Los estudiantes costarricenses con amplios conocimientos de francés podrán ser contratados para trabajar en Francia como asistentes de idioma durante siete meses.
El programa permite a estudiantes universitarios de tercer año de Francés como lengua extranjera y a profesores, asistir a educadores franceses. También pueden participar alumnos (de al menos tercer año) de otras carreras, pero con amplio conocimiento del idioma, el cual deben demostrar.
La labor de los asistentes de idioma es apoyar el trabajo de los profesores de escuelas y colegios en Francia. Los jóvenes desarrollarán actividades relacionadas con la cultura y la idiosincrasia de Costa Rica en las aulas francesas. Con esto, los niños y adolescentes franceses mejorarán sus competencias culturales y ampliarán su apertura al mundo.
Los asistentes tienen una jornada de 12 horas y reciben unos 1.000 euros mensuales.
Los participantes deben ser costarricenses y residir en Costa Rica, tener entre 20 y 30 años, y dominar el idioma francés oral y escrito.
Los interesados deben consultar las bases completas disponibles en la dirección cr.ambafrance.org/espanol. La fecha límite para aplicar es el 16 de octubre de 2024.
Este año se están invirtiendo más de 260 mil euros para financiar la experiencia laboral de 37 asistentes costarricenses.
Intercambio en ambas vías: Francia en Costa Rica
El programa no solo se queda en Francia. Jóvenes franceses también trabajarán en Costa Rica para enriquecer el conocimiento de los estudiantes.
“Este año se abrieron nueve puestos para que jóvenes franceses asistentes de idioma vengan a Costa Rica en 2025. Gracias a la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), se han previsto siete puestos en escuelas públicas de Costa Rica. Además, habrá un asistente acogido en la Universidad Nacional, y se abrirá un puesto en el Colegio Ecoturístico del Pacífico en Quepos”, explicó Alexandra Bellayer-Roille, embajadora de Francia en Costa Rica.
Desde su establecimiento en 1982, el programa de asistentes de idioma ha permitido a cerca de 900 costarricenses vivir una experiencia intercultural en Francia, desarrollando experiencia profesional valiosa y perfeccionando su dominio del idioma.