Juzgado declara ilegal huelga en el MEP: ‘Es reprochable su actuar’ y ‘no puede ser considerado como un movimiento pacífico’

Sindicatos condenados a pagar ¢6 millones por costas; Ministerio llama a funcionarios a retomar labores para reactivar curso lectivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La huelga que desde hace un mes mantienen los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue declarada ilegal en una resolución dictada a las 10:50 a. m. de este martes, por el juez de Trabajo de Goicoechea, Francisco Quesada Quesada.

El MEP solicitó la declaratoria de ilegalidad del movimiento desde el 10 de setiembre, día en que comenzó la protesta contra la reforma fiscal.

En la resolución, se condena al Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), y Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) al pago de ¢1 millón por costas procesales y ¢5 millones por costas personales (pago de abogados).

“En lo tocante al actuar de los gremios sindicales, incluidos los contradictores del presente asunto, los cuales participaron –de forma colectiva– de las manifestaciones que llevaron a bloqueos totales de muchas vías de comunicación nacional, se debe indicar que es reprochable su actuar y que no puede ser considerado como un movimiento pacífico. Además, como se tocó en la parte inicial del presente fallo, aparte de la prueba que en autos corre, ese actuar es un hecho notorio, de trascendencia colectiva, en el que el derecho al libre tránsito se vio totalmente transgredido.

"Y es que no es casualidad que se condene este tipo de acciones aún fuera de nuestra legislación, dado que si bien es cierto las manifestaciones son la expresión viva del movimiento de huelga, estas no deben sobrepasar los límites de racionalidad y proporcionalidad del actuar de cualquier gremio.

“No escapa a la presente calificación y el no cumplimiento del requisito de ser un movimiento pacífico, el hecho del impacto que el actuar sindical trajo a Costa Rica, vulnerando con ello las mismas bases constitucionales, las cuales son como se dijo, garantías para los costarricenses y lo cual con el movimiento se vieron altamente vulneradas, sin que por parte de las autoridades del Gobierno mismo se diera respuesta para evitar que se violaran los mandatos constitucionales”, dice la sentencia.

Ver más

Luego de darse a conocer la declaratoria de ilegalidad, las autoridades educativas llamaron a los funcionarios a retomar a labores.

“Desde el MEP llamamos a todo el personal docente, administrativo, conserjes, cocineras y guardas a retomar sus labores de forma inmediata para reactivar el curso lectivo 2018”, dijo el Ministerio de Educación esta mañana mediante redes sociales.

Por el contrario, el secretario general de la APSE, Roblin Apú, adelantó que no hay por qué regresar todavía, pues apelarán la decisión del Juzgado de Trabajo.

" Aún no corre el plazo de 24 horas para regresar al trabajo, debido a que ese plazo solo cuenta cuando se trata de sentencias en firme, hasta después de haber sido apelada, lo que no ha ocurrido aún", manifestó Apú.

También Gilberto Cascante llamó “a la calma” a sus afiliados.

“El hecho de que nos llegara la sentencia de ilegalidad es solo en primera instancia, esto no es un declaratoria en firme, ni siquiera lo ha visto un juez de trabajo que eso será el siguiente procedimiento", dijo mediante su cuenta de Facebook.

En el mismo mensaje, convocó a los presidentes de filiales para hacer una consulta, aunque sin precisar el contenido.

"Tomemos decisiones juntos, pero no nos pongamos a sentirnos angustiados por algo que nosotros ya esperábamos. Calma, la situación hoy es otra, la situación específica la vamos a analizar juntos con la base y será la base la que comunique la decisión final”, dijo.

---

Consecuencias

En total fueron 32 las peticiones de declaratoria de ilegalidad que hicieron las instituciones públicas desde el inicio del movimiento. Hasta la fecha, 19 han sido declaradas ilegales, incluyendo la del MEP, dos más fueron calificadas como legales.

Desde que comenzó el movimiento de huelga, más del 50% de los centros educativos se han mantenido cerrados por el apoyo de los docentes al cese de labores. El resto de escuelas y colegios también tienen algún grado de afectación.

Según el reporte enviado por el MEP este lunes, correspondiente a 1.927 centros educativos, el 69% de los docentes fueron reportados como ausentes (27.563) y 28,45% se presentaron a trabajar (11.393).

La huelga en el MEP provocó que las pruebas de bachillerato para colegios técnicos que se tenían que realizar el 19 de setiembre fueran trasladadas, además de la reducción de los contenidos para bachillerato en colegios académicos.

En este momento, las autoridades educativas evalúan un mecanismo para establecer la meta del tercer trimestre, cuando no se han impartido clases.

Además, al menos 79.000 niños y adolescentes han dejado de recibir alimentación por el cierre de comedores escolares.