son las víctimas de este alumno quien, afirmó, tiene atemorizado al personal docente y administrativo.